sábado, 19 de julio de 2014

Quinchoncho (Cajanus cajan) excelente alternativa nutricional

Es un arbusto anual o perenne que puede llegar a alcanzar de 3 a 5 metros de altura. Hojas trifoliadas, con foliolos elípticos, agudos en ambos extremos con el haz de color verde oscuro y el envés de color verde claro cubierto por una pubescencia blancuzca y fina. Las flores se presentan en racimos, con flores de color amarillo con manchas rojizas o de combinaciones amarillo y púrpura. 

El sistema radicular está compuesto de una raíz pivotante y de raíces laterales que pueden llegar a medir hasta 3m de profundidad. Las vainas contienen de 5-7 granos, de color verde en los primeros estadios y amarillento o crema en la maduración (según la variedad). 

Crece en suelos pobres y con poco contenido de P; pH 4.5-8.4 (opt.5.0-7.0); textura arenoso-franca a arcillosa. Algunas variedades toleran salinidad. Las semillas se utilizan en la alimentación humana; tienen un alto contenido de lisina y metionina. Se preparan sopas, papillas y harina. Las vainas y semillas sin madurar se usan para la preparación de ensaladas y conservas.

Niveles nutricionales 

El quinchoncho es una fuente muy importante de fibra y de cantidades apreciables de hierro, potasio, fósforo, bajo contenido de grasas y de una cantidad importante de fibra.

El valor nutricional que se encuentra en 100gr de producto comestible, es : Un 77,1% de agua; 9gr de proteínas; 0,70gr de grasas; 11,7gr de carbohidratos; 0,30gr de fibra cruda; 1,20gr de cenizas; 15mg de calcio; 217mg de fósforo; 1,7mg de hierro; 0,15mg de carotemos; 0,33mg de vitamina B1; 0,18mg de vitamina B2; 12mg de vitamina C.
Usos:
Alimentación humana: Las semillas se utilizan en la alimentación humana; tienen un alto contenido de lisina y metionina. Se preparan sopas, papillas y harina. Las vainas y semillas sin madurar se usan para la preparación de ensaladas y conservas.

Alimentación animal: Las semillas se aprovechan como pienso para el ganado. En raciones para aves pueden constituir hasta el 30 % de la dieta. Las vainas tiernas y las hojas pueden ser un excelente forraje.

Potencial como planta forrajera: El potencial como forraje verde es moderado. Produce hasta 3 cortes/año y persiste 3-4 años. Los cortes, igual que el pastoreo, se realizan cuando las primeras vainas comienzan a madurar. El gandul no persiste al someterlo a un pastoreo intenso. Es un excelente forraje remanente. Para asegurar la persistencia puede dejarse crecer hasta unos 125 cm de altura y cortarse hasta 60-80 cm de la superficie del suelo. En estas condiciones se pueden obtener tres cortes al año con un rendimiento promedio de 45-60 qq/mz de m.s., o sea, 235-310 qq/mz de materia verde por corte. Nunca se debe cortar a ras del suelo porque las plantas no se recuperan. Cortes a una altura menos de 0.8 m reducen la sobrevivencia de la planta.

Otras utilidades: Es una planta medicinal con propiedades antirreumáticas, diuréticas, hemostáticas y astringentes. Las flores y brotes jóvenes se emplean para afecciones bronquiales y pulmonares. La cocción de las hojas se aplica para lavar llagas, heridas, irritaciones de la piel, sarna y picazón. Con las semillas secas se hacen cataplasmas dado su efecto desinfectante y cicatrizante. Además, el gandul se utiliza para leña, producción de miel, siropes y medicamentos. La harina de las hojas se puede incorporar como pigmento en proporciones del 5 al 10 % en raciones de gallinas ponedoras. Se planta como seto alrededor de los sembrados de yuca y en torno a las casas para protección de comejenes y topos, ya que sus raíces son venenosas. En Madagascar los gusanos de seda se alimentan de sus hojas.

Plantación de Quinchoncho en el Konuko Visión Agreocológica

39 comentarios:

  1. cuanto tiempo tarda en dar la primera carga?

    ResponderEliminar
  2. Es reconfortante que en medio de todo podamos contar con esta planta que puede ser utilizada en todo su potencial, agradezco a estos visionarios por tan importante aporte que contribuye en dar herramientas tanto en salud como alimentación humana y animal. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Una vez sembrado el grano. Éste germina para el 5to día. Mi pregunta es: DESDE EL MOMENTO DE LA SIEMBRA.CUANTO TIEMPO SE TARDA ESTA PLANTA EN DAR FRUTOS.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dependiendo del suelo. De 7 meses a 1 año. Pero después de que coseches sus granos la primera vez no pararas de cosechar constantemente.

