lunes, 22 de abril de 2024

Día Mundial de lo que Queda del Planeta Tierra: 22 de Abril

 

Algunas estadísticas que demuestran la degradación del planeta Tierra:

1. La biodiversidad del planeta está desapareciendo rápido:
 
La Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es una medida crítica de nuestro impacto en la naturaleza. Casi 100,000 especies forman parte de este inventario de especies amenazadas. De estas, más de un cuarto están en peligro de extinción, desde los lemures de Madagascar hasta anfibios como ranas y salamandras, y plantas como coníferas y orquídeas. Aunque la evaluación aún no está completa y no sabemos exactamente cuántos animales, hongos y plantas hay en el planeta, los científicos creen que la Tierra se dirige hacia un "evento de extinción masiva", el sexto en los últimos 500 millones de años. Las tasas de extinción actuales son aproximadamente 1,000 veces más altas que antes de que aparecieran los humanos.
 
Según un estudio publicado por la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), las acciones de la humanidad podrían llevar a la extinción a la mitad de las aves y mamíferos africanos a finales de 2100.

2. Pérdida de hábitat, cambio climático y contaminación, las mayores amenazas:

  Si bien el cambio climático es una amenaza creciente, los principales impulsores del declive de la biodiversidad continúan siendo la pérdida de hábitat natural para obtener alimentos, combustible y madera, y la sobreexplotación de plantas y animales por parte de los humanos a traves de la tala, la caza y la pesca.

Además, más del 75% de la superficie terrestre del planeta está degradada, lo que perjudica el bienestar de 3,200 millones de personas.

3. Degradación crónica de las tierras:
 Hasta el 40% de la tierra del planeta está degradada, lo que afecta a la mitad de la humanidad y supone una amenaza para aproximadamente la mitad del producto interno bruto (PIB) mundial (44 billones de dólares de los Estados Unidos).


No hay comentarios:

Publicar un comentario