La agricultura urbana se expande con el Plan de Siembra Insurgente, Producir y Defender que busca reverdecer a las 60 ciudades priorizadas por la Misión Venezuela Bella, el rol del productor es hacer un espacio en esos lugares para adecuarlos a la nueva alternativa agroecológica, que promueve el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau).
La proliferación de huertos urbanos y periurbanos no es un fenómeno circunstancial, responde a una serie de necesidades económicas, urbanísticas, ambientales y sociales que muestran un cambio profundo en la concepción de la ciudad y en su relación con el entorno agrícola, esto para alcanzar la meta de 1 millón de conucos en el territorio nacional y llegar a 100 mil hectáreas al final de este año 2019.
El ente arrancó con 5 mil hectáreas de siembra, el cual busca fortalecer la producción de alimentos libres de agrotóxicos que apuntalen a la promoción de esta área, como la gran solución al autoabastecimiento en las comunidades y a su vez potenciar la seguridad alimentaria en el país.
El pasado 4 de abril, la titular de la cartera agrourbana Mayerlin Arias destacó que para el Gobierno Bolivariano la agricultura urbana constituye una inversión social para seguir construyendo la economía. Incrementar la producción nacional por medio del desarrollo endógeno, potenciando los cultivos en áreas aprovechables tal como lo ideó el comandante Chávez cuando se desarrolló la producción desde lo local y fundó el histórico Organopónico Bolívar 1, inaugura-
do el 31 de marzo del año 2003 con la visión de empoderar a Venezuela de la agricultura urbana.
do el 31 de marzo del año 2003 con la visión de empoderar a Venezuela de la agricultura urbana.
“En Caracas y Miranda estamos sembrando en todos los espacios, algunos más amplios donde podemos desarrollar esta actividad de manera más fácil.
Entre las parroquias que inician con esta maravillosa iniciativa está presente en este arranque, Antímano, Caricuao, El Junquito y Macarao sin descuidar los techos verdes” puntualizó Arias.
Asimismo, explicó que para garantizar el éxito del plan se está trabajando para asegurar el suministro de agua destinado al cultivo. “En articulación con todo el
Gobierno Bolivariano estamos en la calle para lograr la distribución a través de cisterna, además tenemos a disposición nuestros camiones con un tanque de 5 mil litros y nos vamos para las comunidades haciendo una ruta del cultivo” destacó Arias.
Gobierno Bolivariano estamos en la calle para lograr la distribución a través de cisterna, además tenemos a disposición nuestros camiones con un tanque de 5 mil litros y nos vamos para las comunidades haciendo una ruta del cultivo” destacó Arias.
Promover la cultura agrourbana y uso de los bioinsumos elaborados artesanalmente, es uno de los propósitos de los planes que imparte el Minppau en todo el territorio nacional.
Destacó la ministra que todo es realizado en soberanía, “es necesario decirle a la población que podemos producir nuestras semillas de manera artesanal, elaborar insumos con microorganismos eficientes que vienen de la misma tierra, para abonar cultivos y combatir la plaga, logrando la independencia en materia agrícola”.
De esta manera el Minppau continua ganando espacios con los rubros que se contempla el plan como lo son las hortalizas, tubérculos, musáceas y leguminosas, esta última es considerada entre las primeras plantas cultivadas en el periodo neolítico que se remonta cuando el hombre inicia el trabajo de la tierra como una actividad que podía ser complementada con la caza, en la actualidad estas plantas se conocen como legumbres que de acuerdo con la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) explican que el frijol es la leguminosa más importante para el consumo directo en el mundo.
Ocupar las tierras ociosas para transformarlas en potencia agrícola en las zonas urbanas y periurbanas es la alternativa que persiguen mujeres y hombres en el territorio nacional, abocados a este cultivo convertido en una prioridad del referido ente ministerial, para seguir rescatando los saberes ancestrales caracte rísticos del pueblo venezolano.
Consideradas ricas en proteínas y minerales, las legumbres no solo contribuyen a cuidar la salud de las personas sino también la del medio ambiente. Resaltando características que incluye una huella ecológica en el mejoramiento de la fertilidad de los suelos.
Para este año 2019, el Minppau estima una importante producción de alimentos que sean fuentes primordiales de proteínas para el requerimiento calórico de los ciudadanos, enfocada en la recuperación, reimpulso e incorporación de espacios para promover la producción de alimentos en más de 5 mil hectáreas de producción agrourbana semanal “las ciudades donde esta la mayor cantidad de población deben ser bellas y productivas logrando el mayor impacto de la agricultura urbana” finalizó Arias.
F/ Revista Agro Urbano Mayo 2019 N°8
No hay comentarios:
Publicar un comentario