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jueves, 25 de mayo de 2017

La Agroecología




La ciencia

La agroecología es una disciplina científica desde la década de 1930, cuando abarcaba principalmente la parcela y la explotación, centrándose en las interacciones biológicas entre los elementos del ecosistema y la agricultura. Desde este punto de vista, es decir, considerando que las explotaciones son ecosistemas movidos por fuerzas ecológicas, se han desarrollado enfoques novedosos de gestión que, de otro modo, no se habrían tenido en cuenta.  Las formas biológicas de gestionar las plagas restaurando los equilibrios naturales son un claro ejemplo de esto.

A medida que ha ido creciendo el campo de la ecología, también la agroecología ha ido ampliando su alcance, aportando principios ecológicos aplicables a la hora de diseñar y gestionar agroecosistemas, también fuera de las explotaciones para incluir territorios y comunidades. Progresivamente, ha abarcado la organización social de las comunidades, a las que se reconoce como uno de los pilares de la agroecología.  En las últimas décadas, la divulgación y la aceptación de la agroecología han dependido principalmente de la difusión de campesino a campesino, con apoyo de los investigadores a tal innovación campesina.

Como disciplina científica, la agroecología no es prescriptiva, ya que no proporciona recetas ni paquetes técnicos. Se basa en la aplicación local de principios agroecológicos básicos. El marco de la FAO en materia de agroecología se basa en los siguientes elementos: eficiencia, equilibrio, diversidad, creación conjunta de conocimientos, reciclado, sinergias, valores humanos y sociales, economías circulares, tradiciones culturales y alimentarias, gobernanza de la tierra y los recursos naturales. La elección de las prácticas de gestión y las tecnologías para alcanzar la agroecología o avanzar hacia una transición agroecológica depende siempre de la localidad específica y se ve modelada por un contexto social y ecológico determinado.

La ciencia de la agroecología reconoce explícitamente el valor de los conocimientos y la investigación participativos y de abajo arriba y promueve: i) el establecimiento de vínculos entre procesos de innovación formales e informales; ii) la combinación de las competencias especializadas del lugar con conocimientos científicos; iii) el reconocimiento del respeto que se debe a los agricultores como propietarios de conocimientos y partícipes en la investigación y la innovación.


Las prácticas

La agroecología es la ciencia consistente en aplicar conceptos y principios ecológicos para gestionar las interacciones entre las plantas, los animales, los seres humanos y el medio ambiente en pos de la seguridad alimentaria y la nutrición. Agricultores de todo el mundo ya aplican este enfoque, que encuentra un pilar fundamental en los conocimientos locales y tradicionales.

La FAO reconoce la importancia de que los agricultores gestionen el capital humano y natural para mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición y promover el desarrollo rural. Se los percibe como innovadores e investigadores constantes que contribuyen a desarrollar una agricultura sostenible y medios de vida rurales más resilientes.

A continuación se muestran algunos ejemplos de la manera en que los agricultores actúan como custodios de técnicas complejas e innovadoras en las que, por medio de la agroecología, se combinan los conocimientos locales, los productos tradicionales y la innovación.


El proceso social

La agroecología es un conjunto muy variado y diverso de prácticas y sistemas locales provenientes de todo el mundo. Supone una construcción social y un concepto dinámico que se definen de manera colectiva dentro de una comunidad determinada y entre comunidades, sobre la base de intercambios horizontales y un aprendizaje mutuo entre productores de alimentos. Estos intercambios horizontales de conocimientos (de campesino a campesino, de consumidor a productor, etc.), ya sea en un mismo sector, generación, cultura y tradición como entre sectores, generaciones, culturas y tradiciones distintos, constituyen un elemento fundamental de la agroecología concebida como proceso social. Da como resultado la creación y la reproducción conjuntas y continuas de conocimientos sobre agricultura.

El hecho de que la agroecología se base en aplicar y adaptar principios universales a las especificidades locales supone que los sistemas locales de conocimientos, así como el diálogo entre ellos, sean elementos esenciales del concepto de agroecología.
 

Los conocimientos profundos, diversos y complementarios de los que disponen las familias del medio rural sobre lo que funciona y lo que no funciona en un sistema alimentario deben considerarse necesariamente como componentes básicos de la agroecología, lo cual supone un replanteamiento absoluto de los enfoques convencionales que se aplican a la extensión rural.

Durante siglos, un gran número de pequeños productores de alimentos de todo el mundo (como campesinos, ganaderos y pastores, cazadores y recolectores, agricultores familiares, pescadores, pueblos indígenas, etc.) se han encargado de custodiar los sistemas alimentarios y las prácticas agrícolas ancestrales basándose en perspectivas holísticas de los ecosistemas y sus componentes.

Aquí tienen su origen las estrategias de ordenación sostenible de los recursos naturales, que, incrementando al máximo las sinergias positivas entre especies y reduciendo al mínimo las externalidades negativas de las actividades económicas en el medio ambiente, se han venido aplicando desde siempre y constituyen la base de los enfoques modernos de la agroecología.