      Eliminar
    2. A los 3 meses o 4 meses ya esta planta está generando su semilla

      Eliminar
  4. Una vez sembrado el grano. Éste germina para el 5to día. Mi pregunta es: DESDE EL MOMENTO DE LA SIEMBRA.CUANTO TIEMPO SE TARDA ESTA PLANTA EN DAR FRUTOS.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como la soya del continente americano. Y se puede usar para alimento animal y humano con excelentes resultados

      Eliminar
    2. El quinchonco es un cultivo de ciclo corto a los 45 Dias ya estas recojiendo la primera cosecha pero como la planta aun no es grande y frondosa la cosecha sera de poca cantidad de vainas ya cuando la planta tenga unos 4 meses la cosecha es considerable por planta.

      Eliminar
  5. Henry, en 6 meses ya podras tener cosecha, saludos

    ResponderEliminar
  6. BUENAS NOCHES.
    ME GUSTARÍA SABER CUAL ES LA PRODUCCIÓN PROMEDIO DE UNA MATA DE QUINCHONCHO, EN OTRAS PALABRAS CUANTAS MATAS TENGO QUE SEMBRAR PARA COSECHAR UN KILO DE QUINCHONCHO. ESTO ES CON EL FIN DE CONOCER SI 10 MATAS SON SUFICIENTES PARA COSECHAR LA CANTIDAD NECESARIA PARA QUE UNA FAMILIA DE CUATRO PERSONAS HAGA UNA COMIDA

    ResponderEliminar
  7. Buenas, tengo una duda, en practicas tradicionales de agricultura me recomiendan que haga un corte (Podar) al cogollo de la planta en menguante para mejorar su producción. la pregunta es ¿Es esto fiable? ¿a que altura o a que tiempo de germinado debo realizar este corte?

    ResponderEliminar
  8. Buenas, tengo una duda, en practicas tradicionales de agricultura me recomiendan que haga un corte (Podar) al cogollo de la planta en menguante para mejorar su producción. la pregunta es ¿Es esto fiable? ¿a que altura o a que tiempo de germinado debo realizar este corte?

    ResponderEliminar
  9. woow es muy importante muhahos yo como profesor de dearroyo endogeno les apruebo una A

    ResponderEliminar
  10. woow es muy importante muhahos yo como profesor de dearroyo endogeno les apruebo una A

    ResponderEliminar
  11. woow es muy importante muhahos yo como profesor de dearroyo endogeno les apruebo una A

    ResponderEliminar
  12. reinaldoloyo63@yahoo.es saludos me interesa saber sobre el riego y sobre el repelente organico para mantener con buena salud al arbol de quinchoncho

    ResponderEliminar
  13. En que fecha del año es recomendable sembrarlo

    ResponderEliminar
  14. Se pueden alimentar las ovejas con las ramas y hojas de esta planta?

    ResponderEliminar
  15. Hola tengo dos matas de quinchoncho sembré las dos semillas en enero y ya tienen 9 meses y aun no han hechado la primera carga quiero saber q tiempo se hechan para cargar gracias

    ResponderEliminar
  16. Hola tengo dos matas de quinchoncho ya tienen 9 meses y aun no han hechado la primera carga q tiempo duran para cargar

    ResponderEliminar
  17. cuantas cargas de producto puede dar la planta antes de cortarla

    ResponderEliminar
  18. es bueno saber estos comentarios para aplicarlos en el terreno de la siembra gracias

    ResponderEliminar
  19. Como hago para producir miel, como dice en el aparte de OTRAS UTILIDADES?. Es interesante.

    ResponderEliminar
  20. cuantas cosechas se pueden realizar

    ResponderEliminar
  21. El contenido me sirvió de mucho para mejorar un poco más las bases teóricas de mi proyecto gracias

    ResponderEliminar
  22. El contenido me sirvió de mucho para mejorar un poco más las bases teóricas de mi proyecto gracias

    ResponderEliminar
  23. Cuántos años de vida tiene el árbol de quinchoncho gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
  24. Cuántos años de vida tiene el árbol de quinchoncho gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
  25. ecual es la epoca de la siembra del frijol

    ResponderEliminar
  26. Cuanto produce aproximadamente por planta

    ResponderEliminar
  27. Y aproximadamente cuantos kilos da por hectárea de quinchoncho????

    ResponderEliminar
  28. La informacion es muy muy clara y completa. Muy buena

    ResponderEliminar
  29. Cuál es el ciclo del quinchoncho

    ResponderEliminar

II Lugar Premio de Periodismo “Dr. Manuel Palacio Fajardo” 2016

Desde el 06012014 - 4:35 p.m.