El mundo se
encuentra enfrascado en múltiples crisis generadas por la codicia inherente al sistema capitalista,
caracterizado por la dominación del capital sobre la producción
de los bienes de la naturaleza. Entre ellas la Crisis Alimentaria
y la Crisis Climática.
El hecho de que el número de personas hambrientas en el mundo haya subido de 800 millones a mil millones en los últimos años, aunado a la terrible hambruna en Somalia, muestra que el sistema alimentario dominante de las corporaciones es incapaz de alimentar
al mundo, a la vez de que las emisiones de gases de efecto invernadero producidos por el mismo modelo calientan el planeta y dañan a la Madre Tierra.
El hecho de que el número de personas hambrientas en el mundo haya subido de 800 millones a mil millones en los últimos años, aunado a la terrible hambruna en Somalia, muestra que el sistema alimentario dominante de las corporaciones es incapaz de alimentar
al mundo, a la vez de que las emisiones de gases de efecto invernadero producidos por el mismo modelo calientan el planeta y dañan a la Madre Tierra.
El capital, representado por las
corporaciones, los medios de comunicación, educación formal, las
transnacionales, el latifundio y el agronegocio actualmente ha cambiado su
discurso apropiándose de términos y concepciones construidas a lo
largo de la historia por los pueblos.
La Vía Campesina, por otro lado tiene
la propuesta de la agricultura agroecológica, campesina, indígena,
comunitaria que se presenta como pilar fundamental en la construcción de la
soberanía alimentaria. Este modelo de agricultura produce alimentos
sanos, basados en la diversificación de cultivos, en nuevas relaciones entre
hombres, mujeres y la naturaleza
en la eliminación del uso de agro tóxicos, de transgénicos y la dependencia del capital.
Debemos
proteger nuestros saberes de las empresas, que a todo convierte en mercancía,
para que no se apropien ni roben nuestros conceptos y los utilicen como productos privados al
servicio de la lógica capitalista. Hoy día enfrentamos una coyuntura en donde
el banco Mundial, los malos gobiernos y las empresas transnacionales
nos quieren roban el concepto de la agroecología a través del proceso de
la COP-17 en Durban y Rio+20 para justificar el engaño de los mercados
de carbono del suelo. Frente a esto, afirmamos que La Agroecología es
Nuestra y No Está en Venta.
La agricultura
campesina es parte del proceso de transformación estructural de la sociedad y
enfrentamiento a las crisis, por lo tanto aquí reafirmamos que la agroecología
Indígena y Campesina Alimenta al mundo y enfría el planeta.
La Vía
Campesina ha realizado varios encuentros regionales y continentales donde venimos profundizando
el debate sobre nuestra mirada hacia el mundo y sobre el modelo de
producción campesina agroecológico en distintos espacios de reflexión y
discusión.
En agosto del
2009, se realizó el 1er. Encuentro continental de formadores y formadoras en agroecología,
en el Instituto Agroecológico Latinoamericano (IALA) Paulo Freire en
Barinas (Venezuela). En mayo del 2010, el Encuentro Asiático de
agroecología en Colombo (Sri Lanka), en junio del 2011, el Encuentro de formadores
y formadoras en agroecología de la región africana en Masvingo
(Zimbabwe).
Así, hemos
desarrollado un proceso de acercamiento al concepto de agroecología, que nos ha permitido
fortalecer las bases que orientan la construcción de los procesos a los cuales las
organizaciones de la Vía Campesina están involucradas. Recordamos
que el 1er. Encuentro de las Américas afirmó que la agroecología:
• “es necesaria
para que los pueblos garanticen la soberanía alimentaria y energética para la emancipación humana,
además, la agroecología es vital para el avance de la lucha de los
pueblos para la construcción de una sociedad en donde no haya la propiedad
privada de los medios de producción y de los bienes naturales, sin
ningún tipo de opresión y explotación, cuyo fin no es la
acumulación”.
• “debe ser
masiva e internacional, por eso los conocimientos acumulados por los
pueblos, deben contribuir para el desarrollo de nuevas fuerzas productivas de
la naturaleza y del trabajo humano, para que tengamos tiempo y condiciones de organizar todas
las otras dimensiones de nuestras vida, o sea, nuestras luchas,
comunidades, cultura, estudios, fiestas, entre otras”.
