lunes, 21 de octubre de 2024

¿Está buscando iniciarse en el negocio del engorde? Este es el mejor tipo de ganado


Es necesario que entienda cuales son las mejores razas que puede tener para su emprendimiento, ya que, no todas tienen las mismas características.

En el mundo existen más de 300 tipos de razas de ganado. Esto incluyendo a los diferentes cruces que se pueden realizar entre ellas para hacer modificaciones genéticas relacionadas con el aspecto físico, la productividad, adaptabilidad y fertilidad de los bovinos. Se pueden encontrar orígenes de muchas partes a nivel global, aunque por lo general, estas razas se dividen en dos categorías grandes: Bos Taurus y Bos Indicus o Cebú.

Si quiere empezar en el negocio de la producción cárnica, es necesario que entienda cuales son las mejores razas que puede tener para su emprendimiento, ya que, no todas tienen las mismas características ni ofrecen el mejor producto.


Por el lado de las Bos Taurus, son vacas de origen europeo y son conocidas en el mundo ganadero por ser bastante precoces y prominentes en su tamaño. Una de sus principales características es su buena adaptación a temperaturas frías, por lo que su piel es más pegada al cuerpo. En cuanto al negocio, también son populares por ser rentables para el ganado de doble propósito, es decir, producción de leche y carne.


Por el lado de las razas cebuinas, provienen del continente asiático, específicamente de la región de la India y Pakistán. Estas tienen una gran adaptabilidad para los climas tropicales y muy buena resistencia a las enfermedades. Aunque se puede producir carne con este tipo de razas, son más reconocidas por su producción de leche. Por ejemplo, según Agrocampo, 70% de la leche que se consume en Colombia es producida por vacas Bos Indicus.

Considerando esto, está claro que hay una ventaja de las razas Bos Taurus sobre las Cebú para la producción de carne. Sin embargo, no descarte a la segunda, pues tiene una raza muy reconocida en el mundo cárnico: la Brahman.

Para el negocio del engorde puede encontrar diferencias entre las preferencias de razas aptas para esta práctica. Todo esto depende del tipo de dieta que se ofrece al ganado, las condiciones climáticas y las características genéticas del mismo. Ahora bien, algo que tiene que tener claro es que los machos tienen una gran ventaja sobre las hembras para la ceba.

La carne tipo Angus es famosa y una de las más costosas en el mundo gastronómico. Esto no es coincidencia, pues esta raza, de origen escocés, es una de las preferidas de los ganaderos para el engorde y el posterior consumo humano. Se caracteriza por su buena fertilidad, buen contenido de grasa y su alta capacidad para ganar peso rápidamente. Hay que resaltar que alrededor a menos 80% de la industria cárnica de Estados Unidos trabaja con este tipo de ganado.


La Beefmaster es un cruce entre Brahman, Hereford y Shorthorn. Su gran contenido genético hace que esta tenga excelentes características para la producción de carne. Además de que alcanza un peso de hasta 900 kilos, ofrece una excelente calidad de producto, con un buen contenido de grasa y suavidad al momento de comerla.


La Hereford también puede hacer que su negocio de engorde sea rentable y tenga un buen rendimiento. Este ganado de origen británico, tiene la capacidad de darle un muy buen uso a las pasturas, al mismo tiempo que ofrece un crecimiento veloz. Su carne es reconocida por tener un excelente marmoleo.


La raza Charolais francesa es una de las que ofrece un mayor margen de crecimiento. Es conocida en el ganado por tener un porte y contextura envidiable para otras razas. Esta característica hace que sea una gran opción para el engorde, siendo sus músculos un muy buen aporte para la producción final de carne.

Fuente: Agronegocios 

Tomás García Urrego

18 de octubre de 2024

No hay comentarios:

Publicar un comentario