lunes, 1 de febrero de 2016

10mo. Avance de Agricultura Familar Urbana

Guanare 01/02/16. La Agricultura Urbana, en este momento en Venezuela se encuentra desbordando pasiones y debates, desde ya hace varios años estamos promoviéndola y por esa razón decidimos que era necesario compartir con ustedes al menos una experiencia de agricultura familiar para demostrar más con hechos que si es posible.

Ahora bien consideramos que en los espacios urbanos se podrían destinar dos tipos de producción: agricultura urbana, entendida esta como un agro ecosistema en espacios de la ciudad, en el cual producir alimentos a gran escala para su comercialización, de los cuales se pueden establecer puestos de trabajo.

La otra forma es Agricultura Familiar Urbana, desde la cual no solo se producirá alimentos esencialmente en primer lugar para satisfacer las necesasidades de la famila, si no que traerá consigo beneficios ambientales al reducir significativamente los residuos que generan las familias, pues los de origen orgánicos se usarían para producir el sustrato y los de origen inorgánicos, como elementos que usando la imaginación servirían para establecer las plantas, además incrementaremos la biodiversidad en las ciudades.

Desde el punto de vista económico se debe pensar no tanto en ingresos por venta, pero si en el ahorro por dejar de comprar mucho de lo que ahora consumimos, aunado a que al comer sano, nos enfermamos menos y por consiguiente existe ahorro en medicamentos, los cuales por cierto son producidos por gran parte de las mismas transnacionales del agronegocio.

En lo social no es un secreto para nadie que las tecnologías nos tienen atrapados es muy alto el número de horas que la familia dedica a ver tv, estar frente a la computadora o usando el celular, todo esto desintegra la unión familiar y la sociedad.

Con Agricultura Familiar Urbana podemos dinamizar los hogares, rescatando la cultura del trabajo, y valores como el respeto y la responsabilidad, si logramos entender el respeto a la vida de las plantas y los animales, con una fuerte conexión espiritual, esto permitirá trascender a un mejor sistema de vida en armonía con el patrimonio natural y lograr la mujer, el hombre nuevo la sociedad nueva.

A continuación presentamos las imágenes de cómo iniciamos el año 2016, en nuestro espacio de Agricultura Familiar Urbana:   


En cual ya la famila tiene en muchos de los días del mes asegurado el desayuno con una revuelta de huevos criollos, aliñados con tomate (cereza o normal), cebollín, cilantro, orégano, ajo chino y albahaca blanca.

Para el jugo flor de Jamaica, parchita y lechosa.

Desde el punto de vista medicinal infusiones de moringa, malojillo, toronjil, aspirina y acetaminofen.

En el vivero plantas ornamentales, medicinales, frutales y maderables, las cuales son socializadas con amigos y llevadas a establecer en el Conuco Visión Agroecológica.

Las lombrices continúan produciendo el abono y hasta permiten alimentar las gallinas.


Ya desde el punto de vista del manejo del suelo este toma mejoras en sus propiedades físicas y químicas, en cuanto al manejo integrado del agroecosistema ya se está estableciendo fauna benéfica como las mariquitas, cigarrones y abejas.


Se está estableciendo otro cantero para la producción y la planta de moringa ya en poco tiempo inicia floración, mientras que la de guayaba sigue en pleno desarrollo, junto al mani forrajero y el limón. 
 
Del ahorro obtenido ya compramos una manguera, por supuesto para regar con criterio y no con derroche de agua el riego. 

Finalmente ya estamos produciendo nuestras primeras semillas de cebollín y tómate.  
























1 comentario:

  1. Porfavor publiquen los avances actuales y rotulen las fotos es precioso lo q hacen y he aprendido realmente

    ResponderEliminar

II Lugar Premio de Periodismo “Dr. Manuel Palacio Fajardo” 2016

Desde el 06012014 - 4:35 p.m.