viernes, 20 de octubre de 2023

Estudiantes de la UBV Realizan Reforestación en la Parroquia San José de La Montaña

 

(Guanare, 20/10/2023). Como parte de las actividades previstas en el marco de la V Convención de Estudios Ambientales (Conea) 2023 pautada a nivel nacional para desarrollarse del 20 al 24 de noviembre del 2023,  desde el Eje Municipal Rio Gunaguanare de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) en Guanare, se realizó una actividad de reforestación en la Parroquia San José de la Montaña, por parte de los estudiantes del Programa de Formación de Grado (PFG) Agroecología y estudiantes del Liceo Carlos José Hernández.

En esta oportunidad se plantaron árboles de la especie Guamo peludo (Inga fastuosa).  Los guamos de la familia de las Mimosáceas son Arboles que producen unos frutos de tipo legumbre. La mayoría de estos frutos poseen una pulpa que envuelve a las semillas, de sabor dulce y agradable. Debido a la escasa cantidad de pulpa que poseen no se los cultiva como frutales, sino como árboles de sombra.

De igual forma se utilizaron plantas de bambú, no hay un tipo de bambú en concreto sino que existen varios cientos de especies. Cada uno de ellos puede tener diferentes características y usos.

Son Plantas herbáceas que alcanzan alturas de hasta 3 a 4 m, con tallos articulados, de 10 cm de diámetro o más, verde brillantes, arqueados cuando son muy altos, lisos, con ramas numerosas. Hojas 12.5 a 25 cm de largo, 2 a 3.5 cm de ancho, ásperas hacia los márgenes y en el envés, estriadas. Inflorescencias en panículas grandes y foliosas, con grandes cúmulos de espiguillas en los nudos (rara vez presentes).

Es un recurso natural y ecológico con un sinfín de aplicaciones. Ya en las antiguas civilizaciones orientales se le daba uso en muchos aspectos de la vida diaria. Incluso puede afirmarse que, de un modo u otro, el bambú formaba parte de la vida y la cultura del pueblo asiático. Y sigue haciéndolo, en forma de suministro de materiales de construcción, la música, la calefacción, la ropa o el mobiliario y la alimentación.

Esta especie melífera proporciona sombra a los cultivos y alimento a la fauna silvestre; su madera en postes, construcción y leña; es apta para proteger las riberas y para recuperación de suelos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario