sábado, 19 de agosto de 2017

Conformado Consejo Constituyente del Pueblo Campesino y Pescador

(Prensa Minppau. Caracas, 19-08-2017).- Constituyentes del sector Campesinos y Pescadores del territorio nacional protagonizaron una asamblea denominada Pueblo Constituyente, con el objetivo de conformar el Consejo Constituyente del Pueblo Campesino y Pescador, que tendrá como finalidad consolidar propuestas para la Constitución y las leyes del sector.
La asamblea contó con la participación de 33 agriculturas, agricultores, agrourbanos, pescadores, pescadoras, acuicultores, mujeres, hombres y jóvenes campesinos de todo el país, por la unidad, autonomía y transformación agraria y pesquera. Organizada en la torre Oeste de Parque Central, municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.
La temática estuvo orientada por capítulos dirigidos al análisis de coyuntura, realidad social, constitucional y legal, entre ellos: El modelo productivo y transformación agraria y pesquera; La organización popular campesina y pescadora; La participación campesina y pescadora en el proceso productivo; Permanencia y transcendencia de la cultura campesina y pescadora.
La voz del pueblo campesino y pescador
Rosa Rincón de Pirela, procedente del municipio San Francisco del estado Zulia, aseguró que representó al sector Campesino y Pescador con el número 32 en las pasadas elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), afirmó que “una de las propuestas que presenta es blindar las leyes, necesitamos blindar el documento para la producción agrícola. No queremos que nos impongan nuevamente la pesca de arrastre, no queremos que cualquiera venga a causarnos daño y con esta conformación apoyaremos a ANC”.
Por su parte, Eduardo Colmenares, procedente del estado Zulia, acotó que participó en la ANC con el Número 76, puntualizó que entre los puntos discutidos en la asamblea se encuentra la metodología para abordar a las comunidades de cada sector, porque son parte de la Constituyente. “Estamos dando un paso al frente para ayudar a los camaradas que fueron electos, para tributar en la agroalimentación y para la Paz”.
Carmen Monasterio, vocera del sector de Pescadores por estado Anzóategui, puntualizó que “esto es inédito, el pueblo se está empoderando del Poder Popular y legislativo que nos permite llevar nuestras inquietudes y necesidades dentro de un marco constitucional, para que las políticas públicas y financieras sean bajadas a los verdaderos campesinos y pescadores”.
Durante su intervención Monasterios acotó que como productores primarios en el país quieren hacer valer sus derechos. “Nosotros estamos siguiendo el legado del Comandante Chávez quien fue el que nos visibilizó”.
Finalmente, Emma Ortega, constituyente electa por el sector, aseveró que “hoy estamos confirmando en esta actividad que estos voceros tuvieron un gran apoyo en cada una de sus comunidades y un liderazgo local. También puntualizó que estos voceros y voceras solicitaron a los ocho constituyentes electos, tener un espacio de participación.
“Con nuestra constitución del 99 ya había abolido la democracia representativa, es justo y pertinente ratificar el carácter participativo del Proceso Revolucionario y Bolivariano y hoy decimos que el poder originario esté en plena participación y ha asumido el proceso constituyente como suyo y lo ha asumido con el corazón”.
Ortega aseguró que los 69 constituyentes que quedaron en el proceso de comicios reconocidos desde sus comunidades tienen un espacio para el debate y la participación en la Asamblea Nacional Constituyente.
“Hoy se están tomando decisiones que tienen que ver con todos los sectores de la constituyente, porque tienen que ver con los alimentos y debemos darle un parao a los intermediarios que están abusando con los precios, están especulando, y aquí está el pueblo, que produce para el pueblo que está en las ciudades, de tal manera que todo el encadenamiento productivo debe estar en manos del pueblo y podamos resolver la soberanía agroalimentaria”. Explicó Ortega.  (Fin/María Romero).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

II Lugar Premio de Periodismo “Dr. Manuel Palacio Fajardo” 2016

Desde el 06012014 - 4:35 p.m.