viernes, 23 de junio de 2017

La Fiesta de San Juan

Esta es una de las celebraciones más antiguas del mundo. Encontrar el origen exacto se pierde en el tiempo. Antaño se creía que el Sol estaba enamorado de la Tierra y que por eso no quería abandonarla. Por eso, los humanos pensaron que tenían que darle energía al astro rey el 23 de junio, y para ello qué mejor que encender hogueras.

Pero además, se creía que era el mejor momento para ahuyentar a los malos espíritus y atraer a los buenos. Aún así, con la llegada del cristianismo, hace dos milenios, esta celebración perdió su encanto. Según cuentan los textos sagrados, Zacarías mandó encender una hoguera para anunciar a sus parientes el nacimiento de su hijo Juan Bautista, que coincidía con la noche del solsticio de verano. Para conmemorar esa fecha, los cristianos de la Época Medieval encendían grandes hogueras y celebraban diversos ritos a su alrededor.

En muchos casos, la celebración de San Juan está vinculada a la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte. La finalidad de encender fuegos y hogueras en esta noche es “dar fuerza al sol”,  que a partir de esos días se va haciendo menos intenso porque queda menos tiempo para el solsticio de invierno. Además, el fuego tiene otros simbolismos como una función purificadora en aquellos que lo contemplan e incluso saltan aventurándose sobre sus llamas.

Los orígenes de esta celebración son de lo más curiosos. Se dice que el origen más remoto hay que buscarlo en las fiestas griegas que se dedicaban al dios Apolo. Se celebraban, al igual que las nuestras, en el solsticio de verano y también se encendían grandes hogueras que actuaban como agente purificador. Del mismo modo, los romanos dedicaban a la diosa de la guerra, Minerva, unas fiestas similares también con fuegos y llamas.
Estas fiestas son acompañadas por los tambores, es música de golpe, con ritmo y por supuesto bailable, el canto expresa la devoción al santo, las letras varían y generalmente son improvisaciones que evocan la vida, la esperanza y el amor. Se utilizan diversos tipos de tambores, guaruras, maracas y charrascas, la música va siempre acompañada de danza.

La noche de San Juan es mágica se cree que cortarse el pelo en una noche del 24 de Junio le hará tener buena suerte y verter un huevo en un vaso de agua le permitirá según la forma que tome observar el futuro. Lleva runa ramita de ruda detrás de la oreja lo protege...

Las fiestas de San Juan son famosas, plenas de magia y encanto, noche de tambores y baile, el santo es dueño del espacio, de sus fieles y del alma de la fiesta, San Juan todo lo tiene...San Juan todo lo dá...

Fuente: Meteorología en Red,  http://viajerosblog.com/ y VenezuelaTuya.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

II Lugar Premio de Periodismo “Dr. Manuel Palacio Fajardo” 2016

Desde el 06012014 - 4:35 p.m.