Buscar

TRADUCE A TU IDIOMA NUESTRO CONTENIDO

martes, 25 de noviembre de 2025

“Era solo tierra pelada”: cómo granjeros familiares lograron volver a la vida parte de la Amazonía deforestada

Por 

Agustina López, TN 22 de noviembre 2025

La ecoaldea Iandé está a una hora y media de Belém, la ciudad en donde se hizo la COP30. Allí, los trabajadores lograron aplicar un modelo de regeneración de la naturaleza. Quieren ser escuchados y recibir fondos para seguir creciendo

“Esto, todo lo que me rodea era barro, arcilla, tierra pelada”, dice Lenise Olivera una agricultora brasilera de la ecoaldea Iandê, en Santa Bárbara do Pará, en medio de la Amazonía.

“Era solo tierra pelada”: cómo granjeros familiares lograron volver a la vida parte de la Amazonía deforestada.


Este espacio antes había sido degradado por la deforestación, la extracción de arcilla y la agricultura intensiva, y se transformó en una granja y un bosque productivo.

Lo hicieron aplicando agroecología, un enfoque agrícola que combina cultivos y naturaleza y que aumenta la resiliencia frente al cambio climático. De hecho, pese a que sufrieron los embates de la durísima sequía de Brasil en 2024 pudieron seguir produciendo y vendiendo.

Según cuenta Lenise, el proceso de establecer la ecoaldea fue financiado casi por completo por los propios agricultores, que no pudieron acceder a fondos públicos por la excesiva burocracia.

En cambio, para sustentarse y seguir creciendo, implementaron un modelo en donde los vecinos se suscriben, pagan una cuota mensual y reciben una canasta semanal de comida.

También crearon un sistema de certificación orgánica entre pares, más barato que contratar a una empresa, y reconocido por el Ministerio de Agricultura, lo que les permite cobrar mejor y acceder a programas públicos como el de Alimentación Escolar, que exige que el 30% de los alimentos provenga de la agricultura familiar.

La ecoaldea brinda cursos, talleres y visitas, pero les gustaría poder acceder a financiamiento local e internacional para poder seguir creciendo. E incluso para afrontar los embates del cambio climático: hace cada vez más calor, tienen temporadas de sequías o de lluvias irregulares.

“Queremos hacer de la agricultura la profesión más importante del mundo. El mundo hoy no tiene una carrera específica para formar agricultores. Queremos que el agricultor sea una persona formada y no el bruto de la familia”, explicó Lenise.

A pocos minutos de Iandé está Sítio Maturí, otra granja que funciona de la misma manera. Allí, Bruno Gonzalez contó a TN por qué es tan importante fomentar estas pequeñas iniciativas como parte de la solución a la crisis climática y el daño de las actividades extractivas.


“Esta es la agricultura real, se regenera, forma comunión, comunidad, secuestra carbono. Este sistema es el futuro porque no devasta todo, al contrario”, explicó

Pero reclamó: “Los bancos no ven esto como una oportunidad de inversión entonces nos niegan el crédito. Nos comparan con la agricultura de escala y no es lo mismo”.

La ecoaldea de Iandê forma parte de la Red Intercontinental de Organizaciones de Agricultores Ecológicos (INOFO) , una alianza mundial que representa a 95 millones de pequeños agricultores de América Latina, África, Asia y el Pacífico.

A pocos minutos de Iandé está Sítio Maturí, otra granja que funciona de la misma manera. Allí, Bruno Gonzalez contó a TN por qué es tan importante fomentar estas pequeñas iniciativas como parte de la solución a la crisis climática y el daño de las actividades extractivas.

“Esta es la agricultura real, se regenera, forma comunión, comunidad, secuestra carbono. Este sistema es el futuro porque no devasta todo, al contrario”, explicó

Pero reclamó: “Los bancos no ven esto como una oportunidad de inversión entonces nos niegan el crédito. Nos comparan con la agricultura de escala y no es lo mismo”.

