Convertir el respeto hacia los animales en materia
educativa. El Congreso de los diputados va a tener que abordar la idea
de que la empatía hacia los seres vivos recorra la educación de arriba a
abajo. El grupo de Unidos Podemos en Comú en Marea ha presentado una
moción para que se incluya en el currículun escolar contenidos
educativos específicos sobre el sentimiento hacia los animales. Un
primer paso de un camino que puede ser muy largo.
“Hay
que aprovechar que se está debatiendo el pacto educativo para incluir
el derecho de los animales en el currículum”, explica Joan Mena, que
junto a Xavier Domènech, suscribe esta iniciativa. El grupo explica que
el respeto a los animales en las aulas es perfectamente utilizable como
herramienta para prevenir actitudes violentas de acoso escolar entre los
alumnos y alumnas.
El mes pasado la Cámara Baja ya se
posicionó a favor del respeto a los animales, dando un paso más y
conseguir así que dejen de ser considerados cosas. Los diputados
aprobaron por unanimidad la tramitación de una proposición de ley,
impulsada por el PP, para modificar el régimen jurídico de los animales y
que pasen de ser “bienes muebles” a ser “seres vivos dotados de
sensibilidad”.
En la misma línea, Mena y Domènech basan esta iniciativa en la biofilia,
un concepto pedagógico “que se define como el vínculo emocional innato
en los humanos hacia los demás seres vivos”. “La aplicación de los
programas educativos inclusivos en el respeto por los seres sintientes,
es la herramienta básica para el aprendizaje de las habilidades que
componen la inteligencia emocional, con el fin de eliminar el coste
social, personal y económico que generan las creencias, actitudes y
conductas carentes de dicha inteligencia”, apuntan en la PNL que
registraron en noviembre el Boletín de las Cortes.
En
ella instan al Gobierno a “establecer los mecanismos necesarios para que
en la próxima modificación legislativa” se introduzcan “en el
currículum escolar de enseñanza obligatoria, y especialmente en el
segundo ciclo de educación infantil, primaria, secundaria y formación
profesional, contenidos educativos en la empatía hacia los animales para
prevenir, evitar e intervenir en conductas violentas hacia humanos”.
UP BUSCA APOYOS EN EL CONGRESO ESPAÑOL
Por
ahora, desde la confluencia de izquierdas no tienen establecida fecha
de debate del documento y explican que van a “invitar” a todos los
grupos que estén predispuestos a que la firmen para presentarla de
“forma conjunta”.
Esta propuesta, como ya sucedió con
la PNL que precedió a la proposición de ley que modifica el régimen
jurídico de los animales, está impulsada por la asociación parlamentaria
en defensa de los animales (APDDA). “No es una iniciativa animalista
para animalistas”, apunta el portavoz de este colectivo y exdiputado
Chesús Yuste, sobre la proposición de Unidos Podemos. Así reivindica que
en este caso la defensa de la empatía hacia los animales “sirve para
apaciguar la violencia entre humanos”.
Según una encuesta elaborada por Save The Children sobre
acoso infantil, un 5,4% de los jóvenes entrevistados reconoció haber
acosado a alguien y un 9,3% aseguró que había sufrido bullying.
Para combatir estas cifras, en esta propuesta parlamentaria defienden
que incluyendo contenido de “sensibilidad hacia los animales, se logra
que estas cualidades se transmitan a los compañeros y por tanto que se
reduzcan o desaparezcan estos problemas de agresividad y agitación en el
aula”.
La APDA ha complementado este texto con el
informe Educación para la empatía hacia los animales como estrategia de
prevención del bullying escolar, redactado por los miembros de la
asociación PRODA (Profesionales para la Defensa Animal). En este
documento, que han enviado a los diputados que debaten el pacto
educativo, y que votarán la PNL, se realiza una propuesta más amplia,
reelaborando el articulado de la ley y proponiendo así que en las aulas
de Educación Infantil se aborden las responsabilidades que derivan de la
tenencia de animales o que los estudiantes aprendan a identificar las
necesidades, sentimientos o emociones de todos los seres vivos.
Estas
sugerencias fueron redactadas por los miembros de este colectivo tras
el debate suscitado en unas jornadas parlamentarias convocadas por APDDA. Entre ellas,
abordan también que los alumnos de Primaria reflexionen en clase sobre
la utilización de los animales en experimentos escolares e
investigaciones, que recapaciten sobre tradiciones no respetuosas con
animales y se les proponga una alimentación saludable basada en un
consumo menor de carne.
REFLEXIONAR SOBRE LAS EMOCIONES DE LOS ANIMALES
“Actualmente
en Ciencias de la Naturaleza se habla de los animales desde un punto de
vista muy utilitario, pero muchas veces no llegamos a establecer
vínculos entre las necesidades básicas y las emociones que sí que tienen
esos animales”, apunta la psicóloga Esperanza Otero, portavoz de PRODA.
Sus profesionales, procedentes de diferentes disciplinas,
sobre todo relacionadas con la pedagogía, explican que en su propuesta
han adaptado los contenidos a las edades de los estudiantes. “A los
niños pequeños se les puede hablar de no pisar hormigueros o no pisar a
un caracol. Eso también contribuye a la protección del medioambiente”,
incide Otero. Conforme los estudiantes van creciendo y son adolescentes
ya empiezan a ampliar el foco con temas como la “tauromaquia,
zoológicos, delfinarios y animales de consumo”.
Actualmente
hay pequeños colectivos que acuden a centros formativos para dar
talleres sobre el respeto a los animales. Aula animal, una asociación de
docentes de Aragón, lleva dese el 2011 impartiendo este contenido tanto
a alumnos como a docentes. En sus charlas abogan por “un enfoque que
haga reflexionar a los alumnos sobre el papel de los animales en la
sociedad”. Uno de esos puntos sobre los que trabajan, explica Pilar
Badía, portavoz del colectivo y profesora de Secundaria, se centra en
hacer reflexionar a los estudiantes por qué se “discrimina” a los
animales. “A través de nuestras charlas ponemos en valor la capacidad de
sentir que tienen los animales. No solo destacamos las cosas positivas,
también abordamos el dolor, el sufrimiento o la tristeza, fruto de las
actividades a las que sometemos los humanos”, apunta esta docente.
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