Guanare 28/09/2022. Como parte de las actividades programadas en el marco del desarrollo de la primera cohorte del Doctorado en Ciencias para el Desarrollo Estratégico que iniciara en Guanare capital del Estado Portuguesa, se desarrolló la primera reunión informativa con parte de los preinscritos que cursaran estudios en la Universidad Bolivariana de Venezuela. Entre los puntos tratados se informó lo relacionado a los requisitos para formalizar la inscripción, fecha de inicio de las actividades académicas, horario entre otros puntos los cuales se socializaron en una amena conversación entre los participantes.
Los estudios de
doctorados comprenden un conjunto de actividades curriculares destinadas a la
profundización y creación de conocimientos pertinentes en un área del saber que
contribuyan a las soluciones de problemas relevantes del país. Su objetivo es
generar conocimientos y formar investigadores con capacidad de proponer,
dirigir y realizar actividades de investigación. Los estudios de doctorados
conducen al grado de DOCTOR.
Esta importante doctorado tiene como propósitos específicos los siguientes:
Contribuir con el desarrollo institucional, local, nacional e
internacional, mediante la transformación de las realidades en aspectos
asociados al Programa, de acuerdo con los principios y preceptos establecidos
en Nuestra Constitución. 2. Fomentar la creación y
consolidación de vínculos entre la universidad, comunidades, instituciones
públicas y otros sectores sociales, fortaleciendo los puntos de encuentro
mediante la participación conjunta en Estudios y Proyectos de Investigación en
aspectos asociados al Programa. 3. Consolidar a la
universidad como un espacio de discusión y reflexión para la construcción de
saberes vinculados a los planes de desarrollo del Estado en consonancia con su
compromiso político con el país. 4. Propiciar la
formación de profesionales que contribuyan con el desarrollo endógeno nacional,
mediante la sistematización, generación y aplicación de conocimientos y
tecnologías en campos relacionados con el Programa. 5.
Fortalecer el compromiso ético, social, político y educativo a través de
egresados con un alto sentido de pertenencia social. 4
Además se caracteriza por ser un espacio de vinculación para unificar intereses colectivos académicos-comunitarios en pro de lograr la consolidación de nuestro proyecto socialista de país. Integración Universidad- Comunidad- Instituciones Impulsar la formación de profesionales-investigadores y sensibilizados hacia el área social para la generación de saberes y conocimientos en consonancia con la realidad. Compromiso y Responsabilidad de formar Investigadores Diseños abiertos y flexibles sobre la base de las necesidades formativas de los participantes y del entorno social donde éste se desenvuelve.
Reconocimientos de créditos en base a las experiencias vividas Estudios de postgrado basado en un currículo abierto y flexible, Conformación de colectivos de investigación popular para la puesta en marcha de Programas y Proyectos de Investigación. Espacios de reflexión, discusión teórica y construcción del saber,
Teniendo como líneas de investigación:
Ambiente,
Ecodesarrollo y Geopolítica Nacional
Se orienta a favorecer el mejoramiento de la calidad de vida de
los entornos socioambientales, para los cuales se establece el repensar
dialéctico de los espacios de vida y los sujetos en ellos a través del esfuerzo
articulado en la planificación y ejecución de planes y proyectos de desarrollo
de las comunidades, en pro de fomentar un uso sustentable de dichos espacios.
Sub- áreas de investigación: Bienestar
general de las comunidades (salud pública, hábitat, nutrición, educación,
trabajo y otras relacionadas) Calidad ambiental,
ordenamiento territorial y estructura geopolítica local y regional Relaciones intersubjetivas Seguridad
alimentaria, jurídica, ciudadana y otras orientaciones socio políticas
Organización
Comunitaria y Poder Popular
Generación de propuestas para consolidar la participación activa
del ciudadano en las realidades socio-políticas, que contribuyan con la
construcción del nuevo Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia
tomando en cuenta las bases legales sobre los Consejos Comunales de
Participación del poder popular. Sub- áreas: Relaciones de poder y organización popular. Participación
y liderazgo. Desarrollo comunitario. Educación popular.
Estado
y Nueva Institucionalidad
Se propone abarcar antecedentes teóricos históricos,
filosóficos, jurídicos e ideológicos de la política y lo político que versan
sobre la relación Estado-Sociedad y que conforman la teoría histórica política
venezolana, profundizando en el estudio de las transformaciones en los órdenes
político-jurídicos, sociales y culturales necesarios para fortalecer el Estado
Social de Derecho y de Justicia. Sub- áreas: Historia política venezolana Estado social de
derecho y justicia Relaciones de poder, Participación
política, Protagonismo popular Unión cívico militar
Nueva institucionalidad y Democracia Bolivariana
Gestión
de Políticas Públicas
Se estudian temas vinculados a los problemas epistemológicos en
el análisis, diseño y evaluación de las políticas públicas, mediante el
desarrollo de aspectos teóricos y prácticos fundamentales para la regulación y
eficacia de la gestión pública. Sub- áreas: Diseño y control de políticas públicas. Nueva
ética del funcionario público. Análisis estratégicos y prospectivos
de la Gestión pública. Modelos de desarrollo y gestión
pública. Gestión pública para el desarrollo endógeno.
