domingo, 17 de abril de 2011

Capitalismo y cambios climáticos han generado aumento en precios de alimentos en el mundo

Caracas, 13 Abr. AVN .- Los constantes cambios climáticos y el modelo capitalista han disparado una crisis a escala mundial y el aumento indiscriminado en los precios de los alimentos, generando una disminución en la adquisición de artículos de primera necesidad y en la ingesta de productos de la canasta alimentaria.

El índice de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su siglas en ingles), para los precios de los alimentos, subió por octavo mes consecutivo y registró un promedio de 236 puntos en febrero de 2011, lo que representa un incremento del 2,2% respecto a enero y el nivel más alto (tanto en términos reales como nominales) en relación a enero de 1.990.

La producción de alimentos en países como Rusia, Nueva Zelanda, Malasia, Indonesia, Estados Unidos, Argentina, China, Japón, Haití, y México han disminuido por estragos en la naturaleza (sismos, sequía, huracanes y tsunamis) y por la elaboración de etanol a partir de la producción que podría destinarse a la alimentación humana. 

El etanol se obtiene del azúcar o del almidón en cosechas de maíz y caña de azúcar, por lo que grandes terrenos agrícolas son utilizados para la producción de este biocombustible.

Rusia (segundo país productor de trigo en el mundo), fue azotado por implacables sequías que causaron la disminución de un 30% en la producción de cereal y la destrucción de 11 millones de hectáreas de cultivos.

Por su parte, Argentina y China disminuyeron unas 500 mil hectáreas de oleaginosas y la pérdida del 90% de las plantaciones de trigo, respectivamente, producto de una intensa sequía.

Entre tanto, Nueva Zelanda (uno de los principales productores de leche), fue afectado el pasado mes de febrero por un sismo de 6,3 grados en la escala de Richter, lo que incidió en el incremento en más del 14% de los precios internacionales de este rubro.

Igualmente, Japón (uno de los cinco grandes importadores de soya en el mundo), incrementó el precio de la oleaginosa a más de 500 dólares por tonelada. 

Haití (el país más pobre de América) fue azotado el año pasado por un sismo de siete grandes y tres huracanes que afectaron el 65% de sus tierras cultivables, por lo que la producción agrícola disminuyó en un 60%. 

Mientras que México (cuarto productor de maíz en el mundo), fue afectado por una helada ártica que provocó, en el norte mexicano, la pérdida de 300 mil hectáreas de maíz.

Por su parte, Malasia e Indonesia representan el 87% de las exportaciones de aceites combustibles. No obstante, destinan el 40% de su producción para elaborar biodisel, lo que provoca un incremento en este rubro.

De la misma forma, en Estado Unidos ha caído la reserva y cuadruplicado el precio del maíz, debido a que destinan casi el 40% de sus plantaciones para la producción de etanol.

Índice de la FAO para febrero de 2011
El índice de la FAO para los precios de los cereales alcanzó un promedio de 254 puntos en febrero, lo que representa un incremento del 3,7% respecto a enero y el nivel más alto desde julio de 2008.

Para los productos lácteos la FAO promedió en 230 puntos, un 4% más que enero. Al tiempo que para los aceites y grasas, aumentó hasta situarse en 279 puntos, justo por debajo del punto máximo registrado en junio de 2008.

En el caso del precio de la carne, la FAO registró un promedio de 169 puntos, lo que significa 2% más que en enero, debido al aumento de las cotizaciones de los precios de la carne de porcino (Europa) y de ovino (Oceanía).

Sin embargo, el índice de la FAO para los precios del azúcar se situó en promedio de 418 puntos, ligeramente por debajo del mes anterior, pero un 16% todavía por encima del nivel alcanzado hace un año.

Los precios internacionales del azúcar se mantienen altos y volátiles, impulsados por la escasez de suministros en los principales países exportadores de este rubro. 

Medidas para enfrentar la crisis alimentaria
Para disminuir los precios y aumentar el consumo de alimentos, el Ejecutivo venezolano ha ejecutado diversas políticas agrarias, entre las que resaltan la entrega de títulos de tierra a los campesinos para la producción de alimentos, la nacionalización de terrenos subutilizados y el financiamiento otorgado a los productores por la banca pública.

Estas medidas ha generado el aumento en la producción de maíz en 25% al pasar de 1,9 millones de toneladas en 2009 a 2,4 millones de toneladas en 2010. Las leguminosas aumentaron en 7%, incluyendo las arvejas (subieron 10%), las caraotas (1,7%), el frijol (17%) y el quinchoncho (7%), según cifras publicadas por el presidente de la República Hugo Chávez, durante la presentación de la Memoria y Cuenta el pasado mes de enero en la Asamblea Nacional (AN).

De igual forma, durante el 2010 se registró un incremento en el ajonjolí y el algodón en 3,6% y 22% respectivamente. Entre tanto, el girasol, pasó de 34 mil toneladas en 2009 a 85 mil en 2010, un aumento de 148%. 

Adicionalmente, la soya aumentó un 20,7%, al pasar de 54 mil a 68 mil toneladas y la carne de búfalo creció de 3.600 a 4.200 toneladas. La palma aceitera creció 7%, el conejo subió 41%; el pollo, 3,9% (creció de un millón 37.000 a un millón 77.000 toneladas).

La producción de carne de bovino creció 40%, al pasar de 2.900 a 4 mil toneladas; la carne vacuna aumentó 14,8% (de 520.000 a 597.000 toneladas); mientras que los huevos de gallina subieron 1,5% y los de codorniz, 120%. 

La leche vacuna, se incrementó un 14%, al pasar de 2,1 millones de toneladas a 2,5 millones; mientras que la caprina se elevó 5% y la producción de miel aumentó 39%.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

II Lugar Premio de Periodismo “Dr. Manuel Palacio Fajardo” 2016

Desde el 06012014 - 4:35 p.m.