lunes, 31 de mayo de 2010

Diagnóstico Agroecológico de Sistemas Agrícolas

1. Introducción
El diagnóstico de sistemas agrícolas es un conjunto de procedimientos para describir y analizar dichos siste-mas, identificar sus limitaciones así como las causas de éstas y las potencialidades o posibles soluciones para mejorar su funcionamiento, en un orden de prioridad.

2. Objetivos del diagnóstico agroecológico
a) Describir los sistemas agrícolas, sus circunstancias, las diferentes tecnologías, zonas agroecológicas y tipos de agricultor.

b) Identificar la presencia de limitaciones o problemas que afectan el funcionamiento del sistema y su sostenibilidad.

c) Entender las causas que originan estas limitaciones.

d) Identificar potencialidades o posibles soluciones a los problemas detectados, que aborden sus causas y que sean compatibles con la realidad y racionalidad de los productores.

e) Determinar necesidades de investigación y sus prio-ridades relativas, así como de otras acciones técnicas. estos objetivos raramente pueden lograrse totalmente desde el primer diagnóstico incluso después de varios años persisten interrogantes y surgen problemas nuevos en los diagnósticos sucesivos.

f) Estimar preliminarmente la sostenibilidad del siste-ma agrícola, a partir de la definición, la observación y captación de información de los indicadores de soste-nibilidad apropiados para el sistema.


3. Pasos a seguir

Paso I. Selección del área y coordinación con directivos locales, de la empresa o cooperativa y el jefe o dueño de la finca.

Paso II. Revisión de la información secundaria previamente obtenida (clima, suelos, uso idóneo de la tierra, historial del campo, datos económicos y de fuerza de trabajo, etc.).

Paso III. Información y preparación previa de los participantes (agricultores y técnicos).

Paso IV. Observaciones y/o mediciones directas. Recorrido de la finca con agricultores y técnicos, que se repite posteriormente.

Paso V. Entrevista con informantes clave (autoridades gubernamentales, científicas, de organizaciones, empre-sarios locales, dirigentes campesinos y de cooperativas, agricultores de avanzada, etc.).

Paso VI. Entrevistas y encuestas formales con agricultores individuales.

Paso VII. Talleres con grupos de agricultores

Paso VIII. Definición, captar información y observa-ción de los indicadores de sostenibilidad para el sistema.

Paso IX. Análisis y síntesis de los datos e informaciones.

Paso X. Definición de limitaciones, sus causas y soluciones potenciales por parte de los agricultores, con la colaboración de los técnicos como facilitadores y asesores.

Paso XI. Presentación de informes y modelación de sistema.

4. Guía para las entrevistas y el análisis

A. Información general del agricultor(es) y su(s) familias

• Composición del(los) grupo(s) familiar(es)
• Tamaño y distribución de la finca (croquis)
• Objetivos y preferencias de la familia y el agricultor.
• Bienes de capital: instalaciones, máquinas, edificios, etc. (por observación)

B. Recursos naturales
• Biodiversidad de la flora y fauna espontánea (Observación en el terreno )

• Suelos
 Si se observa o existe erosión
 Compactación
 Agotamiento
 Materia Orgánica
 Causas principales de degradación
 Medidas de protección usadas

C. Utilización de los recursos. (Hacer un croquis)
• Cultivos
 Sistemas, rotaciones y asociaciones
 Labores agrícolas
- Posee Riego y/o drenaje
 Utiliza tracción animal y/o tractores
 Rendimientos, producción (con discreción)

• Ganado
 Especie, tipo y cantidad
 Tipo de explotación
 Alimentación
 Uso de los desechos
 Situación sanitaria y epizootiológica. Uso de medicamentos
 Producción ( sí es posible con mucho tacto )

• Calendario de actividades de la finca
• Si procesa los productos en la finca (con discreción)
• Arboles maderables y frutales (especies y cantidad)
• Plagas
 Principales plagas de artrópodos, enfermedades y plantas dañinas de los cultivos
 Forma de control de plagas
 Magnitud de los daños

D. Aspectos socio-económicos de la finca
• Costos

E. Comunidad
• Manifestaciones culturales. (música , recreación ( rodeo) u otros)

F. Apoyo institucional
• Asesoría técnica

G. Principales problemas, sus causas y soluciones potenciales, según orden de prioridad

Al final hacer árbol de limitaciones




4 comentarios:

  1. Qué buena información me ayudaron mucho

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  2. Qué buena información me ayudaron mucho

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  4. Excelente un buen resumen muy didáctico y práctico

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II Lugar Premio de Periodismo “Dr. Manuel Palacio Fajardo” 2016

Desde el 06012014 - 4:35 p.m.