Por: Víctor Peralta
En el tablero geopolítico global, los recursos naturales siguen siendo el botín más codiciado. Venezuela, poseedora de las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, se ha convertido en el epicentro de una guerra económica y política liderada por Estados Unidos, cuyo objetivo no es la "democracia" ni los "derechos humanos", sino el control estratégico de la energía.
Si a lo anterior se le agrega que Venezuela cuenta con una gran riqueza en recursos naturales además del petróleo. De hecho, el país posee reservas significativas en varios minerales estratégicos y materias primas cruciales para la tecnología moderna.
Entre los recursos más destacados se encuentran:
Oro y Gas Natural: Venezuela alberga los mayores depósitos de oro de América Latina y cuenta con la sexta reserva de gas natural más grande del mundo.
Minerales Estratégicos: El gobierno ha declarado estratégicos recursos como la casiterita (estaño), níquel, rodio, titanio y otros elementos de tierras raras. También posee importantes reservas de diamantes.
Otros Minerales: El país es rico en hierro (ocupando el puesto 12 a nivel mundial en reservas) y bauxita (puesto 15 a nivel mundial). Además, cuenta con minerales valiosos para la tecnología como el coltán y el torio.
Gran parte de estos recursos, como el oro, coltán y níquel, se encuentran en la zona estratégica conocida como el Arco Minero del Orinoco. Se estima que el valor total de los recursos naturales de Venezuela es incalculable.
Sin dejar de mencionar quizás lo más importante y es que Venezuela posee un potencial de Biodiversidad dónde se ubica entre los países megadiversos del mundo, generalmente en el top 10 o top 9 global, gracias a su increíble variedad de paisajes y climas, destacando en especies de aves (top 5-6), plantas (top 7), anfibios y peces de agua dulce, siendo un país con alta biodiversidad en América Latina. En cuanto a lo hídrico se posicioná como la cuarta reserva de agua dulce más grande de América Latina y la undécima a nivel mundial. Estos recursos hídricos son vitales y se distribuyen principalmente al sur del río Orinoco el tercer mayor río del mundo, abarcando tanto aguas superficiales como subterráneas. El país cuenta con una escorrentía superficial anual promedio de 705 millones de metros cúbicos, y se estima que sus recursos de agua subterránea son aún mayores. Recordemos que las próximas guerras en el mundo serán por agua, otra razón del imperio decadente para pretender colonizarnos.
El Petróleo en la Geopolítica
Desde que el Comandante Supremo Hugo Chávez nacionalizó en verdad la industria petrolera y reorienta su política exterior hacia alianzas con China, Rusia e Irán, Venezuela dejó de ser un patio trasero sumiso a los intereses estadounidenses. La respuesta de Washington no se hizo esperar: sanciones económicas asfixiantes, bloqueos financieros, golpes de estado y un constante asedio diplomático para estrangular la economía venezolana y forzar un cambio de régimen.
El actual argumento de "restaurar la democracia" es una cortina de humo. Si EE.UU. realmente buscara estabilidad en la región, no habría impulsado sanciones afectando directamente a la población. La verdadera motivación es clara: recuperar el dominio sobre el petróleo venezolano, un recurso estratégico para el desarrollo de cualquier país en el mundo.
La Hipocresía del Imperio Decadente
Mientras EE.UU. acusa a Venezuela de ser una "dictadura" y "narco democracia", mantiene alianzas con regímenes autoritarios como Arabia Saudita o Egipto, o con gobiernos narcos como el de Ecuador y anteriores en Colombia, siempre que estos sirvan a sus intereses. La diferencia es que Venezuela, bajo el chavismo, desafió el orden neoliberal impuesto desde Washington, redistribuyó riqueza petrolera y fortaleció su soberanía. Eso, en la lógica imperial, es imperdonable.
¿Hacia Dónde Va Esta Guerra?
El conflicto por los recursos de Venezuela no podría terminal pronto, debemos estar preparados con la convicción de que tal cual nuestro Presidente Nicolás Maduro nos dió la señal de que Nosotros VENCEREMOS. De manera que con la transición energética global en marcha, el petróleo sigue siendo un arma de poder, EE.UU. hará todo lo que pueda para que un país con tanto potencial escape a su esfera de influencia, recordemos que el imperio decadente ve en nuestra tierra una mina de oro por explotar, solo que se equivocaron con nosotros y sobre todo Donald Trump y Marcos Rubio pagarán con creces lo que están haciendo en contra de Venezuela.
Es transcendental destacar que, la solución no pasa por someterse a Washington, y en eso la inmensa mayoría del pueblo venezolano y nuestros líderes Revolucionarios estamos claros y seguimos en pie de lucha y no lograran doblegarnos, sin embargo es necesario construir una verdadera integración latinoamericana que defienda la soberanía de sus recursos. Mientras los países de la región sigan divididos, y los gobiernos de derecha se comporten como cachorros del imperio seguiremos siendo presa fácil del juego de poder de las grandes potencias, sobre todo del imperio decadente gringo que pretende con su actual desquiciado supremacista presidente retomar la doctrina Monroe de América para los Americanos, ya bien lo alerto nuestro Libertador Simón Bolívar advirtiendo sobre su destino expansionista que, según él, podría traer miseria a América "en nombre de la libertad", refiriéndose a la Doctrina Monroe y sus intereses hegemónicos.
De manera que, esta no es una guerra por la libertad la cual gozamos plenamente, sino por el control de nuestro Patrimonio Natural. Y hasta que América Latina no entienda que su riqueza es su mayor fortaleza—y su mayor maldición es no estar unidos como lo pidio Simón Bolívar—, seguirá siendo el campo de batalla de otros, entre tanto desde Venezuela seguimos en pie de lucha exigiendo la entrega de nuestro Legítimo Presidente de la República Bolivariana como lo es Nicolás Maduro y la Primera Combatiente Cilia Flores de Maduro porque Nosotros VENCEREMOS...
Coordinación de Cambio Climatico
UTEC - PORTUGUESA - MINEC
