Miguel Altieri realiza una breve reseña sobre los orígenes y evolución de la agroecología en América Latina.
Los conocimientos y las prácticas utilizadas por los indígenas y
campesinos de Mesoamérica, los Andes y el trópico húmedo constituyen las
raíces de la Agroecología en América Latina. En la década de los 70s y
80s del siglo pasado, Steve Gliessman y su grupo en el entonces Colegio
Superior de Agricultura Tropical (CSAT) en Tabasco, México, inspirados
por el trabajo de Efraim Hernández-Xolocotzi reconocieron que esta
información empírica basada en la observación y en la práctica y con
fuerte arraigo cultural, constituía una fuente de conocimiento para
conceptualizar y aplicar la Agroecología.
A fines de los 70s CSAT ofreció los primeros cursos de Agroecología.
Al mismo tiempo, en 1976 en Colombia, el Profesor Ivan Zuluaga de la
Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira, junto a Miguel Altieri
ofrecían el primer curso de “Ecología Agrícola” ofrecido en ese país. A
inicios de los 80s hubo una corriente de la Agroecología que surgió de
la crítica a la Revolución Verde como inapropiada para los campesinos y
que utilizaba tecnología agroquímica de alto impacto ambiental. El libro
de Miguel Altieri “ Agroecología: bases científicas de la agricultura
alternativa” publicado en Chile en 1982 refleja esta corriente más
agronómica de la Agroecología, constituyéndose en uno de los primeros
textos adoptado por las ONGs en la región que trabajaban en la
revitalización de la agricultura campesina y también por estudiantes y
profesores de Facultades de Agronomía desencantados por la agricultura
convencional y que recién incursionaban en la búsqueda de una nueva
agricultura. También aparecieron otros textos en la época que, aunque no
eran directamente tratados de Agroecología, si reforzaban la
profundización de temas claves; figuran entre estos: Agroecosistemas de
Robert Hart en Costa Rica, Manejo ecologico do solo de Ana Primavesi en
Brasil, Ecología de Juan Gasto en Chile, Testamento Agrícola de Mario
Mejía en Colombia y otros.
La Agroecología fue adoptada fuertemente por las ONGs en la década de
los 80s y 90s impulsadas por MAELA (Movimiento Agroecológico
LatinoAmericano) y por el Consorcio LatinoAmericano de Agroecología y
Desarrollo (CLADES) que constituyó un programa regional de
investigación, capacitación y extensión diseñado a fortalecer a los
técnicos y campesinos en los principios y prácticas de la Agroecología.
El programa del CLADES se basaba en la experiencia concreta de ONGs que
en esa época habían establecido fincas demostrativas (llamados faros
agroecológicos) que ilustraban en sus diseños los principios
agroecológicos, además de que implementaban proyectos de desarrollo
rural en varias comunidades. Entre estas ONGs pioneras figuran el Centro
de Educación y Tecnología (CET) en Chile, Centro IDEAS y CIED en Perú,
AS-PTA en Brasil y el Instituto Mayor Campesino y FUNDAEC en Colombia.
El CLADES implementó un curso a larga distancia que alcanzó a cientos de
personas, publicó más de 14 números de la revista Agroecología y
Desarrollo (visitar www.clades. cl para acceder a la amplia gama de
artículos) ampliamente distribuidas en la región en una época que aún no
existía internet, y realizó un curso de capacitación de profesores de
agronomía preparándolos para ense- ñar Agroecología en sus
Universidades. De este grupo surgieron varia(o)s agroecóloga(o)s que hoy
en día juegan un papel muy activo en la investigación y docencia
agroecológica (por ejemplo Marta Astier y Julio Sánchez en México,
Santiago Sarandón en Argentina, Inés Gazzano en Uruguay, Gloria Guzmán
en España, Darío Vélez en Colombia, Saray Siura en Perú, Aliro Contreras
y Jaime Rodríguez en Chile por nombrar alguna(o)s).
CLADES también inició una serie de cursos de capacitación a distancia
de agroecología que se llevaron a cabo en forma simultánea en más de 8
países. CLADES también jugó un papel importante en el primer programa de
posgrado en Agroecología impulsado a inicios de los 90s por Eduardo
Sevilla Guzmán en la Universidad de Córdoba y en la Universidad
Internacional de Andalucía, en España. Varios miembros de CLADES como
Andres Yurjevic, Juan Sánchez, Jean Marc Vonder Weid, Miguel Altieri y
otros compartieron con los estudiantes (en esa época en su mayoría de
América Latina) las experiencias, desafíos y oportunidades que
enfrentaba la Agroecología en la región.
