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domingo, 12 de junio de 2011

EXPERIENCIA DE PROYECTO COMUNITARIO DE LA BRIGADA AGROECOLOGICA LOS CORTIJOS. CIUDAD GUANARE, ESTADO PORTUGUESA.

Ubicación geográfica
Municipio  Guanare. Estado Portuguesa.
Parroquia: Guanare.
Barrio:       Los cortijos.
Latitud 9º02’37” N
Longitud 68º44’56” O
Altitud 183 msnm
Temperatura promedio:
Oscila entre los 22° C y 26º C.

Aspecto territorial.
ü  Ubicación geográfica:
·         Eje Norte llanero.
·         Región llanos occidentales.
·         Estado Portuguesa.
·         Ciudad Guanare.
·         Sector este de la ciudad de Guanare.
ü  Límites:
·         Norte: Av. Simón Bolívar.
·         Sur: Barrios 19 de Abril y Victoria.
·         Este: Barrio Unión.
·         Oeste: Barrio Victoria.

CONTEXTO DE LA EXPERIENCIA.
En las practicas realizadas con la unidad curricular proyecto del programa de agroecología  coordinada por la Universidad Bolivariana de Venezuela, hemos identificado a una comunidad urbana denominada Barrio Los cortijos, que aún conservan prácticas culturales vinculadas a producción en huertos con (lechuga, cilantro, pepinos, pimentón, ají y tomate), plantas medicinales (sábila, romero, ruda, yanten y limonaria) y la cría de animales de corral (Gallinas, patos, aves ornamentales, Cerdos, ovinos y caprinos), a menor escala solo para el consumo familiar.

Esta vivencia ha sido muy interesante, dado que la tendencia de las urbes modernas es la de suministrarle a la población  alimentos ya procesados y listo para el consumo humano. Hemos observado que las formas de producción dentro de las familias de la comunidad se realizan de forma desordenada, conservando algunas técnicas ancestrales (utilización de estiércol de bovinos, desechos de cocinas, utilización de huertos rudimentarios, uso de cal para esterilizar el suelo, limpieza de maleza de forma manual).

Al observar estas prácticas nos vimos en la necesidad de brindar un apoyo técnico, con charlas y prácticas de campo a las familias involucradas. En construcción de huertos familiares, combinación de rubros, aprovechamiento de los espacios disponible, elaboración de materia orgánica para el sustrato de los cultivos a través de (Compost, Lombricultura, procesamiento de estiercol de bovinos) y elaboración de compuestos para el combate de insectos nocivos para los cultivos con caldos elaborados con plantas como (nin, flor de muerto, ajo, ají).

Con la vivencia de la brigada y las familias de la comunidad se ha conseguido realizar siembras, usando técnicas agroecológicas y puesta en práctica de técnicas como: siembra de plantas medicinales, elaboración de insecticidas, herbicidas naturales. composteros, lombricultivos, huertos familiares.

EL PROBLEMA.
En nuestro país, como en la mayoría de los países, las poblaciones se encuentran ubicadas en dos sectores que son rurales y urbanos, en este último se presenta la comunidad seleccionada Barrio Los Cortijos, con las características físicas, sociales, culturales, ambientales y políticas propias de un sistema social arraigado a alta dependencia, transculturización, facilismo, con un ritmo acelerado de vida diaria las cuales les impiden mantener las costumbres y saberes propias de los practicas ancestrales de producción de alimento para su consumo. A si mismo centran su atención a problemas solo de índole de servicios públicos y recreación e inseguridad.

Este contexto la comunidad considera menos importante la problemática de la alimentación bajo la modalidad de la producción endógena familiar y con técnicas agroecológicas, de allí que la brigada Los Cortijos han asumido el reto de rescatar la agricultura urbana a través de los huertos, cría de aves de corral, elaboración de abono orgánico, con el propósito asegurar la seguridad y soberanía alimentaria en los grupos familiares y crear una red de distribución de rubros propios de este espacio comunitario.

EXPERIENCIAS
Área  Agroecología.
·         Construcción de los canteros para los huertos familiares.
·         Aprendizajes de parte de algunas familias que desde hace  tiempo vienen practicando la cultura del huerto en sus hogares.
·         Elaboración de los canteros de la lombricultura y el cultivo de lombrices californianas obtuvimos.
·         Clasificación de diferentes especies de plantas y animales en la zona.
·         Elaboración compost.
·         Recuperación de suelo.
·         Manejo integral de las aguas para riego.
·         Elaboración de tanques artesanales para almacenamiento de agua.
·         Control integrado de maleza y plagas.
·         Pie de cría y producción de pollos criollos.

Área social.
·         Identificación geográfica del barrio, a pesar de vivir un tiempo en el mismo no conocía la distribución y aspectos organizativos las calles, avenidas, relieves y ubicación territorial.
·         Visitas domiciliarias.
·         Aplicación de Instrumento de diagnóstico socioeconómico comunitario.
·         Experiencia en las actividades como: adecuación del consejo comunal, pérdida del miedo escénico, mejoramiento en las relaciones sociales, identificación de actores sociales en la zona.

