viernes, 4 de octubre de 2024

Ya es oficial: la Tierra tiene ahora dos lunas


Seguramente, en los últimos días has podido escuchar o leer que la Tierra, nuestro planeta, va a tener durante el mes de octubre y noviembre dos lunas. Esta afirmación hace referencia a una miniluna que ha sido capturada por la gravedad de la Tierra, la cual podría haber surgido de nuestro único satélite, la Luna.

De este modo, desde el pasado 29 de septiembre y hasta el próximo 25 de noviembre, la Luna estará acompañada del asteroide '2024 PT5', una miniluna que fue recientemente descubierta y que algunos expertos sugieren que es un fragmento de la superficie lunar, tal y como recoge la Agencia SINC.

En ocasiones, los objetos cercanos a la Tierra (NEO, por sus siglas en inglés) se acercan lo suficiente en su trayectoria a nuestro planeta durante horas, días o meses, por lo que pasa a convertirse en una miniluna, aunque no lleguen a completar una revolución completa alrededor de nuestro planeta.

Esto ya ha pasado anteriormente con otros objetos, como es el caso de la miniluna '2022 NX1', que sobrevoló las inmediaciones de la Tierra tanto en el año 1981 como en el año 2022. Este asteroide no volverá a pasar hasta 2051 e incluso podría colisionar a partir de 2075, aunque sin graves consecuencias debido a su pequeño tamaño.

Las características de la miniluna '2024 PT5'

Por otro lado, según los datos del sistema Horizons de la NASA, la estancia de esta miniluna será breve, ya que la captura temporal comenzó el pasado 29 de septiembre y finalizará el próximo 25 de noviembre de 2024, poco más de dos mes.

En concreto, hay que saber que la Luna tiene aproximadamente 3.474 kilómetros de diámetro, mientras que el asteroide solo tiene unos 11 metros de diámetro, lo que significa que nuestra Luna es más de 300.000 veces más ancha que este pequeño asteroide, por eso se denomina miniluna, tal y como se recoge desde el portal especializado Earth.com.

El asteroide no se va a poder ver a simple vista debido a este pequeño tamaño, pero se sabe que estará ahí durante este mes de octubre y parte de noviembre, lo que ofrece una gran oportunidad para los científicos que quieran aprender más sobre los objetos cercanos a la Tierra, ya que esta miniluna puede proporcionar información sobre la composición de los asteroides y la dinámica de nuestro sistema solar.

De hecho, una de las antenas gigantes de la Red de Espacio Profundo de la NASA rastreará el asteroide '2024 PT5'.

Fuente: elEconomista.es

04/10/2024 - 10:37

No hay comentarios:

Publicar un comentario