La ecoaldea de Iandê forma parte de la Red Intercontinental de Organizaciones de Agricultores Ecológicos (INOFO) , una alianza mundial que representa a 95 millones de pequeños agricultores de América Latina, África, Asia y el Pacífico.

viernes, 21 de noviembre de 2025

Te Invitamos: 𝙲𝚘𝚗𝚐𝚛𝚎𝚜𝚘 𝙸𝚗𝚝𝚎𝚛𝚗𝚊𝚌𝚒𝚘𝚗𝚊𝚕 𝚅𝚒𝚛𝚝𝚞𝚊𝚕 𝚍𝚎 𝙰𝚐𝚛𝚒𝚌𝚞𝚕𝚝𝚞𝚛𝚊 𝚁𝚎𝚐𝚎𝚗𝚎𝚛𝚊𝚝𝚒𝚟𝚊 𝚢 𝙿𝚛á𝚌𝚝𝚒𝚌𝚊𝚜 𝙰𝚗𝚌𝚎𝚜𝚝𝚛𝚊𝚕𝚎𝚜

 


🗣️📣  𝙻𝚊 𝙵𝚞𝚗𝚍𝚊𝚌𝚒ó𝚗 𝙲𝚒𝚊𝚛𝚊 𝚜𝚎 𝚙𝚛𝚎𝚙𝚊𝚛𝚊 𝚙𝚊𝚛𝚊 𝚎𝚕 𝙲𝚘𝚗𝚐𝚛𝚎𝚜𝚘 𝙸𝚗𝚝𝚎𝚛𝚗𝚊𝚌𝚒𝚘𝚗𝚊𝚕 𝚅𝚒𝚛𝚝𝚞𝚊𝚕 𝚍𝚎 𝙰𝚐𝚛𝚒𝚌𝚞𝚕𝚝𝚞𝚛𝚊 𝚁𝚎𝚐𝚎𝚗𝚎𝚛𝚊𝚝𝚒𝚟𝚊 𝚢 𝙿𝚛á𝚌𝚝𝚒𝚌𝚊𝚜 𝙰𝚗𝚌𝚎𝚜𝚝𝚛𝚊𝚕𝚎𝚜, 𝚞𝚗 𝚎𝚟𝚎𝚗𝚝𝚘 𝚍𝚎 𝚐𝚛𝚊𝚗 𝚛𝚎𝚕𝚎𝚟𝚊𝚗𝚌𝚒𝚊 𝚚𝚞𝚎 𝚜𝚎 𝚍𝚎𝚜𝚊𝚛𝚛𝚘𝚕𝚕𝚊𝚛á 𝚍𝚎𝚕 𝟸𝟺 𝚊𝚕 𝟸𝟾 𝚍𝚎 𝚗𝚘𝚟𝚒𝚎𝚖𝚋𝚛𝚎.


𝚃𝚎 𝚒𝚗𝚟𝚒𝚝𝚊𝚖𝚘𝚜 𝚊 𝚙𝚊𝚛𝚝𝚒𝚌𝚒𝚙𝚊𝚛 𝚎𝚗 𝚎𝚜𝚝𝚊 𝚊𝚌𝚝𝚒𝚟𝚒𝚍𝚊𝚍 𝚌𝚘𝚗 𝚞𝚗𝚊 𝚍𝚞𝚛𝚊𝚌𝚒ó𝚗 𝚍𝚎 𝟸𝟶 𝚑𝚘𝚛𝚊𝚜 𝚊𝚌𝚊𝚍é𝚖𝚒𝚌𝚊𝚜 𝚢 𝚚𝚞𝚎 𝚊𝚍𝚎𝚖á𝚜, 𝚌𝚘𝚗𝚝𝚊𝚛á 𝚌𝚘𝚗 𝚕𝚊 𝚙𝚘𝚗𝚎𝚗𝚌𝚒𝚊 𝚍𝚎 𝚎𝚜𝚙𝚎𝚌𝚒𝚊𝚕𝚒𝚜𝚝𝚊𝚜 𝚒𝚗𝚝𝚎𝚛𝚗𝚊𝚌𝚒𝚘𝚗𝚊𝚕𝚎𝚜.

💻 ¡𝚁𝚎𝚐𝚒𝚜𝚝𝚛𝚊𝚛𝚜𝚎 𝚎𝚜 𝚖𝚞𝚢 𝚜𝚎𝚗𝚌𝚒𝚕𝚕𝚘!