Los 10 elementos

La agroecología se ha definido como “el uso de principios ecológicos en el diseño de sistemas agrícolas”. Cada vez hay mayor conciencia de que la agroecología también aborda, de manera indivisible, las dimensiones económicas y sociales del sistema alimentario. La agroecología ofrece algo más que un “marco de diseño en pro de agroecosistemas sostenibles”. Los principios agroecológicos deberían sugerir los elementos generales de un sistema alimentario sostenible. En consonancia con este enfoque, la FAO ha determinado 10 elementos clave, derivados de los principios generales establecidos para la agroecología. Al elaborar los proyectos, programas y políticas destinados a apoyar la agroecología, pueden entrar en juego diferentes elementos en varias configuraciones, con una fuerte combinación de elementos ecológicos y socioeconómicos.
Efficiency
Eficiencia: Optimización del uso de los recursos naturales en la agricultura.  Si se usan los insumos con mayor eficiencia, se necesitarán menos recursos externos y se reducirán los efectos negativos de su uso [...]
Balance
Equilibrio: Conseguir condiciones favorables de los suelos y la autorregulación dentro del sistema alimentario. Los ecosistemas naturales tienen la capacidad de autorregularse y de lograr un equilibrio natural entre las plagas, las enfermedades y [...]
Diversity
Diversidad: Maximizar las especies y los recursos genéticos en el tiempo y el espacio dentro de los sistemas alimentarios.  En un sistema agrícola, la diversificación es una condición en la que diferentes elementos funcionan de manera armónica [...]
Co-creation of knowledge and transdisciplinary approaches for innovation
Creación conjunta de conocimientos: Conocimientos locales y tradicionales e innovación para crear sistemas alimentarios sostenibles basados en las necesidades locales y los ecosistemas locales. La agroecología se basa en un gran volumen [...]
Recycling
Reciclado: Reutilización de los nutrientes y la biomasa presentes en el sistema agrícola y aumento del uso de recursos renovables para promover sistemas alimentarios saludables.  [...]
Synergies
Sinergias: Diseño de sistemas alimentarios con un ensamblaje óptimo de cultivos y animales y promoción simultánea de las funciones ecológicas para la autorregulación de los sistemas alimentarios. Sacar provecho de las sinergias en los sistemas [...]
Human and social value
Valor humano y social: Fomentar sistemas alimentarios basados en la cultura, la identidad, la tradición, la innovación y los conocimientos de las comunidades y los medios de vida locales, favoreciendo la dinámica social que se centra en el papel [...]
Circular economy
Economía circular: Soluciones locales y mercados locales que crean círculos virtuosos. Los ingresos (sean monetarios o no monetarios) deben ser justos y suficientes para sostener los medios de vida y garantizar la seguridad alimentaria [...]
Culture and food traditions
Cultura y tradiciones alimentarias: Unas dietas saludables, diversificadas y apropiadas desde el punto de vista cultural ofrecen una buena nutrición y garantizan al mismo tiempo la salud de los ecosistemas. La agricultura es una parte esencial del patrimonio [...]
Land and natural resources governance
Gobernanza de la tierra y los recursos naturales: Reconocer el papel de los pequeños productores de alimentos como administradores sostenibles y custodios de los recursos naturales y genéticos y prestarles apoyo a ese respecto. A fin de garantizar que los sistemas alimentarios [...] 

La educación

La educación, tanto formal como informal, es fundamental para la agroecología. Adopta muchas formas diversas en muchos niveles distintos, desde niños a adultos, incluidos agricultores, encargados de formular políticas, investigadores y consumidores.

 

Los agricultores

Los productores agroecológicos reconocen que un método que ha tenido mucho éxito para promover la innovación entre los agricultores es el enfoque de aprendizaje y transmisión de campesino a campesino, conocido como “educación popular”. Se basa en el principio de que la participación y el empoderamiento de los productores de alimentos son componentes intrínsecos del desarrollo agrícola sostenible. La metodología de las escuelas de campo para agricultores es un enfoque similar que desempeña una función importante a la hora de ampliar la escala de la agroecología. Esta metodología, que reúne a extensionistas e investigadores junto a los agricultores en un proceso horizontal, se basa en que los agricultores experimenten en sus propias explotaciones, en pequeña escala. Quienes participan en estas escuelas adaptan y validan las innovaciones recientes, perfeccionan sus destrezas prácticas y su alfabetización ecosistémica y luego comparten los resultados y las enseñanzas adquiridas. La educación también desempeña una función importante al hacer partícipes a mujeres y jóvenes en la agroecología.

 

Los investigadores

En el marco del enfoque interdisciplinario de la agroecología, los procesos de aprendizaje tienden a ser sumamente innovadores y hacer hincapié en la aplicación de enfoques experienciales y holísticos al aprendizaje y la enseñanza. Los complejos desafíos que la agroecología plantea a los investigadores tocan los ámbitos ambiental, económico y social. También exigen un buen desarrollo de las dotes de observación, participación, acción, diálogo, reflexión y visión.

 

Formuladores de políticas

La agroecología está en auge como posible enfoque para hacer frente al desafío del cambio climático, ya que genera sistemas alimentarios más resilientes, al tiempo que garantiza a los agricultores y las comunidades rurales un gran nivel de protección social. Es fundamental organizar los conocimientos agroecológicos de tal manera que los encargados de la formulación de políticas puedan utilizarlos a la hora de adoptar decisiones. Es importante promover un entorno en el que estas personas puedan intercambiar las lecciones adquiridas y compartir sus experiencias de forma horizontal, lo cual les permitirá tomar decisiones sobre la base de las experiencias de otros países. Esto resulta esencial para el futuro de la agroecología.

 

Los consumidores

Los consumidores son partes interesadas clave dentro del sistema alimentario; sus elecciones pueden hacer que se incremente o se reduzca la producción agroecológica. Es fundamental lograr que las personas se den cuenta de los múltiples beneficios que aporta la agroecología al sistema alimentario e informar sobre todas las ventajas relacionadas con la elección de productos agroecológicos.

Fuente: FAO

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