martes, 6 de agosto de 2013

Trabajemos con la luna

Autor: Lic. Emilio Chávez Estévez.

Las fases de la luna:
Luna Nueva: Ocurre cuando la luna se halla alineada entre la tierra y el sol o sea en conjunción, su hemisferio oscuro se sitúa frente a nosotros y por lo tanto no la observamos, a partir de este instante de alineamiento de los centros de los tres astros vistos en proyección sobre la órbita de la tierra, comienza a contarse una lunación.

Cuarto Creciente: se inicia cuando nuestro satélite se ha desplazado por su órbita 13 grados alrededor de la tierra, de modo que el ángulo formado permite que el hemisferio lunar iluminado por el sol vaya entrando en nuestro campo de visión. Durante este intervalo, cada día el sector iluminado va aumentando a medida que la zona iluminada se separa de la no iluminada, se define en forma de eclipse, ya que se trata de un semicírculo visto oblicuamente desde la tierra. Durante esta fase la luna se puede observar después del medio día y desde el anochecer hasta la media noche.
Luna Llena: Una vez que se logra el ángulo en el cual queda iluminada toda la superficie lunar, podemos observar desde la tierra el círculo completamente iluminado.
Cuarto Menguante: Una vez que comienza a ocurrir justamente el fenómeno contrario al cuarto creciente, observamos como la zona no iluminada comienza a avanzar sobre la iluminada hasta llegar nuevamente a la primera fase descrita. Durante esta fase la luna se puede observar de día antes del medio día y desde media noche hasta el amanecer.




Información de interés para los agricultores:


Actividades que se deben realizar con la luna cuarto menguante:


  1. La poda de las plantas, pues no sufren ninguna pérdida, porque la sabia no mana, así no se les escapa, ya que los jugos descienden hacia la raíz. Los frutales que son podados en otra fase, tienen pérdidas de carbohidratos y se convierten en plantas mustias que fructifican poco.
  2. La lechuga sembrada en cuarto menguante adquiere un desarrollo magnífico desde el punto de vista vegetativo, produciendo hojas voluminosas y carnosas; en cambio cuando se siembran en cuarto creciente florece rápidamente en dos o tres semanas, lo que la hace de mala calidad para su consumo, algo similar le pasa al rábano.
  3. Aplicar materias orgánicas pues la tierra es capaz de absorber e inhalar.
  4. Sembrar las plantas cuyas frutas se desarrollan bajo tierra.
  5. Cortar las maderas para que no se piquen.
  6. Coger los frutos de mamey, ya que la sabia ha descendido hasta la raíz, y esta es un jugo con mucho látex y un sabor muy desagradable.
Actividades que se deben realizar con la luna cuarto creciente:


  1. Sembrar plantas cuyo fruto lo desarrollan por encima de la superficie del suelo.
  2. Injertar árboles frutales (mamey).
  3. Siembra de postes y estacas.

4 comentarios:

II Lugar Premio de Periodismo “Dr. Manuel Palacio Fajardo” 2016

Desde el 06012014 - 4:35 p.m.