𝚂ó𝚕𝚘 𝚍𝚎𝚋𝚎𝚜 𝚎𝚜𝚌𝚊𝚗𝚎𝚊𝚛 𝚎𝚕 𝚌o𝚍𝚒𝚐𝚘 𝚀𝚁 𝚘 𝚊 𝚝𝚛𝚊𝚟é𝚜 𝚍𝚎𝚕 𝚜𝚒𝚐𝚞𝚒𝚎𝚗𝚝𝚎 𝚕𝚒𝚗𝚔: 


𝙲𝚘𝚖𝚙𝚕𝚎𝚝𝚊 𝚕𝚘𝚜 𝚙𝚊𝚜𝚘𝚜 𝚎𝚗 𝙲𝚛𝚎𝚊𝚛 𝚞𝚜𝚞𝚊𝚛𝚒𝚘 𝚢 𝚕𝚒𝚜𝚝𝚘, 𝚎𝚜 𝚏a𝚌𝚒𝚕 𝚢 𝚛a𝚙𝚒𝚍𝚘.

¡𝙵𝚘𝚛𝚖𝚊𝚖𝚘𝚜 𝚊𝚕 𝙿𝚘𝚍𝚎𝚛 𝙿𝚘𝚙𝚞𝚕𝚊𝚛 𝙿𝚛𝚘𝚍𝚞𝚌𝚝𝚒𝚟𝚘! 🌱🤝🏻

viernes, 14 de noviembre de 2025

Mejor que el aire acondicionado, la refrigeración sostenible: reduce emisiones y ahorra billones

Unsplash/Nerea Martí Sesarin Los espacios verdes públicos tienen un efecto positivo sobre la biodiversidad, el clima, el bienestar y la calidad del aire.

La agencia medioambiental advierte que la demanda mundial de refrigeración podría triplicarse de aquí a 2050 si se mantiene la tendencia actual. Adoptar soluciones que la hagan sostenible reduciría drásticamente las emisiones globales, ahorraría billones de dólares y protegería a miles de millones de personas del calor extremo.


Ante el aumento de las olas de calor y la creciente demanda de refrigeración, adoptar soluciones sostenibles, centradas en sistemas de bajo consumo y tecnologías híbridas, sería una oportunidad para reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero.


También podría generar ahorros billonarios y garantizar acceso vital a la refrigeración para las comunidades más vulnerables, según un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).


El informe Global Cooling Watch 2025, presentado este martes durante la Conferencia sobre Cambio Climático (COP30) en Belém, Brasil, advierte que la demanda mundial de refrigeración se triplicará de aquí a 2050 si se mantiene la tendencia actual, impulsada por el crecimiento poblacional, el aumento de ingresos, la intensificación de las olas de calor y el acceso de hogares de bajos ingresos a sistemas ineficientes y contaminantes.


De no cambiar el rumbo, las emisiones derivadas de la refrigeración alcanzarán 7200 millones de toneladas de gases de efecto invernadero para 2050, casi el doble de los niveles de 2022, ejerciendo además una fuerte presión sobre las redes eléctricas.


El estudio propone una Ruta de Refrigeración Sostenible, que reduciría las emisiones un 64%, hasta 2600 millones de toneladas de tales gases, en comparación con los niveles proyectados. Si se combina con la descarbonización acelerada del sector eléctrico, las emisiones podrían disminuir hasta un 97% por debajo del escenario habitual.


“A medida que las olas de calor se vuelven más frecuentes y extremas, el acceso a la refrigeración debe considerarse una infraestructura esencial, al igual que el agua, la energía y el saneamiento”, señaló la directora ejecutiva del PNUMA.


La crisis del calor no se puede resolver mediante el aire acondicionado, enfatizó Inger Andersen. Se necesitan soluciones eficientes que protejan a las personas, las cadenas alimentarias y las economías.


Un camino hacia la refrigeración sostenible

El informe, elaborado por la Cool Coalition del PNUMA, ofrece la evaluación más completa hasta la fecha sobre la creciente demanda global de refrigeración y la necesidad de alternativas compatibles con el clima.


Casi dos tercios de las reducciones de emisiones podrían lograrse mediante soluciones pasivas y de bajo consumo, fundamentales para garantizar acceso a refrigeración a 3000 millones de personas adicionales para 2050. Su adopción generaría ahorros de hasta 43 billones de dólares estadounidenses, entre costos energéticos evitados e inversiones en infraestructura eléctrica.


