martes, 16 de enero de 2024

Toma aire al saber la diferencia entre un huevo con la cáscara blanca y otro de color marrón

 Por: Miguel Guayama
No muchos saben cuál es la verdadera diferencia que hay entre un huevo con la cáscara blanca y otro de color marrón.

El huevo de gallina es uno de los alimentos más completos en valores nutritivos y vitamínicos que consumen las personas en todo el mundo.

Su valioso aporte a la dieta de los humanos es fundamental y existen numerosas cualidades para tener en cuenta.

Cuando vamos a comprar huevos de gallina nos encontramos, además de distintos tamaños, que hay de varios colores, siendo blancos y marrones los más comunes.

Y las personas pocos saben sobre esta diferencia de pigmentación de los huevos, uno de los productos más nobles que puede existir.

Huevo blanco y marrón: cuál es la diferencia

Los consumidores de huevos muchas veces se preguntaron cuál es la diferencia entre un huevo con cáscara blanca y otro marrón.

Además, también surge el interrogante si alguno de los dos huevos es mejor para nuestra dieta. ¿Es lo mismo comer unos u otros?

Algunos estudios científicos afirman que el color del huevo proviene del tipo de gallina.

Se dice que las gallinas oscuras tienden a poner huevos oscuros. El color del huevo está relacionado con el color de las plumas o los lóbulos de las orejas de las gallinas.

La yema del huevo ingresa al oviducto y, con el avanza por éste, se le agregarán capas para formar la clara y la cáscara.

Los huevos marrones recibirán un pigmento llamado protoporfirina IX, provenientes de las gallinas de plumas oscuras. Así es como se tiñe el huevo oscuro.

¿Hay diferencia de sabor y nutrientes entre un huevo marrón y otro blanco?

No hay ninguna variación en el sabor y nutrientes en los diferentes huevos blancos y oscuros. Sólo es la pigmentación lo que cambia.


Fuente: UNO, 15/01/2024.

Por: Miguel Guayama

guayama.miguel@grupoamerica.com.ar

Nota Nuestra: Existen otras tonalidades del color de la cáscara del huevo, que van desde el azul al verde. En un informe se analizó el ADN y se descubrió que la mutación se dio por un genoma de las gallinas que causó un retrovirus. Esto provocó que los huevos se pigmentaran con un colorante llamado biliverdina y de ahí se generó el color verde azulado en la cáscara de los huevos.

Todos los huevos, independientemente de su color, son muy nutritivos, ricos en proteínas, vitaminas y grasas saludables. No obstante, sí puede haber diferencias por la crianza de la gallina, es decir, en función de si se han seguido o no criterios de bienestar animal.

Las gallinas en libertad, además de una dieta complementaria más natural y saludable, se ven beneficiadas por el contacto con la naturaleza y el aire libre en su sistema inmunitario y su desarrollo fisiológico.

Esto influye en la calidad de sus huevos y, por tanto, en nuestra salud de forma indirecta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

II Lugar Premio de Periodismo “Dr. Manuel Palacio Fajardo” 2016

Desde el 06012014 - 4:35 p.m.