domingo, 4 de agosto de 2013

El Árbol de Totumo o Tapara complemento para los hogares

El Crescentia cuiete es un árbol de la zona intertropical de la familia de las bignoniáceas, originario de América, de unos 5 metros de altura. En Venezuela se conoce como totumo o tapara.

Puede encontrarse en zonas húmedas, sin embargo soporta bien períodos prolongados de falta de agua .Es un árbol muy longevo y puede crecer en terrenos pedregosos.


La utilización de sus frutos ha sido estudiada a partir de 1948 en Centroamérica. Es considerado un complemento proteico para el ganado. De su semilla se extrae aceite y de la pulpa azúcar y etanol.

Las partes utilizadas son las frutas y semillas. De los frutos se elaboran diversos objetos utilizando la cáscara bastante liviana y resistente.

La fruta en decocción se toma por vía oral para tratar la diarrea, dolor de estómago, resfriados, bronquitis, tos, asma, y uretritis.

Las hojas se usan para tratar la hipertensión.

La gran variedad de tamaños de la tapara permite explayar los usos, las más grandes como recipientes para el amasado de la arepa, ensaladeras, las de menor tamaño como pocillos, tazas o plato de sopa. Las tiernas o muy pequeñas se destinan para realizar maracas de onoto, estas cuentan con pequeños orificios para que al ser sumergida la maraca en aceite caliente, este se pinte de rojo con las semillas de onoto, aceite básico en la preparación de emblemas culinarios de Venezuela como el sofrito criollo o la coloración amarillenta de la masa de hallacas.
 
Veamos solo algunas de las cosas que podemos elaborar para uso en nuestros hogares:









21 comentarios:

  1. Y olvidan lo que hace lo de adentro de la tapara que desastre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahi claramente dice que se utiliza para tratar la diarrea, ect.

      Eliminar
  2. q hace lo de adentro lo de la tapara












    q hace lo adentro lo de la tapara?


    ResponderEliminar
  3. y q hace lo adentro lo de la tapara?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. limpia los pulmones de gripe y asma, rejuvenece el cuero cabelludo, disuelve los quistes en los senos y ovarios

      Eliminar
  4. y en que parte de Venezuela se consigue las taparas que se usan para bebidas

    ResponderEliminar
  5. Con lo de dentro de la tapara se hace un excelente baño de crema para el cabello.

    ResponderEliminar
  6. Buenas, ¿serian tan amables de expandir o complementar la información relacionada sobre la forma de usar las hojas de este maravilloso árbol para tratar la hipertension? (Dosis, modo de empleo, duración, e incluso de ser posible alguna contraindicacion) Es que debido a la insólita escasez de medicina en nuestro país tratemos de buscar métodos alternativos para tratar la misma. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. bueno yo la tomo para nodulos en los senos

    ResponderEliminar
  8. el jarabe de totumo es muy bueno para tratar multiples cosas. lo puedes comprar en tiendas naturistas, o si tienes el arbol cerca o accesible, lo preparas el fruto que este de concha verde, con papelon y creo q canela en concha. abres la tapara, amasas la pulpa hasta q este suave y luego la cocinas con el papelon y la canela, un litro d agua hasta que se reduzca un poco. de todos modos busquen un video en youtube que dice como preprarlo.

    ResponderEliminar
  9. buenos días... como se sabe cuando la tapara esta madura? ya que si se habré antes de tiempo se ennegrese, dobla y encoje... Pero no se cual es el tiempo, unas me han quedado bien otras se dañan pero no logro encontrar ese detallito que conocían los viejitos de antes que es el que indica que ya el fruto esta en su punto...

    ResponderEliminar
  10. Le das con los nudillos y debe tener un sonido grave

    ResponderEliminar
  11. Para que sirve la otra parte de la tapara y como hago para obtener semillas

    ResponderEliminar
  12. Buenas que otros usos tiene la tapara

    ResponderEliminar
  13. Con el interior de la tapara se puede hacer una torta con cacao tipo browly muy parecido al de auyama, tambien dulce de tapara y un licor muy saludable que en 3 meses cura la prostata, asma, dolores articulares y limpia las arterias de grasa.

    ResponderEliminar

II Lugar Premio de Periodismo “Dr. Manuel Palacio Fajardo” 2016

Desde el 06012014 - 4:35 p.m.