La iniciativa Mutirão Contra o Calor Extremo impulsa la acción local

Estas medidas sustentan el Mutirão Contra o Calor Extremo un esfuerzo conjunto liderado por la presidencia brasileña de la COP30 y la Cool Coalition. A la fecha, 185 ciudades y 83 socios se han sumado a la iniciativa, junto con 72 países firmantes del Compromiso Global por la Refrigeración.


Aunque 72 naciones ya se comprometieron a reducir las emisiones del sector en un 68% para 2050, solo 54 países cuentan con políticas integrales que abordan la eficiencia energética, la refrigeración pasiva y la transición hacia refrigerantes limpios. Las mayores brechas se concentran en África y Asia-Pacífico.


El PNUMA insta a una gobernanza activa del calor extremo, reconociendo la refrigeración como un bien público esencial, y priorizando soluciones pasivas y basadas en la naturaleza para construir ciudades resilientes y mitigar la crisis climática.


Fuente: Noticias ONU, 11/11/2025

jueves, 13 de noviembre de 2025

🌿📢 ¡UTEC Portuguesa participa en Conversatorio de Agroecología y Cambio Climático! 📢🌿

📍 Lugar:* *UTSO N° 2 Guanare

 

📅 Fecha: 13 de noviembre de 2025


🕗 Hora: 8:00 am


🏛️ Organizado por:* UTEC Portuguesa - Coordinación de Cambio Climático en alianza con UTSO N° 2 Guanare 


¡Gracias a todos los asistentes por hacer de este evento un espacio de aprendizaje y reflexión! 🙌💚  


🔹 ¿Qué vivimos?

✅ Charla inspiradora sobre Agroecología y su impacto en la lucha contra el cambio climático. 

 


👏 Agradecemos a los a los asistentes por su compromiso con un futuro más verde.


🌍 "Sembrando conciencia, cosechamos sostenibilidad"🌱



sábado, 8 de noviembre de 2025

🎙️🌱 VISIÓN AGROECOLÓGICA Regresa este sábado 15 de Noviembre

 


🎙️🌱 VISIÓN AGROECOLÓGICA  

¡La tierra habla… y tú sigues dormido!


📻 Sintoniza

Todos los sábados | 1:00 p.m.  

Por Soberana 92.9 FM

Ingresa a la programación en vivo porRadio Soberana 92.9 FM📻


🌾 ¿Quién decide lo que comes?  

🔥 ¿Por qué el campo sangra mientras la ciudad bosteza?  

🐝 ¿Dónde están las abejas que polinizaban tu infancia?


Este no es otro programa de radio.  

Es una trinchera sonora.  

Una semilla de rebeldía.  


🎧 Entrevistas, noticias, denuncias, saberes ancestrales, eventos, cultura nutricional, etnobotanica y propuestas para hacer de la agroecología nuestra forma de vida y sanar a la Madre Tierra 🌎❤️🇻🇪

El cambio climático reducirá drásticamente las cosechas, amenazando nuestra alimentación


El África subsahariana y partes de Asia son especialmente vulnerables, donde los agricultores dependen en gran medida de la lluvia en lugar del riego y tienen menos recursos para adaptarse a las condiciones cambiantes. Pero las potencias agrícolas tampoco se salvan. Bajo un calentamiento severo, muestran las mayores pérdidas de rendimiento, con caídas que alcanzan el 40% en estas regiones.


El cambio climático socavará dramáticamente la productividad agrícola y el bienestar humano a nivel global, con algunos de los mayores riesgos concentrados en los países menos capacitados para adaptarse*.


La plataforma Human Climate Horizons revela que más del 90% de los países evaluados (161 de 176 analizados) experimentarán disminuciones en el rendimiento de los cultivos básicos para finales de siglo, incluso teniendo en cuenta la adaptación de los agricultores.


"El cambio climático no es solo un desafío ambiental; es una profunda crisis de desarrollo", advierte el experto Pedro Conceição***.


"Las altas cosechas no solo son importantes para la seguridad alimentaria; también sustentan los medios de vida y abren caminos para la diversificación económica y la prosperidad. Las amenazas a los rendimientos agrícolas son amenazas para el desarrollo humano hoy y en el futuro".


Los más vulnerables, los más afectados

Los datos pintan un panorama particularmente sombrío para las naciones más pobres. Se proyecta que los países con un Índice de Desarrollo Humano bajo sufran algunas de las pérdidas más pronunciadas, con una caída media en el rendimiento de los cultivos de alrededor del 25-30% para fines de siglo bajo un escenario de emisiones muy altas.


