martes, 6 de marzo de 2012

En Guanare se Aprueba El Parque Natural Montaña Los Pozuelos


El Parque Natural Montaña Los Pozuelos fue aprobado en segunda discusión el pasado martes 1 de marzo de 2012, esta Ordenanza para su Conservación y Defensa en el Sector Suruguapo del Municipio Guanare, Estado Portuguesa de este importante reservorio natural que comprende más de 2.500 hectáreas, los concejales y concejalas bolivarianos del Municipio Guanare sesionaron en el caserío San José de la Montaña, en presencia del poder constuyente representados en Consejos Comunales, los directivos de la fundación consejo para el desarrollo endógeno de Suruguapo “FUNDESURUGAPO” y habitantes de los caseríos que componen el Núcleo de desarrollo endógeno Suruguapo “NUDESUR”.
El Anteproyecto de la Ordenanza fue discutido a finales del año pasado en el caserío El Potrero, con la asistencia de todos los concejales, voceros y voceras de los Consejos Comunales y demás organismos interesados en la materia. El Anteproyecto de la Ordenanza para la creación del mencionado Parque, fue presentado a los concejales guanareños, a finales del mes de octubre del año pasado por 44 Consejos Comunales que conforman el sector de Suruguapo, conjuntamente con los representantes de FUNDESURUGUAPO y apoyo de algunas organizaciones protectoras del medio ambiente.

La idea de constituir este parque natural y de reserva ecológica con interés social y ecoturístico en el NUDESUR, nace en el año 1989, por iniciativa de FUNDESURUGUAPO, con apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo, dirección Barinas, a través de su unidad social de desarrollo endógeno y de la gerencia de desarrollo social, quienes entre los años 2010 y 2011, promovieron la iniativa ante el poder popular logrando la aceptación de los consejos comunales, comunas y del circuito comunal 075 del sector 12 que comprender el NUDESUR.

A la fecha se han venido incorporando instituciones nacionales, regionales y locales que están articulando, entre ellas: FONDOTURISMO, UNELLEZ, Universidad Simón Bolívar, IMPARQUES, Universidad de Carabobo, consultora ambiental Cooperativa Llano Extremo, Cooperativa de Ecoturismo Gayón, Universidad Bolivariana de Venezuela con su Programa de Formación de Grado en Agroecología, y otros actores.

Investigaciones realizadas permiten decir que el área del Parque Natural Montaña Los Pozuelos, posee la capacidad de producir 8.580.000 M3 de oxigeno por día y 60.000.000 de M3 de agua por año, lo que significa el oxígeno necesario para que más de 10.000.000 de personas y agua percapita para más de 6.000 habitantes. Todo este potencial se encuentra en un bosque de aproximadamente 66.000 árboles, con precipitaciones de 1.785,9 mm/anuales; 76,5% de humedad relativa/anual según datos de INAMEH, 2009; MPPA, 2009, estas características son únicas en Venezuela debido a su perfil de bosque húmedo premontano (BHP) con vegetación arbórea en s mayoría perennifolia, de 20 a 30 metros de altura, con epifitismo moderado ya casi inexistente en el territorio venezolano por las actividades antrópicas.


Entre los muchos atractivos que presenta esta zona se encuentra el ser corredor del Oso Frontino única especie en Suramérica por lo que es imperiosa la necesidad de su conservación pues en los actuales momentos se estima la población de esta especie no sobrepasa los 1.000 individuos. En estas montañas también se encuentran las nacientes de importantes ríos como El Morador y Las Marías, cuenta con una importante biodiversidad, por lo que debemos mantener el equilibrio y garantizar su respeto y conservación. 

Es importante destacar que esta Ordenanza, le da competencia a los Consejos Comunales para sean contralores y defensores de la conservación de este hermoso pulmón vegetal del Estado Portuguesa. De igual manera su contenido insta los voceros y voceras de los Consejos Comunales, a crear los Comité de Ambiente y Guardería Ambiental, a fin de que sea la misma comunidad la que convierta en protector del Parque, conjuntamente con las instituciones que tienen que ver con su resguardo.
Ing. Edgar Teran asesor del NUDESUR

Benardino Toro Presidente del NUDESUR

Poder Popular  aprobando la Ordenanza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

II Lugar Premio de Periodismo “Dr. Manuel Palacio Fajardo” 2016

Desde el 06012014 - 4:35 p.m.