sábado, 3 de agosto de 2013

Bambú el Acero Vegetal




Aspectos Generales
Los bambúes son originarios del Asia y América, su clasificación es la siguiente:

Clase:     Monocotiledóneas
Familia: Poaceae o gramínea
Género: Bambusa, Gradua, Dendrocalamus etc.
Especie: Alrededor de 1200 especies, ejemplo Bambusa vulgaris, Guadua angustifólia Kunth, Dendrocalamus asper entre otras.

Su importancia radica en el gran poder conservacionista como protectora de aguas, suelos y fauna, además de una gran captadora de CO2, así como su rápido crecimiento y su cultivo sencillo así como la diversidad de usos ya que es liviana, y tiene gran resistencia, es utilizada en la construcción, barreras rompevientos, artesanía, muebles, cercas y corrales.  

Se desarrolla en la mayoría de los suelos, pero su mejor desarrollo son en los suelos franco-arenolimosos y con precipitaciones entre 1500 a 2500 mm/año.

Descripción de la Planta

Su estructura consta de un solo eje recto que alcanza alturas hasta 25 metros.
  
Sistema Radicular: Posee un rizoma muy ramificado que alcanza hasta 1.5 metros de profundidad.


Culmos o Tallos: De forma cilíndrica, generalmente hueco por dentro, con nudos. Los entrenudos están separados por tabiques. El diámetro varía entre 8 y 20 cm y el grosor de las paredes oscila entre los 8 a 30 milímetros.

Hojas: Son de forma de punta de lanza, verdes, lustrosas, lisas y angostas.

 
Propagación de los Bambúes en Vivero.

Sexualmente (por semillas): Poco utilizada debido al florecimiento del bambú ya que se presenta por lo general entre intervalos de 50-100 años y no es fácil obtener las semillas.

Asexualmente (partes vegetativas): Se realizan utilizando diferentes métodos, siendo los más utilizados en nuestro país los siguientes:

Trozas o segmentos del culmo (Partes, siempre con yemas): Es efectivo para propagar bambúes en vivero con envases y por siembra directa.


Secciones de ramas laterales primarias o secundarias: Método útil, práctico y efectivo, pues provee solución al problema de la escasez del material a plantar

Plantación: Preparación del terreno, libre de malezas y piedras, el marco de plantación puede variar de acuerdo a la especie pero se recomienda de 5 m x 5 m hasta 7m x 7m. A partir del marco de siembra establecido, excave hoyos de 40 x 40 x 50  cm. de profundidad, como fertilizante materia orgánica descompuesta en el fondo del hoyo, la plantación es desde mayo a octubre (época lluviosa). 

Veamos solo algunas de las utilidades de esta planta: 



















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

II Lugar Premio de Periodismo “Dr. Manuel Palacio Fajardo” 2016

Desde el 06012014 - 4:35 p.m.