El África subsahariana y partes de Asia son especialmente vulnerables, donde los agricultores dependen en gran medida de la lluvia en lugar del riego y tienen menos recursos para adaptarse a las condiciones cambiantes.


Las potencias agrícolas tampoco se salvan

Mientras tanto, las economías consideradas "graneros del mundo" —incluidas las principales productoras de trigo y soja— no están aisladas del impacto.


Bajo un calentamiento severo, muestran las mayores pérdidas de rendimiento, con caídas que alcanzan el 40% en estas regiones, lo que podría generar efectos en cadena sobre los precios de los alimentos, el comercio y la estabilidad global.


La acción climática marca la diferencia

La investigación, que analiza seis cultivos básicos —maíz, arroz, trigo, soja, yuca y sorgo—, también ofrece un mensaje de esperanza: reducir las emisiones importa. Cuando los países cortan las emisiones a niveles moderados, las pérdidas de cultivos para el 2100 son menos de la mitad que bajo escenarios de altas emisiones.


"El camino hacia un futuro sostenible y equitativo reside en una acción climática centrada en las personas", añadió Conceição. "Garantizar que cada persona mantenga el acceso a alimentos suficientes, nutritivos y confiables no es solo una cuestión de supervivencia; es una piedra angular de la dignidad y el desarrollo humano".


Los hallazgos resuenan con la Declaración de Belém sobre el hambre, la pobreza y la acción climática centrada en el ser humano, previa a la COP30 en Brasil, enfatizando que los sistemas alimentarios y la equidad deben ser centrales en las estrategias climáticas globales.


Este panorama futuro se superpone a una crisis ya instalada. Como alertó esta semana la FAO en su informe El Estado de la Alimentación y la Agricultura 2025, la degradación del suelo causada por el ser humano ya ha reducido la productividad agrícola en al menos un 10% a nivel global, afectando directamente a 1700 millones de personas.


El cambio climático, por lo tanto, no actúa en el vacío, sino que golpea un sistema alimentario ya debilitado y vulnerable, creando una tormenta perfecta para la seguridad alimentaria mundial.


*Según un importante nuevo conjunto de datos publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).


** Una colaboración entre la Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD y el Climate Impact Lab.


***Director de la Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD. 


Fuente: Noticias ONU

Mirada global Historias humanas
5/11/2025

viernes, 7 de noviembre de 2025

La degradación del suelo se dispara: más del 33% de la superficie mundial está afectada

Un tercio de la superficie mundial, más del 33% de los suelos del planeta, están deteriorados, según ha denunciado la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El organismo de la ONU apuesta por la permacultura como fórmula para revertir esta situación que implica a la economía global y a la supervivencia de más de 8.000 millones de personas.

Las implicaciones para la economía global son enormes y afectan a una población creciente que supera con creces los 8.000 millones de personas.

Los expertos consultados por la FAO alertan de que es el momento de adoptar cambios reales y de buscar alternativas. En este contexto, la permacultura se presenta como una respuesta que combina ciencia, ética y práctica.

Nacida en los años setenta de la mano de Bill Mollison y David Holmgren, esta disciplina propone diseñar sistemas humanos inspirados en los ecosistemas naturales, con el objetivo de crear entornos sostenibles y resilientes.

La permacultura no es únicamente una técnica agrícola, sino una filosofía que abarca la gestión del agua, la energía, la arquitectura y la organización social.

Sus principios fundamentales se basan en cuidar la tierra y compartir los excedentes. Esto se traduce en acciones concretas que buscan restaurar la fertilidad del suelo, reducir la dependencia de insumos externos y fomentar comunidades más conectadas con su entorno. Frente a los retos ambientales actuales, aprender a regenerar la tierra no es una opción, sino una necesidad urgente.

"Para nosotros, la permacultura no es solo una técnica agrícola, es una manera de repensar cómo habitamos el mundo” explica Samuel Delesque, cofundador de Traditional Dream Factory (TDF), una ecoaldea regenerativa que se está desarrollando al sur de la Península Ibérica.

II Lugar Premio de Periodismo “Dr. Manuel Palacio Fajardo” 2016

Desde el 06012014 - 4:35 p.m.