¿Tienes un pequeño huerto o jardín y quieres incrementar la cantidad de plantas de las que dispones? ¿Quieres darle el mejor uso posible a tu jardín y reproducir por ti mismo las plantas con las que ya cuentas?
Presta atención al contenido que hemos preparado para ti acerca de 8 formas de reproducir las plantas. Seguramente varias de estas técnicas te resultarán útiles y fáciles de aplicar.
.
La multiplicación o reproducción de las plantas
Lo mejor es comenzar por los conceptos básicos para que tengas todo claro desde el inicio. Así sabrás que la reproducción sexual y la asexual son las dos formas de reproducción de las plantas. La sexual es mediante semillas y la asexual utiliza diversas técnicas como acodos, esquejes, estacas, rizomas, tubérculos, bulbos y por división.
Se recurre a la reproducción asexual cuando las plantas producen muy pocas semillas, cuando el uso de semillas alargaría demasiado la producción, o en los casos en los que deseas mantener las características de la planta madre.
.
Vamos a conocer 8 maneras diferentes de multiplicar o reproducir tus plantas del huerto y jardín:
1.- Semillas (reproducción sexual)
Si recuerdas lo que te decían los maestros cuando eras pequeñ@, para que una planta pueda reproducirse debes sembrar su semilla. Esta semilla contiene un gameto integrado por dos células y crecerá al encontrar en el ambiente condiciones óptimas que tú debes proveerle, tales como un suelo fértil, agua suficiente y sombra o sol, según la especie.
- Recolección: Para tener semillas de calidad, una vez que la planta se seque debes recolectarlas y guardarlas en un sitio sin humedad, para evitar que se dañen por la aparición de hongos. Es ideal que las coloques en bolsas de papel en las que puedas anotar el nombre de la planta y la fecha de recolección.
.
2.- Acodos
Los acodos, que pueden ser aéreos o terrestres, consisten en hacer que un tallo de la planta eche raíces. Con la técnica del acodo haces un pequeño corte en la parte baja de la planta seleccionada, rellenas y cubres con sustrato para asegurar que reciba nutrientes. Se realiza sin cortar la rama de la planta portadora.
Si es un acodo aéreo debes sujetarlo bien, y si es un acodo terrestre, debes enterrarlo en el suelo. Cuando comienzan a desarrollar las raíces, debes cortarlo por la parte inferior con mucho cuidado y luego puedes trasplantarlo.
Este método de multiplicación se aplica a la salvia, que es una planta leñosa, así como en las vides. También se usa para reproducir el jazmín.
.
3.- Esquejes
Cuando hablamos de esquejes nos referimos a tallos de ramas jóvenes o a tallos verdes que cortamos de la planta madre para obtener una planta nueva.
El método consiste en poner ese tallo verde en agua o en tierra húmeda hasta que eche raíces nuevas. Una vez que las raíces nacen puedes trasplantarlo a su sitio definitivo y ofrecerle todos los cuidados que requiere para su correcto crecimiento.
¿Hay alguna época del año en la que sea más beneficioso optar por esta forma de reproducir las plantas? Se suele aconsejar plantar esquejes en primavera, cuando las condiciones climáticas son más óptimas.
Se usa en plantas no leñosas.
.
4.- Estacas
El método de siembra por estacas es similar al del esqueje, pero la estaca se obtiene de ramas más duras o leñosas.
En este caso, debes seleccionar una rama leñosa que tenga yemas, cortar un trozo y meterlo en la tierra. Una vez que brotan las raíces, espera que se fortalezca un poco y posteriormente puedes trasplantarlo al lugar de cultivo definitivo.
> Lee ¿Qué es la Agroecología?
,
5.- Rizomas
Cuando hablamos de rizomas, el jengibre y la cúrcuma (te dejo los enlaces a cada uno para que veas en detalle cómo los puedes cultivar) son los ejemplos más conocidos. ¿Los visualizas?
Ahora puedes entender que se trata de tallos subterráneos que crecen enterrados y que necesitan estar paralelos a la superficie del suelo.
Los rizomas dan lugar a raíces y tallos de plantas nuevas.
En las flores, los lirios se encuentran entre las plantas que se reproducen mediante rizomas.
.
6.- Tubérculos
Son órganos de las raíces que presentan yemas, como sucede con las patatas o papas, la yuca o mandioca y el boniato. Los tubérculos son tallos subterráneos que contienen las reservas de nutrientes de la planta.
- Dato:
Los tubérculos y los rizomas se parecen mucho y puedes confundirte. Toma en cuenta estos rasgos diferenciales:
- Un rizoma verdadero presenta, en toda su longitud, un grosor uniforme.
- En un rizoma podrás apreciar que en su extensión crecen raíces adventicias.
- En los nudos de los tubérculos no se forman raíces adventicias.
- El tubérculo forma ramas laterales.
- El rizoma forma el vástago principal que da origen a la planta nueva.
.
7.- Bulbos
Los bulbos se desarrollan bajo tierra y tienen forma de tallos carnosos. Ellos almacenan nutrientes que dan origen a nuevas plantas. Suelen estar cubiertos de hojas gruesas que hacen el papel de órganos de reserva. Es importante conocer que a partir de cada yema puede producirse más de un bulbo.
Entre los bulbos más conocidos están los ajos y las cebollas, y entre las flores destacan jacintos, tulipanes y gladiolos.
.
8.- Por división
La técnica de la reproducción por división de la mata se usa cuando la planta ha dado muchos hijos y se encuentra demasiado tupida. Con este método tendrás que dividir en varios trozos el cepellón de la planta, cuidando que cada uno tenga sus raíces. Luego debes trasplantarlos al sitio idóneo para su crecimiento.
Esto es lo que se hace con la aloe vera o sábila.
Fuente: Eco Agricultor
No hay comentarios:
Publicar un comentario