En el Día Nacional de la Agroecología, algunas organizaciones resaltaron que este tipo de comidas “mejoran la vida de las comunidades”.
Este martes 3 de setiembre se celebra en Uruguay el Día Nacional de la Agroecología, ocasión que convocó a las organizaciones sociales a emitir una declaración reivindicando la importancia del rubro para el país.
“La agroecología es una forma de vida que recompone el relacionamiento entre las especies, cuidando los bienes comunes, e integrando saberes populares, ancestrales y científicos para la soberanía alimentaria. Conviven en ella diferentes ámbitos: las ciencias, las prácticas y los movimientos sociales para producir, distribuir y consumir alimentos agroecológicos, en busca de justicia social y ambiental”, reza el texto difundido por la Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas, la Red de Agroecología de Uruguay, la Red de Grupos de Mujeres Rurales de Uruguay y la Red de Huertas Comunitarias del Uruguay.
Para estas organizaciones, hay un “modelo globalizado” que avanza en materia de producción de alimentos y que está basado en “transformar a los alimentos en mercancías, orientado por la búsqueda de ganancia en el corto plazo”.
A su vez, esto provoca “conflictos en los territorios, agravando el hambre, las guerras y aparición de pandemias”.
“Este sistema no logró una forma sostenible, justa y segura de alimentar a la población. Es parte de una crisis múltiple, climática, de pérdida de biodiversidad, de afectación sobre la salud, contaminando suelos, agua, aire, alimentos y cuerpos”, aseguran las organizaciones sociales.
Así, según afirman, el alimento agroecológico “mejora la vida de las comunidades que los producen y de las que los consumen, ahora y en el largo plazo, ya que implica relaciones justas y equitativas entre las personas”.
“Proponemos formas de producir alternativas y también cambios en la distribución y consumo, promoviendo una mayor cercanía, conocimiento y solidaridad entre el campo y la ciudad, a través de ferias y mercados de cercanía, organizados en grupos de consumidores, cooperativas y asociaciones de agricultores y agricultoras para comercializar en conjunto”, añaden.
De esta manera, concluyen asegurando que “los cambios son tan necesarios como desafiantes” y que “se necesita el compromiso del conjunto de la sociedad para lograrlos”.
“Para esto convocamos a todas las personas, instituciones y organizaciones a sumarse a los festejos del Día Nacional de la Agroecología en Uruguay, a articularse para sumar fuerzas y aprender juntas”, finaliza el texto.
Fuente: Que te quiero verde 03.09.2024 14:19
No hay comentarios:
Publicar un comentario