Según datos los siguientes datos Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) el mismo fue declarado parque nacional bajo el Decreto N° 2.347 el 5 de junio del año 1992, con el objetivo de proteger las cuencas altas de los ríos Guache, Morador , Ospino, Toco y Are, y para salvar la vida de la fauna que habita en el lugar.
La vegetación de este espacio de recreación es muy boscosa y de selva nublada, con temperaturas que oscilan entre los 19º C y 22º C por su altitud que varía desde los 800 hasta los 1.700 metros sobre el nivel del mar (msnm). Tiene una superficie aproximada de 12 mil 500 hectáreas y cuenta con las cascadas San Miguel, El Encanto y El Veral, y los pozos del río Palmerito, lugares que son visitados por temporadistas amantes de la naturaleza y el excursionismo.
En su territorio se ha detectado de forma ocasional al oso andino, especie amenazada de extinción, también se avista el mono araguato, el cachicamo, el zorro lavamanos, el oso melero, entre otros. Hay presencia de aves como la guacharaca, el paují copete de piedra, el azulejo de montaña y diferentes especies de reptiles como la mapanare y la tragavenado boa constrictor.
El clima del Parque Nacional El Guache contribuye en la conservación de la flora y fauna del lugar, igualmente conoce este espacio natural por su contribución en la disminución de la erosión de los suelos .
Sembrar árboles es sembrar conciencia 🍃
ResponderEliminarAdemás es producir agua y oxígeno, más que plantar el árbol es garantizar que crezca sano y frondoso
ResponderEliminar