• “incluye el
cuidado y la defensa de la vida, la producción de alimentos, de consciencia política y
organizativa, avanzando en los procesos de cooperación para la
transformación agroindustria, intercambio y destino de los frutos de nuestro
trabajo, promoviendo una alianza entre los pueblos de la ciudad y
del campo”.
Este primer
encuentro también indicó que el 2do. Encuentro deberíamos profundizar el diálogo de saberes entre el
materialismo histórico y las cosmovisiones indígenas y campesinas,
asunto que efectivamente retomamos aquí.
En el marco del
II Encuentro Continental de Formadoras y Formadores en Agroecología realizado entre los días 28
de julio al 3 de agosto del 2011, en Chimaltenango Guatemala nosotros
campesinos y campesinas, indígenas y afro descendientes,
representantes de 49 organizaciones de 20 países reafirmamos nuestro compromiso
en la construcción y defensa de la agroecología.
Denunciamos el
modo de producción capitalista y sus expresiones de dominación como el agronegocio y la
explotación minera, con su acaparamiento y reconcentración de tierras
y agua, el desalojo y criminalización de las organizaciones y
las familias campesinas e indígenas, la sobre explotación de la
fuerza de trabajo y los bienes de la naturaleza. La imposición de un modelo
de producción basado en el monocultivo, en la disminución de la
biodiversidad, en el uso de agrotóxicos, de transgénicos y el patentar
del patrimonio cultural de los pueblos (las semillas, el
conocimiento, las tecnologías y las prácticas).
Defendemos la
Reforma Agraria Integral Popular como parte de la construcción de la Soberanía Alimentaria
la autonomía y auto determinación de los pueblos. El Derecho a
decidir sus propias políticas agropecuarias, desarrollar nuevas
relaciones y valores entre hombres y mujeres y entre estos con la naturaleza.
Creemos en la
agroecología como una herramienta en la construcción de otra manera de producir y reproducir la
vida. Es parte de un proyecto socialista, una alianza entre los
trabajadores y las organizaciones populares del campo y la ciudad. Debe
promover el desarrollo integral de los trabajadores, campesinos, indígenas y
afrodescendientes. Es imposible la coexistencia de la
agroecología en el marco del sistema capitalista.
Afirmamos que
la agroecología se fundamenta en los saberes y prácticas ancestrales, que construye el conocimiento
a partir del diálogo y el respeto a las diferentes visiones y
procesos, del intercambio de experiencias y utiliza tecnología
apropiadas a la producción de alimentos sanos que atiendan a las necesidades de
la humanidad, en armonía con la
Pacha Mama (Madre Tierra).
Nosotros como
Vía Campesina, una articulación de movimientos y organizaciones pluricultural, reconocemos
y fortalecemos el intercambio de las experiencias y saberes entre
campesinos, campesinas, indígenas y afrodescendientes, difundidas y
multiplicadas en los diferentes espacios de formación y educación ejercidos en los
programas de Campesino a Campesino, en las escuelas campesinas,
escuelas de educación formal y educación abierta y en los procesos
comunitarios y territoriales.
Reconocemos el
hecho de realzar este encuentro en un territorio Maya, donde se inició uno de los métodos que
hemos construido de campesino a campesino, que busca la unidad, no tiene
fronteras es horizontal e integral.
Comprendemos
que no hay una homogenización de los métodos, sino principios que nos unifican en la
construcción de la Agroecología tales como organizar, formar y movilizar.
La cosmovisión
en nuestra búsqueda por comprender el mundo, en su relación con el tiempo, con las energías
creadoras y formadoras, y con la memoria histórica (de la agricultura
los territorios, la humanidad) está complementada por una interpretación
materialista histórica y dialéctica de la realidad, y junto a esta busca
desarrollar el pensamiento
político ideológico para lograr un cambio estructural de la sociedad y así
la liberación y el buen vivir de nuestros pueblos.
CLOC-Vía
Campesina, Chimaltenango, Guatemala, 03 de agosto del 2011.
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