Área política.
·         Apoyo en los diferentes eventos realizados en el consejo comunal Barrio Los Cortijos.
·         Diseño de proyecto de la sala de batalla. Área patio productivos/huertos comunitarios.
·         Cumplimiento de las políticas del estado en el plan nacional Simón Bolívar en cuanto al fortalecimiento del desarrollo endógeno.

Área Educativa.
·         Charlas y talleres en los temas: ecología, Huertos, elaboración de compost, lombricultura, manejo de plagas y enfermedades, plantas medicinales.
·         Practicas con las familias de la comunidad comprometidas con el proyecto.
·         Elaboración de herbario con los miembros de la comunidad.
·         Elaboración de insectario con la comunidad.
·         Diseño de  proyectos comunitario con participación de la comunidad.

Dentro de las técnicas agroecológicas que realizamos con la participación de las familias están las siguientes:

Elaboración y recolección de insectos y plantas propias del sector. El propósito de estas técnicas fue dar a conocer a los miembros de la comunidad los diferentes tipos de especies de insectos y plantas que conforman la biodiversidad del sector. Para así identificar tantos las especies beneficiosas para los cultivos, como las dañinas y poder realizar las previsiones necesarias ante de tener problemas a momento de sembrar en las huertas familiares.

Lombricultura: esta práctica se ha venido desarrollando progresivamente, con el objetivo de generar abonos sólidos y líquidos, para el desarrollo de las actividades de siembra de los diferentes rubros (lechuga, pepino, cilantro, cebollín, tomate, pimentón, ají. Para ello utilizamos los siguientes materiales: cabillas, bidón de 208 lts, estiércol de vaca, agua, desechos de cocina).

Huertos medicinales: para mejorar la salud y la economía familiar, optamos por  motivar a las familias de la comunidad a identificar y rescatar las tradiciones de utilizar las plantas como medicina alternativa.

 Luego de identificar y clasificar las plantas medicinales, se procedió a la recolección de las semillas para la siembra de las mismas (llantén, sábila, ruda, menta, romero, hierba buena, limonaria, granada).

Experiencia en la Brigada: Para el cumplimiento de los objetivos del programa agroecología, los integrantes de la brigada nos planteamos como meta realizar cada una de las técnicas agroecológicas impartidas de las unidades curriculares.

La brigada ha implementado el ejercicio continuo con la siembra de diferentes rubros en nuestras parcelas y en la de las familias de la comunidad, llevando un registro continuo de las diferentes técnicas aplicadas para el manejo adecuado de los  rubros.

RESULTADOS DE LA EXPERIENCIA.
·       Diagnóstico Participativo y análisis de los resultados, que permitió jerarquizar la problemática de la comunidad en asamblea de ciudadanos y con ellos se ejecutó proyectos como: alumbrado público, rehabilitación del cebit, cantina escolar, modulo cultural, casa comunal, limpieza de la comunidad.
·       Incorporación de 7 familias incluyendo a los hermanos cubanos a las prácticas de huertos familiares, lombricultura, huertos medicinales, composteros, cría de pollos criollos, elaboración de tanques artesanal.
·       Sensibilización de la comunidad con el  programa de agroecología, la cual ha permitido la motivación de otras familias, que han solicitado a través de consejo comunal que se les tome en cuenta para el ejercicio de la producción de alimentos con la construcción de los huertos.

CONCLUSIONES.
La relación de la brigada, comunidad y profesores, ha generado un proceso de formación integral y continuo muy exitoso, lo cual ha permitido la comprensión de la situación cultural, social, económica, política y ambiental, que existen en nuestro país y así poder aportar soluciones afectivas para la sensibilización y transformación de la comunidades hacia la soberanía y seguridad agroalimentaria a través de las practicas agroecológicas.

La agricultura relacionada a la revolución verde y el capitalismo a través de las transnacionales, han transculturizados a los pobladores tanto en  las zonas rurales y con mayor acento en las zonas urbanas, convirtiéndolos en altos dependiente a los productos ya elaborados, los cuales presentan altos porcentajes de conservante y productos químicos,  que afectan a la salud. 

No obstante para consolidación y un  mejor proceso de aprendizaje optimo y adecuado a las políticas nacionales en el área de producción de alimentos agroecológicos, se requiere mejorar las orientaciones teóricas y prácticas, en las diferentes áreas de producción (manejo integrado de plaga y enfermedades, control integrado de maleza, suelo, técnicas para el abordaje comunitario, manejo y racionamiento de agua, salidas de campo sobre experiencias exitosas a nivel nacional, laboratorios) y además de un espacio productivo de la universidad donde se apliquen los principios agroecológicos que sirva de ejemplo o vitrina para los demás actores interesados en insertarse en la producción sustentable.








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