miércoles, 3 de enero de 2024

El Sancocho una vía de hacer la Agroecología Nuestra Forma de Vida


El sancocho es un caldo espeso o sopa a base de tubérculos como la papa, raices como la yuca, el ñame, el ocumo, musaceas como el plátano y topocho, o plantas rastreras como la auyama, legumbres (fríjoles, quinchoncho y hasta caraota), se le puede colocar según los gustos zanahoria, repollo, maíz jojoto y lo que se imaginén, todo ello acompañado de aliños como: ají dulce, cilantro, cebollín, cebolla, orégano y el popular culantro o cilantro de monte, todo en compañía de diversas carnes.

Este delicioso plato puede ser de diversas carnes según la región de Venezuela y dependiendo tambien de gustos y presupuestos para lo cual va desde: hueso blanco, hueso rojo, de cogote, de costilla, de gallina, de pollo, panza, pata de ganado, con variantes entre res, chivo, ovejo, cochino y el pescado, en este caso el de curito es muy famoso. Se presentan variantes con mezclas a la que llamamos cruzados.

Consideramos al sancocho como una auténtica forma de compartir un dia ameno, en el cual todos los asistentes contribuyen de alguna u otra manera con la elaboración de este suculento plato venezolano, el mismo se puede hacer en familia por lo común los días domingos o en ocasiones especiales.

Del mismo modo, se realiza para diversas reuniones, actividades culturales, deportivas, religiosas, compartir en días de río o de playa e incluso en múltiples ocasiones y festividades, hasta en los velorios en fin el sancocho forma parte de nuestra venezolaniedad.

En fin, el Sancocho es elaborado con las riquezas de alimentos variados que nos proporciona nuestra tierra, fruto de un arduo trabajo que se realiza en armonía con la naturaleza practicando la asociación de cultivos y cuando lo hacemos compartiendo nuestras cosechas es mucho más satisfactorio, por ello el Sancocho es una via para seguir haciendo de la Agroecología Nuestra Forma de Vida...

Autor: Víctor Peralta 


No hay comentarios:

Publicar un comentario