El solsticio de verano marca el día más
largo y la noche más corta del año en el Hemisferio Norte, indica el
comienzo del verano en el norte de la tierra y el del invierno en el sur. También
el 21 de junio se celebra la noche de San Juan, una tradición antiquísima que
señalaba la entrada del verano con hogueras gigantes. Unos dicen que se
prendían para darle más fuerza al astro, mientras que otros hablan del fuego
como elemento purificador en este particular momento del año, con una
festividad que conmemora la época de cosecha de maíz.
El año nuevo aymara, "Machaq Mara", coincide con
el solsticio de invierno, que da inicio a una nueva época de siembra, y es
celebrado por la antigua cultura que influyó desde los actuales territorios de
Ecuador hasta los del norte argentino.
Nuestros
Pueblos originarios celebran la fiesta del Sol durante la noche del 21
de junio a partir de las 23 hs en adelante hasta la llegada del los
primeros rayos del sol del día siguiente. La salida del sol es recibida con los
brazos en alto hacia el Este y cuando el sol se eleva gritan al unísono
"¡jallalla!", saludo fraterno que significa `¡viva!'., tal
como lo indica el ritual con el que los pueblos andinos originarios celebran al
Inti Raymi en el año nuevo aymara, uniendo sus plegarias para "que a nadie
le falte nada y todos tengan buena vida y mejor cosecha".
En Bolivia se encuentra el templo
Kalasasaya lugar que marca con precisión el año solar de
365 días y las estaciones. El sol nace por el centro
de su puerta principal, en los equinoccios de otoño y primavera: en invierno,
por su esquina noreste, y en verano, por la del sureste.
Las comunidades mapuches de Viedma
realizan la ceremonia de celebración del wiñoy tripantu ("volver a empezar" en su antigua lengua ancestral), celebran la vuelta del ciclo natural comprometiéndose a cuidar,
recuperar y mantener el equilibrio y a defender la diversidad de las vidas de
la naturaleza. Esta celebración permaneció durante muchos años oculta y sufrió
el embate del sincretismo religioso, mecanismo mediante el cual la Iglesia
Católica quiso cooptarla, y hacerla parte del andamiaje religioso colonizante.
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