sábado, 10 de marzo de 2018

Con visita a un Agrourbano continua el avance del proyecto Establecimiento de Espacios de Agricultura Familiar Urbana con Visión Agroecológica en el Barrio Las Flores de Guanare


Guanare 10/03/18.  Continúan las actividades programadas en el proyecto Establecimiento de Espacios de Agricultura Familiar Urbana con Visión Agroecológica en el Barrio Las Flores de Guanare, esta vez en lo relacionado a la fase de sensibilización se realizó una visita para conocer la experiencia que lleva un agrorubano y demostrar que si es factible producir en la ciudad y conociendo su experiencia motivar aún más a los participantes del proyecto.

El señor Roberto Anzola nos dio un recorrido por su patio el cual se encuentra ubicado en la Avenida Simón Bolívar sector Los Cortijos, en el cual realiza asociación de cultivos y actualmente tiene plantas de: ajíes, auyama, cambur, plátano, piña, frijol, quinchoncho, yuca, berenjena, maíz, tomate cereza, guaje, lechosa y melón. Explico que al mudarse para vivir en esa comunidad, al principio el patio estaba lleno de escombros y monte, aunado a una fuerte población de bachacos e iguanas, todo lo cual fue superando con mucho trabajo y constancia, hasta lograr el resultado actual de transformación no solo de su patio, también de su forma de vida.

De igual forma socializo la experiencia que ha vivido con el árbol de mango que tiene en el centro del patio, el cual anteriormente era un problema por la cantidad de hojas que botaba y ahora se convirtió en la principal fuente de materia orgánica para su compostero y aunado a lo anterior era hospedero de iguanas, las cuales controlo colocando láminas de zinc para que al bajar no pudieran subir e incluso las degusto para suministro de proteína animal.

Como anécdota comento que su primera herramienta fue una lámina de metal la cual uso como machete, pala y escardilla, lo que evidencia que cuando se quiere se puede. También en esta visita se percató que en su patio se da mucho la Ortiga con la cual podrá hacer un excelente purín y antes no le daba uso.

Manifestó que debe afrontar el fuerte problema de la escasez de agua y mucho más para ser usada como riego, en tal sentido se implementó un sistema de riego usando tubos plásticos que fue buscando de diferentes lugares hasta completar los necesarios para distribuir el agua en su área de siembra.

De esta forma se generaron importantes reflexiones que demuestran que lo mejor que tenemos para producir es lo que está en nuestros hogares e incluso lo que otros ya consideran como basura.

Ahora se tiene previsto visitar otra experiencia, mientras los patios se van acondicionando para establecer siembras directas de algunas plantas y por otro lado se establecen plantas en semilleros.

Estamos desarrollando este proyecto con la premisa de Unir, ir avanzando e ir sumando en el transcurso del tiempo. 




















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

II Lugar Premio de Periodismo “Dr. Manuel Palacio Fajardo” 2016

Desde el 06012014 - 4:35 p.m.