martes, 31 de marzo de 2015

2do. Avance de Agricultura Urbana en el 19 de Abril - Guanare

Ya para este avance se pueden mostrar logros pues ya se cosecho auyama y se esta en plena cosecha de tomate cherry, por otra parte el resto de plantas continúan con su desarrollo, sin embargo las de tomate manzano, ají y pimentón están presentando dificultades por el bajo contenido nutricional del suelo, el maíz ya tiene mazorca en formación. 

En cuanto al vivero en estos momentos cuenta con: cayenas, albahaca morada y flor de Jamaica.

Se han consolidado las plantas de clavel de muerto importantes como repelentes de insectos. 

A continuación se presenta el registro fotográfico:   

Auyamas 


Asociación de Maíz, Tomate y en desarrollo Pimentón y Ají Dulce  

Mazorca de Maíz 


Primeros Tomates Cherry 

Planta Medicinal Malojillo

Planta Medicinal Menta 

Ají
Pimentón 
Musáceas ya más desarrolladas, y el suelo se esta repoblando con otras especies que permitirán mejorarlo  

Sabila y Borrajón 
Flor de Jamaica 
Tomate, aún se debe seguir mejorando el suelo 
Planta Aromática Albahaca Morada 
Planta Medicinal Toronjil 

Planta Alelopatíca Clavel de Muerto 
Vivero con Cayena, Albahaca Morada y Moringa las cuales serán llevadas al Konuko Visión Agroecológica 

domingo, 22 de marzo de 2015

Día Mundial del Agua: 22 de Marzo

Hoy se celebra el Día Mundial del Agua, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1993 con el objetivo de recordar a todas aquellas personas que trabajan con esfuerzo para hacer llegar al mundo el agua potable y concienciar sobre la importancia del agua dulce, los problemas que ocasionaría la falta de ésta, así como sus posibles soluciones.

El tema de la celebración del Día Mundial del Agua de 2013 es: «Cooperación en la esfera del agua», pues la buena gestión y la cooperación entre los diferentes grupos de usuarios ayudarán a promover el acceso al agua, luchar contra su escasez y reducir la pobreza.


sábado, 21 de marzo de 2015

UBV - Agroecología presente en III Encuentro Nacional de Investigadores para la transformación educativa

Desde el 19 al 21 de marzo se realizo en las instalaciones de la UNELLEZ en el estado Barinas, el III Encuentro Nacional de Investigadores para la transformación educativa con la finalidad de promover un espacio de discusión, construcción, producción y socialización de investigaciones pertinentes, para la transformación educativa ante los desafíos que ha asumido la Patria.
Como parte de las actividades se realizaron 4 talleres y 14 actividades culturales, además de 350 ponencias. Algunas de las áreas temáticas del encuentro son Calidad de la Educación para la Transformación Social; Educación e Integración Latinoamericana y Caribeña; Currículo Pertinente para la Transformación Educativa; Educación Inclusiva; Educación para la Promoción de la Cultura de Paz; Educación y Ecosocialismo; Investigación e Innovación para la Descolonización y Emancipación del Pensamiento; Docente–Investigador como Sujeto y Objeto del Cambio Educativo, entre otras.
El PFG Agroecología participo con la Ponencia:

Mesa 6. Educación y Ecosocialismo


sábado, 14 de marzo de 2015

5to. Ciclo de Cine Foro Agroecológico Continua en Fanfurria

Fanfurria 14/03/15. En el caserío Fanfurria, parroquia Antolin Tovar, municipio San Genaro de Boconoito estado Portuguesa, continuo el 5to. Ciclo de Cine Foro Agroecológico, con la proyección del Documental La Huella Ecológica.

Se dieron cita estudiantes de Agroecología, Agricultores acompañados de sus hijos de forma tal que las nuevas generaciones participen de estas actividades adelantadas por el PFG Agroecología y comprendan la importancia que nuestras acciones acarrean sobre nuestro patrimonio natural.   


sábado, 7 de marzo de 2015

5to. Ciclo de Cine Foro Agroecológico inicia en Guanarito

Guanarito 07/03/15. En las instalaciones de la Aldea Universitaria “Alí Primera” Guanarito estado Portuguesa, dio inicio el 5to. Ciclo de Cine Foro Agroecológico, con la proyección del Documental La Huella Ecológica.  

Con la participación de estudiantes de Agroecología, gestión ambiental y agroalimentaria, se generaron reflexiones en cuanto a este indicador biofísico de sostenibilidad que integra el conjunto de impactos que ejerce una comunidad humana sobre su entorno, considerando tantos los recursos necesarios como los residuos generados para el mantenimiento del modelo de consumo de la comunidad.

La huella ecológica se define como el total de superficie ecológicamente productiva necesaria para producir los recursos consumidos por un ciudadano medio de una determinada comunidad humana, así como la necesaria para absorber los residuos que genera, independientemente de la localización de estas superficies.

jueves, 5 de marzo de 2015

Te Invitamos: 5to. Ciclo de Cine Foro Agroecológico "La Huella Ecológica"

Mayor Información: vicjopesa@gmail.com 

5 de Marzo de 2015 Día del Campesino en Honor a la Siembra del Comandante Chávez Quien nunca dejo de ser Orgullosamente Campesino.

En Venezuela desde el año 1960 se viene celebrando el día del campesino, esto debido a que el 5 de marzo de ese año el entonces Presidente Rómulo Betancourt, promulgo en el campo de Carabobo la ley de reforma agraria. 

Desde entonces han pasado 55 años en los cuales la mayor parte del tiempo se pasó este día de forma inadvertida. Es más el partido del mal llamado padre de la democracia, Acción Democrática popularizo una forma despectiva de llamar al campesino como el famoso personaje Juan Bimba un harapiento y empobrecido hombre  y hasta cuando se pretendía humillar a alguien en los tiempos de la cuarta república se le decía “tú lo que eres es un campesino”.

Desde la llegada de la Revolución Bolivariana se ha reivindicado la figura tan importante del Campesino y se da rango constitucional en  nuestra carta magna la cual al tratar sobre el sistema socioeconómico de la Nación, hace énfasis en la agricultura como base estratégica de un desarrollo rural sustentable, la Constitución dispone que el Estado deberá desarrollar la agricultura como medio de desarrollo social, garantía de la seguridad agroalimentaria, medio de desarrollo rural, elevación de la calidad de vida de la población campesina, esto se refleja claramente en el artículo 307.

El Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, manifestó en múltiples ocasiones ser campesino con mucho orgullo y es en su gobierno donde precisamente los Campesinos y Campesinas adquieren derecho a la propiedad de la tierra cumpliendo con los establecido en la ley, pero no solo se adjudica tierras, de igual manera se crean mecanismos para financiamiento que promuevan el desarrollo integral del sector agrícola.

Es indudable entonces que nuestro Comandante eterno nunca olvido su raíz de campesino de hecho su siembra fue un 5 de Marzo de 2013, Día del Campesino, en tal sentido desde Visión Agroecológica se propone que en Venezuela sigamos festejando el Día del Campesino pero hacerlo con el mayor de los orgullos al coincidir este día con la Siembra de nuestro Comandante y que desde ahora sea en su honor y no por cómo se ha venido haciendo hasta la fecha.   





5 de Marzo de 2015 Día del Campesino en Honor a la Siembra del Comandante Chávez Quien nunca dejo de ser Orgullosamente Campesino. 

II Lugar Premio de Periodismo “Dr. Manuel Palacio Fajardo” 2016

Desde el 06012014 - 4:35 p.m.