Desde Visión Agroecológica proponemos que en Venezuela tengamos nuestro símbolo oficial de la navidad, para ello ya existe un camino andado y que a nivel nacional es conocido como PACHECO. Corresponde a los legisladores promulgar una ley para todo el territorio nacional y al gobierno por intermedio de los ministerios de educación, el de la cultura y el de información y comunicación realizar una campaña para fortalecer está tradición y que a partir del próximo año en los centros comerciales, publicidad pública y privada se sustituya a papá Noel y sea Pacheco quien engalane con su presencia las festividades.
Para lo cual se debe difundir la historia de Pacheco y ordenar que en todas las escuelas del país se utilice la figura de Pacheco en tiempo de navidad.
Esperamos que está idea que de seguro ha sido propuesta pero sin apoyo sea tomada en consideración y desde Venezuela consolidar un icono navideño totalmente opuesto al San Nicolás, con el cual se resalten los valores como el amor, la solidaridad, el respeto a todos los seres vivos para conservar el patrimonio natural y vivir en armonía con la naturaleza.
A continuación presentamos una reseña histórica de Pacheco la cual tomamos de la página Impacto Venezuela:
El floricultor galipanero, Antonio Pacheco, bajaba todos los diciembres a Caracas y su llegada coincidía con la Navidad y el frío
El origen de la frase: “llegó Pacheco”, para denotar el comienzo de la época de frío en Venezuela, pero en especial en diciembre y, en Caracas, es bastante particular.
Cuenta la leyenda que, hace más de un siglo, el floricultor galipanero Antonio Pacheco, bajaba a Caracas, desde el Ávila, a finales de noviembre o principios de diciembre.
Su llegada, con las flores que traía para vender, coincidía con las bajas temperaturas de la época y la gente comenzó a asociar, a este señor con el frío.
Pacheco llegaba a Caracas por el Camino de los Españoles y entraba a la ciudad, por la Puerta de Caracas en La Pastora.
Ahí vendía sus flores frente a la iglesia y aprovechaba para descansar del viaje. Después del descanso, seguía su camino hacia el Mercado de las Flores de San José, en donde junto a otros galipaneros, terminaba de vender las flores.
Este recorrido lo realizaba tres veces a la semana. Subía y bajaba con sus burros y sus flores, hasta finales de enero. Luego regresaba nuevamente, en noviembre y así cada año.
“Allí viene Pacheco, bajó Pacheco o llegó Pacheco”, gritaban los caraqueños de la época.
En la actualidad, se dicen frases como: “Ya se siente el Pacheco, Hace Pacheco, Llegó Pacheco o Este año está fuerte el Pacheco, para referirse a la llegada del frío y la Navidad.
En la voz de Hugo Blanco
El músico venezolano Hugo Blanco, escribió una canción, en la década de 1980, en honor a la leyenda de Pacheco. A continuación parte de la letra de esta reconocida composición:
«El frío llegó, se llama Pacheco
El frío llegó, se llama Pacheco
y el café con ron es bueno pa’ eso
y el café con ron es bueno pa’ eso
Pacheco te llaman, frío de diciembre
Pacheco te llaman, frío de diciembre
yo no sé ese nombre de dónde proviene
yo no sé ese nombre de dónde proviene
voy a averiguarlo pa’ el año que viene»
Autor: Víctor Peralta
Completamente de acuerdo. Justo en estos días, viendo lo que se vende para adornar en Navidad me daba cuenta que nada representa lo que aquí se hace. En tal sentido deberíamos tener en vez de bastoncitos, tajaditas de dulce de lechoza, imitaciones de flores de cayena o girasol o ave del paraiso,hallaquitas, pancitos de jamón ...
ResponderEliminarExcelente aporte, debemos unir esfuerzo desde ya para que a partir del año 2024 está propuesta empiece a tener vida, no será fácil pero ya iniciamos ...
ResponderEliminar