domingo, 29 de septiembre de 2013

El árbol de la vida, Kalibirrinae-kudeido



Según el pueblo pueblo jivi, Kalibirrinae-kudeido es la leyenda de cómo el árbol de todas las frutas se convirtió en el cerro Autana, y de cómo los animales, que habitaban el pueblo llamado kudeido, lograron tumbarlo y que las semillas de todos los frutos se regaran sobre la tierra. Esto sucedió en el gran pueblo Guajibo llamado kudeido, que hoy es Santa Rita, donde no había gente sino animales, porque primero la gente fue animal y de cada animal se desprendió un grupo humano.

Los Jivi se encuentran en los llanos tanto venezolanos como colombianos; hoy en día los Jivi se encuentran al este de Colombia y en los estados Amazonas, Bolívar y Apure de Venezuela.

En el estado Amazonas se ubican en su mayoría en el municipio Manapiare y su vivienda esta elaborada con palmas de moriche y viven en comunidades de manera organizadas y comparten con el pueblo amazonense. Este pueblo originario manifiestan que la palabra jivi significa “Gente”

El Dios creador: Kuwai, es el más importante, siendo el creador de las personas, del agua y de las montañas. Iwinai, enseñó a los jivi a hacer sus viviendas; Tsámani, creó las plantas medicinales; Matsúldani, le dio a los Jivi el arco y la flecha; Madúa los enseñó a hacer sus curiaras; Yáamajjü es el creador del trueno y Tsawáliwali creó los ríos del territorio Jivi.

La agricultura es la tarea principal de este pueblo, otra de las cualidades es la elaboración de artesanía y en el área de bailes se destacan los cacho de venado, el brincaito, la rueda y el carrito bailes que son alegres para este pueblo ancestral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

II Lugar Premio de Periodismo “Dr. Manuel Palacio Fajardo” 2016

Desde el 06012014 - 4:35 p.m.