domingo, 4 de febrero de 2024

Inicia en Guárico plan de producción agroecológica de maíz en Venezuela. El plan fomenta el uso de semillas acondicionadas con productos biológicos en sustitución de agroquímicos


Este sábado 3 de febrero, desde el estado Guárico fue lanzado el Plan para el Fortalecimiento Científico Tecnológico de la Cadena Agroalimentaria de Maíz en Venezuela, con el que buscan promover la producción agroecológica de este cereal, mediante el acondicionamiento de semillas con productos biológicos en sustitución de agroquímicos.

La actividad fue realizada en el complejo tecnológico Alcaraván ubicado en San Juan de los Morros, y estuvo encabezado por el ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo; la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez y el gobernador José Vásquez.

Castro Soteldo inició su intervención destacando “el carácter subversivo del acto de hoy, una subversión que va a atacar toda una cultura dominante, que pretende hacernos creer que solo las grandes transnacionales de agro tóxicos y productoras de semillas son las que tienen el conocimiento y la tecnología para tenernos subyugados”.

Aseguró que el plan fomenta la producción de semillas de maíz hechas con componentes nuestros e impulsa la primera y segunda política de la Gran Misión AgroVenezuela, afianzando las buenas prácticas agrícolas y el uso de insumos biológicos.

“Yo celebro esta fusión hermosa que hemos venido construyendo y que día a día se formaliza cada vez más”, agregó el titular de la cartera agrícola.

Menos recursos y resultados más sanos

La también ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, enfatizó que esta innovadora práctica rompe con la agricultura tradicional, concentrando la ciencia, la tecnología y la agricultura, y originando, a su vez, un proceso de transformación para la soberanía venezolana, enmarcado en la Alianza Científico – Campesina.

Refirió que la semilla orgánica de maíz acondicionada que se promueve contiene 6 biológicos: 1 biofungicida, 2 bioinsecticidas y 3 biofertilizantes, “entonces no tendríamos que echarle más nada, sino el amor, el agua y la bendición de Dios a esas tierras”, acotó Jiménez.

Mencionó que estos elementos generan una producción por hectárea de más de 6 toneladas del rubro, al tiempo que dijo “es semilla nuestra, no es transgénica. No nos da 10 toneladas de rendimiento, nos da 6 y no nos da cáncer”, resaltó.

Inspeccionan campos experimentales en la Unerg

Las autoridades aprovecharon la oportunidad para inspeccionar los campos experimentales de la Universidad Rómulo Gallegos en San Juan de los Morros, a fin de constatar los resultados de la semilla acondicionada.

Explicaron que el maíz nace sano, con excelente calidad, de buena variedad y con costos de producción muy bajos.

Es importante acotar que estas parcelas de la región guariqueña son anfitrionas en el uso de las semillas de maíz acondicionadas, las cuales se han venido trabajando en articulación con el Gobierno nacional, gobierno regional, Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico, Sistemas Tecnológicos Alcaraván, Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad Rómulo Gallegos.

Fuente: Últimas Noticas

CRISTIAN GONTE

3 FEBRERO, 2024

No hay comentarios:

Publicar un comentario

II Lugar Premio de Periodismo “Dr. Manuel Palacio Fajardo” 2016

Desde el 06012014 - 4:35 p.m.