jueves, 13 de octubre de 2011

Comunidades de NUDESUR presentaron Anteproyecto de Ordenanza de Parque Natural en esa zona

Concejo Municipal Guanare.- Concejales y concejalas del Municipio Bolivariano de Guanare, recibieron un Anteproyecto de Ordenanza sobre la creación de un Parque Natural y Zona de Reserva Ecológica e interés social y ecoturístico, en el Núcleo de Desarrollo Endógeno de Suruguapo (NUDESUR), sector productor de diversos rubros conformado por más de 44 caseríos, pero que posee un reservorio natural rico en flora y fauna en la zona alta montañosa.

La presentación del Anteproyecto de la mencionada Ordenanza se realizo el día lunes 10 de octubre de 2011, por parte del NUDESUR, respaldada por las comunidades entre otras organizaciones e instituciones públicas y gubernamentales, se llevó a cabo durante el Cabildo Abierto realizado en la sede del Nudesur con la presencia de las concejalas y concejales Henry Pérez, Raquel Camacho, Dilia Quevedo, Yajaira Rumbos, Omar Bravo, Amílcar Sanoja y José Gregorio Fernández. Igualmente asistieron presentantes del Nudesur, Ministerio del Ambiente, Inparques, Universidad Simón Bolívar, UBV, PDVSA- Desarrollo Social, MENPET-USDE, Ciara, Circuito Comunal 075, Coordinación de Ambiente del Ejecutivo Regional, Consejos Comunales de la zona, entre otras organizaciones que se hicieron presentes para intervenir y respaldar la propuesta.

La presentación estuvo a cargo del ingeniero Edgar Terán, quien en nombre de Nudesur explicó todo lo relacionado a la propuesta y la riqueza que presenta la zona, la cual consideran debe ser convertida en un gran Parque Natural por su potencial acuífero, flora y fauna. Detalló sobre los estudios y exploraciones que se han adelantado por destacadas instituciones y profesionales conocedores de la materia.

De igual manera intervinieron representantes de la Universidad Simón Bolívar, que vienen trabajando conjuntamente con las comunidades y Nudesur; así como las Cooperativas conservacionistas Gayón y Llano Extremo, que también están realizando un excelente trabajo en materia conservacionista.

Por su parte voceros de las comunidades que conforman el NUDESUR, instaron a las instituciones a brindarle apoyo a esta propuesta conservacionista, por cuando los habitantes de esa zona están ganados para convertirse en guardianes del lugar. El dirigente comunal José Gil conocido como “El Apureño” hizo un llamado al Ministerio del Ambiente y a la Guardia Nacional, para que desde ya contribuyan con el resguardo de la zona destinada para el Parque Natural, a fin de evitar la tala y quema de este reservorio natural. El Coordinador General de Nudesur, Benardino Toro dijo a los concejales “esperamos que esta propuesta que les estamos presentando la conviertan en hechos y no que se quede solamente en palabras”.

Los concejales expresaron su irrestricto apoyo a la propuesta y manifestaron la posibilidad de sesionar y discutir el Anteproyecto de Ordenanza en el seno de las comunidades. 

Es importante destacar que son aproximadamente unas 3 mil hectáreas las que conformarían el Parque Natural, donde los investigadores han encontrado hermosos bosques y un gran reservorio de flora y fauna y sitios con potencial para ecoturismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

II Lugar Premio de Periodismo “Dr. Manuel Palacio Fajardo” 2016

Desde el 06012014 - 4:35 p.m.