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viernes, 21 de junio de 2013

21 de junio, pueblos andinos originarios celebran al Inti Raymi

El solsticio de verano marca el día más largo y la noche más corta del año en el Hemisferio Norte, indica el comienzo del verano en el norte de la tierra y el del invierno en el sur. También el 21 de junio se celebra la noche de San Juan, una tradición antiquísima que señalaba la entrada del verano con hogueras gigantes. Unos dicen que se prendían para darle más fuerza al astro, mientras que otros hablan del fuego como elemento purificador en este particular momento del año, con una festividad que conmemora la época de cosecha de maíz.

El año nuevo aymara, "Machaq Mara", coincide con el solsticio de invierno, que da inicio a una nueva época de siembra, y es celebrado por la antigua cultura que influyó desde los actuales territorios de Ecuador hasta los del norte argentino.
 
Inti-Raymi Fiesta del Sol Cusco  Peru
Nuestros Pueblos originarios celebran la fiesta del Sol durante la noche del 21 de junio a partir de las 23 hs en adelante hasta la llegada del los primeros rayos del sol del día siguiente. La salida del sol es recibida con los brazos en alto hacia el Este y cuando el sol se eleva gritan al unísono "¡jallalla!", saludo fraterno que significa `¡viva!'., tal como lo indica el ritual con el que los pueblos andinos originarios celebran al Inti Raymi en el año nuevo aymara, uniendo sus plegarias para "que a nadie le falte nada y todos tengan buena vida y mejor cosecha".

En Bolivia se encuentra el templo Kalasasaya lugar que marca con precisión el año solar de 365 días y las estaciones. El sol nace por el centro de su puerta principal, en los equinoccios de otoño y primavera: en invierno, por su esquina noreste, y en verano, por la del sureste.
 
Templo Kalasasaya
Las comunidades mapuches de Viedma realizan la ceremonia de celebración del wiñoy tripantu ("volver a empezar" en su antigua lengua ancestral), celebran la vuelta del ciclo natural comprometiéndose a cuidar, recuperar y mantener el equilibrio y a defender la diversidad de las vidas de la naturaleza. Esta celebración permaneció durante muchos años oculta y sufrió el embate del sincretismo religioso, mecanismo mediante el cual la Iglesia Católica quiso cooptarla, y hacerla parte del andamiaje religioso colonizante.

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