Dominio
Tecnológico para el Desarrollo Endógeno
Realizar un análisis reflexivo sobre proyectos tecnológicos
compatibles con el modelo de desarrollo socialista endógeno del país,
promoviendo una visión crítica sobre la implementación de redes de comunicación
y utilización del software libre, a fin de lograr la interconexión de todos los
sujetos sociales protagónicos del proceso revolucionario venezolano. Se hace
énfasis en un nuevo concepto de dominio tecnológico para superar el concepto
limitativo de desarrollo tecnológico. Sub- áreas: soberanía y desarrollo tecnológico; tecnologías
libres; seguridad de comunicaciones informáticas; gestión de redes de telecomunicaciones;
Innovaciones
Educativas Emancipadoras y Desarrollo Humano
Generar propuestas hacia la fundamentación y el análisis
conceptual, histórico, cultural y social de las prácticas educativas,
vinculándolas con los preceptos constitucionales y con os planes de desarrollo
del país. En tal sentido, se propone el diseño de políticas educativas y la
incorporación de nuevas estrategias, métodos y herramientas pedagógicas y
didácticas orientadas hacia la consolidación de las organizaciones comunales e
instituciones del Estado. Sub- áreas: Pensamiento pedagógico emancipador Educación
como derecho humano inalienable. Programas y estrategias
de masividad y calidad con pertinencia social
Identidades
y Multiculturalidad
Esta área de conocimiento pretende profundizar en la valoración
de los pueblos afro descendientes e indígenas como base para iniciar el camino
hacia el respeto de la diversidad, de allí lo multicultural y multiétnico. Es
de gran importancia es el estudio sistemático de las formas naturales de
propiedad prevalecientes en nuestras comunidades indígenas, así como
profundizar en el estudio de los movimientos de resistencia para entender las
relaciones sociales de producción que conllevaron a la segregación de los
indígenas y de los afrodescendientes.
Multipolaridad
e Integración de Nuestra América
Destinada al estudio de las relaciones multipolares orientadas
desde el Socialismo del siglo XXI. Se desarrolla la tesis de la multipolaridad
como resultado de asumir las relaciones internacionales a partir del supuesto
de un Nuevo Orden Mundial (NOM-1991), una Nueva Diplomacia Bolivariana, y la
conformación del Bloque de Poder Regional Democrático. Sub-
áreas: Diplomacia Bolivariana y proyectos de desarrollo
sustentable Unidad de Nuestra América ALBA, Comunidad –Suramericana de Naciones Pensamiento
político Latinoamericano.
Comunicación
e Información
Se pretende desarrollar herramientas de análisis, comprensión,
deconstrucción y construcción de los diversos discursos audiovisuales (cine,
televisión, software) orientado a la construcción de nuevas racionalidades
comunicativas en el entorno escolar y comunitario. Todo
ello para Identificar a la Investigación-Acción Transformadora y a la
Educación-Comunicación popular como los modos de producción, reproducción y
difusión del conocimiento congruentes con el enfoque de Desarrollo Local y
Comunitario contemplado en el nuevo marco institucional y legal de la República
Bolivariana de Venezuela.
Gestión
en Salud Pública
Se propone un modelo de formación de talento humano para la
salud colectiva, asumido sobre los retos de una nueva visión de la Gestión en
Salud Pública acorde al dinamismo de las transformaciones sociales. Se pretende articular la Salud Pública como saber interdisciplinario,
como conjunto de prácticas, y como situación colectiva de bienestar, en un
equilibrio crítico favorable a la vida y al bienestar.
Teorías
y Enfoques del Desarrollo
Generar investigación con una perspectiva
critico-deconstructiva, que trabaje los imaginarios del desarrollo y su
capacidad reproductiva desde la Estructura de Material hasta los Sentimientos. Esta
línea recorre el desarrollo, sus visiones, el desarrollo y el pensamiento
estratégico, el desarrollo y las Nuevas Nomenclaturas. Incluye igualmente, los
enfoques del Desarrollo Endógeno, las Nuevas Perspectivas y las Nuevas
Experiencias.
Excelente e interesante siendo la primera cohorte, éxitos...🙏👍🤝
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