miércoles, 29 de agosto de 2012

Consejo de Productores Agroecológicos (CEDEPA) se conforma en Las Matas, municipio Guanare con el Acompañamiento de la UBV.


Directivos de CEDEPA y Profesores de la UBV
El pasado 25 de Agosto de 2012, se culminó exitosamente la fase de constitución Consejo de Productores Agroecológicos (CEDEPA), reunidos en la cuarta  Asamblea Agraria de Campesinos, Productoras y Productores Agropecuarios, previa convocatoria efectuada con la finalidad de constituir dicho Consejo como organización de participación social del sector conformado por Agricultores de las comunidades Las Matas, El Toro y Tierra Buena, parroquia Capital Guanare, municipio  Guanare del Estado Portuguesa.

Integración de hecho que preestablece el ámbito social y geográfico de la unificación en Comuna a través  de  la estructuración en red de los respectivos Consejos Comunales, en los que se activaron adscribiéndose  como vecinos pobladores, haciendo uso del derecho de asociación consagrado en el artículo 52, en concordancia con los Artículos 305, 306, 307 y 308 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía  Agroalimentaria Nº 6071, publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria Nº. 5.889 del 31 de Julio del año 2008.

Apegados a los principios de democracia participativa, solidaria y protagónica con la finalidad de mejorar los índices cuantitativos y cualitativos en los rubros agroalimentarios que desarrollaran, lo cual se reflejara en un mayor nivel de calidad de vida en cada una de las familias, además de contribuir y garantizar la seguridad y soberanía alimentaria desde la propia base, coadyuvar y acompañar de manera práctica y tangible las políticas agro productivas que implementa el Gobierno Nacional, Estadal y Municipal.

Igualmente contribuir en la construcción del Estado Social de justicia y bienestar, garantizando al pueblo venezolano el acceso oportuno a alimentos de calidad y productos en cantidades suficientes, con preferencia de aquellos producidos en el país y de esta manera impulsar un verdadero desarrollo revolucionario del campo.

Esto apenas el inicio quedando aún mucho por hacer, pero existe de parte de las 18 familias que componen el Consejo de Productores Agroecológicos (CEDEPA), la más firme disposición y el ánimo de contribuir al logro de nuestra soberanía alimentaria y el desarrollo sustentable partiendo de su propia transformación como productores de vocación convencional hacia la consecución de la Agroecología como forma de vida, para lo cual contaran con el acompañamiento de la Universidad Bolivariana de Venezuela por intermedio del Programa de Formación de Grado en Agroecología.

Este grupo de agricultores conjuntamente con la Universidad Bolivariana de Venezuela tiene entre sus objetivos incidir de forma directa en el quinto objetivo histórico propuesto por el Comandante Hugo Chávez para la Gestión Bolivariana Socialista 2013 – 2019, como es Preservar  la vida en el planeta y salvar a la especie humana, para ello se realizaran actividades que permitan:

  • Construir e impulsar el modelo económico productivo ecosocialista basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza, que garantice el uso y aprovechamiento racional, óptimo y sostenible de los recursos naturales, respetando los procesos y ciclos de la naturaleza.
  • Proteger y defender la soberanía permanente del estado para el beneficio supremo de nuestro Pueblo  que será su principal garante.
  • Defender y proteger el patrimonio histórico y cultural venezolano y nuestroamericano.
  • Contribuir a la conformación de un gran movimiento mundial para contener las causas y reparar los efectos del cambio climático que ocurren como consecuencia del modelo capitalista depredador.   
Los miembros integrantes del Órgano Ejecutivo de Vocerías, la Unidad de Gestión Financiera y la Unidad de Gestión Contralora, quedaron conformados de la siguiente manera y por el lapso de dos (02) años;  ÓRGANO EJECUTIVO DE VOCERÍAS. Coordinador de Vocería: Ramón Guillermo Yépez; Vocero de Ganadería: María Nazaret Vivas Anteliz,  Vocero de Agricultura: José Gregorio González, Vocero de Infraestructura y Tenencia de Tierra: Julio Felipe Pérez; Secretario: Pedro Escalona; UNIDAD DE GESTIÓN FINANCIERA. Tesorero: Rafael Meléndez; Secretario: Juan Palma. UNIDAD DE GESTIÓN CONTRALORA: Contralor: Oscar Rea.

Los 18 representantes de estas familias que inician su recorrido hacia la consecución de la Agroecología como forma de vida son: Alirio Ramón González, Carlos Molina, Charles Urriola, Emiliana Pacheco de Ochoa, Henry Marino Guerrero, Hermes Ramón Cabeza, José Abel Hernández, José Gregorio González, Juan Palma, Julio Felipe Pérez, María Nazaret Vivas, Oscar José Rea, Pedro Escalona, Pedro Ramón Gómez, Rafael Meléndez, Ramón Guillermo Yépez, Roger Yépez y Sergia Fernández.
Éxitos Camaradas y parafraseando al Comandante Chimiro el gran Argimiro Gabaldón “El camino es duro, pero es el camino”

2 comentarios:

  1. EXCELENTE SERIA IDEAL IMPLANTAR EL TRABAJO AGRICOLA ECOLOGICO EN TODO EL PAIS. Para tener nuestra población saludable

    ResponderEliminar
  2. soy edwin moreno de yaracuy buena inisiativa quisiera proponer esta organizacion de consejo de trbajadores en el estado yaracuy. este es mi correo cuanto desearia de su apoyo para realizar este trbajo aca. edwin_moreno_18_07@hotmail.com

    ResponderEliminar

II Lugar Premio de Periodismo “Dr. Manuel Palacio Fajardo” 2016

Desde el 06012014 - 4:35 p.m.