Es en esa década de los 90s que Eduardo Sevilla Guzmán y su grupo del
ISEC desarrollan el cuerpo teórico de la sociología agroecológica que
reformula los antiguos supuestos y enfoques sociológicos para un nuevo
estilo de desarrollo agrícola y rural. Esta perspectiva más
sociocultural es también reforzada por las contribuciones etnoecológicas
de Victor Manuel Toledo, de la UNAM en México. El programa de España
tuvo un impacto clave en la formación de agroecólogos con una visión
social crítica y muchos de ellos crearon programas universitarios
importantes en México, Argentina y Bolivia y, en particular, en Brasil
donde estudiantes formados en esa escuela (F. Caporal y A. Costabeber,
entre otros) impulsaron proyectos de extensión rural de base
agroecológica inicialmente en el estado de Rio Grande do Sul y después a
nivel nacional vía el Ministerio de Desenvolvimiento Agrario (MDA),
recientemente cerrado por el nuevo gobierno ilegitimo de Brasil. Es
también en esa época que Peter Rosset entonces en Food First en
California, que publica su libro “The 8 Agroecología 10(2) Greening of
the Revolution” donde narra los esfuerzos de colegas cubanos entonces
ligados a la ACAO (Asociación Cubana de Agricultura Orgánica) que junto a
cientos de campesinos ofrecían una alternativa productiva a la isla que
enfrentaba el periodo especial donde el subsidio soviético de petróleo,
fertilizantes, pesticidas, tractores, etc. llegaba al fin. Personas
como Roberto García, Fernando Funes Aguilar, Marta Monzote, Nilda Pérez,
Luis Vázquez y otros compartieron su experiencia agroecológica con el
resto de América Latina. Este esfuerzo continuó después impulsado por
esfuerzos de extensión por la ACTAF (Asociación Cubana de Técnicos
Agrícolas y Forestales) y de escalonamiento de la agroecología por medio
del método campesino a campesino impulsado por la ANAP (Asociación
Nacional de Agricultores Pequeños).
La corriente más académica de la agroecología se consolida a nivel
regional a través de la creación de la Sociedad Científica
LatinoAmericana de Agroecología (SOCLA) formada en 2007 bajo el
liderazgo de Clara Nicholls y Miguel Altieri. Con más de 750 miembros
SOCLA ha celebrado 5 congresos latinoamericanos de Agroecología que
aglutinan a los principales actores de la región. SOCLA creo además dos
doctorados regionales de agroecología, en colaboración con la
Universidad de Antioquia en Colombia (con la ayuda de Tomas León, Sara
Márquez y Glora Patricia Zuluaga) y la Universidad Nacional Agraria de
Nicaragua (bajo la coordinación de Francisco Salmerón) para formar una
masa crítica de investigadores de alto nivel. SOCLA también ha impulsado
programas regionales de investigación como REDAGRES (www.redagres.org)
que bajo el liderazgo de Clara Nicholls movilizó varios grupos de
trabajo que incursionan sobre agroecología y resiliencia al cambio
climático, así como un programa intenso de publicaciones vía revistas
establecidas como LEISA, Agroecología (Universidad de Murcia) y la
Revista Agroecología y Desenvolvimiento Rural Sustentável de ABA en
Brasil y a través del propio REDAGRES que publicó tres libros sobre
resiliencia socioecológica y un manual para técnicos y agricultores de
cómo evaluar y mejorar la resiliencia de sus fincas frente a la
variabilidad climática. SOCLA colabora activamente con institutos de
investigación en la región como INTA en Argentina, INDAP en Chile, así
como muchas Universidades en varios países. SOCLA también ha colaborado
intensamente con CIPAV de Colombia en la organización de 2 cursos
latinoamericanos sobre Agroecología y Restauración Ecológica, así como
con el Third World Network para llevar entrenamientos de Agroecología al
sur este de Asia y África. SOCLA interactúa con grupos de agricultores y
en especial con miembros de La Vía Campesina (LVC) en la implementación
de programas de capacitación en los IALAs que emergen en la región. LVC
adopta la Agroecología a fines de la década del 2000 como un pilar
fundamental de su propuesta de soberanía alimentaria, dándole un tono
mucho más militante a la Agroecología. Es por esto que hoy en día muchos
agroecólogos consideran a la agroecología como una ciencia
transformadora que debe implementarse en estrecho dialogo e interacción
con grupos de agricultores representando un constante proceso de
innovación cognitiva, tecnológica y sociopolítica, íntimamente vinculado
a los escenarios políticos y los movimientos de resistencia campesina e
indí- gena. De esta forma, el nuevo paradigma pedagógico de la
agroecología se está construyendo en reciprocidad con los movimientos y
procesos sociales y políticos.
En 2014, SOCLA participo en la conferencia internacional de
Agroecología organizada por FAO en Roma, donde junto a Vía Campesina
tuvieron que mantener una posición firme frente a los intentos de
coopción de la agroecología, que afirman que la agroecología consiste en
una opción de intensificación sustentable que puede combinarse con los
cultivos transgénicos, la agricultura de conservación, la agricultura
climáticamente inteligente y el manejo integrado de plagas.
SOCLA manifestó que estos ajustes técnicos superficiales intentan
redefinir la agroecología, despojándola de su contenido político y
social y promueven la idea errónea de que los métodos agroecológicos
pueden coexistir junto a la agricultura convencional. Por el contrario
la Agroecología constituye una alternativa a la agricultura industrial y
lo hace sin el uso de agroquímicos y transgénicos usando principios que
permiten rediseñar agroecosistemas diversificados, productivos y
resilientes. La misma posición se expresó en las conferencias regionales
que FAO organizó en América Latina, Asia y África. Este número especial
de la Revista de Agroecología presenta la historia de la Agroecología
en varios países de América Latina, identificando para cada esfera
nacional los actores pioneros y las diferentes vertientes de pensamiento
que confluyeron para crear y fortalecer la Agroecología en la región.
F/ http://www.leisa-al.org/web/index.php
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