martes, 8 de septiembre de 2009

UBV desarrolló en Guanare el I Encuentro sobre Agroecología

Viernes 20 de Febrero de 2009 09:00
En las instalaciones del Concejo Municipal de Guanare, se efectuó el I Encuentro de Experiencias Agroecólogicas organizado por la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), actividad a la que se dieron cita estudiantes de los estados Portuguesa y Barinas, para escuchar las ponencias de asesores cubanos.    

Víctor Peralta, coordinador de la UBV en Portuguesa, explicó que todos los bachilleres provenientes de la UBV-Barinas son de intercambio con países como Perú, Ecuador, El Salvador y Colombia, a través de Fundayacucho. Llegaron al país para prepararse en materia agroecológica y tienen una gran experiencia que revelar.   

Los estudiantes de Portuguesa están cursando sus estudios y practicando en el Núcleo de Desarrollo Endógeno de Suruguapo y en la zona de Córdoba, municipio Guanare, igualmente con gran formación en la materia y con métodos que compartir.  Peralta precisó que la agroecología busca desplazar a la agricultura convencional que se desarrolla con agroquímicos, y no es otra cosa que producir alimentos de manera orgánica para erradicar los químicos que son contaminantes y minimizan lo natural en los productos agrícolas.  

Destacó el coordinador de la UBV, que en el encuentro hubo una muestra de productores agroecológicos, como insecticidas orgánicos a base de plantas que permiten que los productores los elaboren en sus unidades de producción, quitando la dependencia de las grandes trasnacionales. También mostraron semillas criollas.  

Peralta sostuvo que la universidad está en conversaciones con las direcciones de Agropecuaria y de Ambiente de la gobernación, para impulsar y extender la agroecología en Portuguesa, buscando el desarrollo sustentable y sostenible para la humanidad (Última Hora, 20/02/2009).-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

II Lugar Premio de Periodismo “Dr. Manuel Palacio Fajardo” 2016

Desde el 06012014 - 4:35 p.m.