viernes, 3 de mayo de 2013

Rescatando Nuestras Tradiciones “La Cruz de mayo” 2013


Hoy 3 de mayo nuevamente en medio de a festividad de la Cruz de Mayo en gran parte de Venezuela y entre ella Guanare se desparramo un fuerte aguacero o palo de agua llanero, lo cual señala el inicio de la época de lluvia y por consiguiente el periodo de siembra que anuncia el reverdecer de la naturaleza, el incremento de los caudales de agua,  prosperidad y alimentos.

El festejo originalmente fue traída a esta parte del continente americano, al igual que otras celebraciones tradicionales, por los sacerdotes y conquistadores españoles, quienes conmemoraban el 3 de mayo, el hallazgo en el año 324, por parte de Santa Elena, madre del emperador Constantino, de la cruz donde murió Cristo, sin embargo estudiosos de las costumbres europeas aseguran, que antes de este suceso, los pobladores de ese continente, realizaban rituales para festejar la llegada de la primavera.

La cruz tiene su fiesta conmemorativa el 3 de mayo, mes durante el cual se hacen actos en su honor en distintas regiones de nuestro país. En muchos lugares las cruces que se encuentran en sitios públicos se adornan con flores y papeles de colores. Durante estas fechas, cofradías y particulares preparan altares donde se coloca la cruz y se la ofrenda con flores, frutas y cirios encendidos, en agradecimiento por preservar la salud y la fertilidad.

La fiesta de la Cruz de Mayo va más allá del acto religioso, también es una manifestación de júbilo, caracterizada por melodiosos cantos y bailes. Y a pesar de que actualmente la tradición se ha perdido en gran parte de la población, muchos de nosotros aún recordamos cómo nuestros abuelos y abuelas decoraban la cruz con papel de seda, de llamativos colores, para luego colocarla en la mesita de noche o en el altar dispuesto para todos los santos.


En el Velorio de la Cruz de Mayo se identifican las tres principales vertientes de la identidad Venezolana la herencia Cultural de los pueblos Aborígenes, de la Española y de la Africana. De la Indígena el Madero, el significado y la ceremonia, de la Española el Culto a Jesucristo, las décimas y la fecha y de la Africana, la percusión, el canto del llamado y la respuesta, la algarabía, el jolgorio, el bochinche y la rochela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

II Lugar Premio de Periodismo “Dr. Manuel Palacio Fajardo” 2016

Desde el 06012014 - 4:35 p.m.