viernes, 2 de febrero de 2024

Polvo del Sahara en Venezuela el fenómeno natural que llegó y preocupa


Venezuela enfrenta su primer fenómeno natural del año. Se trata del polvo del Sahara que se presenta anualmente y puede tener serias repercusiones en la salud. Pero, ¿Qué es el polvo del Sahara? ¿Qué efectos tiene el polvo del Sahara? ¿Cuánto durará el polvo del Sahara?

El fenómeno natural conocido como polvo del Sahara llegó esta semana a Venezuela, así lo informó el meteorólogo Luis Vargas.

“Además de la calima por humo que se aprecia en buena parte de Venezuela, a partir de hoy (30 de enero) comenzará a llegar concentraciones leves a moderadas de una extensa capa de polvo del Sahara; iniciando desde oriente. Estará presente durante esta semana y principios de la próxima”, escribió Vargas en su cuenta en X (antes Twitter).

De acuerdo con el meteorólogo, el polvo del Sahara afectará sobre todo a oriente y la porción central de Venezuela.

"Estudios recientes sugieren que la capa de polvo del Sahara pudiera estar contribuyendo a una leve disminución de la temperatura por donde va pasando, ya que esta capa dispersa la luz solar hacia el espacio. Por supuesto que esto tomado en cuenta durante muchos años de estudios climatológicos tendría algo de importancia en el clima", agregó.

¿Qué es el polvo del Sahara?

El polvo del Sahara es un fenómeno natural producido por las tormentas de arena en el Sahara, que provocan que se eleven a la atmósfera grandes cantidades de polvo y arena que viajan más allá del desierto, llegando a Europa o América. National Geographic precisa que, "este cuerpo está formado por minúsculas partículas de arena y es rico en minerales. 

Además, es considerado un aerosol, pues sus componentes sólidos son tan pequeños que muchas veces son indistinguibles a simple vista". El fenómeno es de recurrencia anual y se calcula que cubre un área de 800 kilómetros de ancho.

¿Qué efectos tiene el polvo del Sahara?

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), "el peligro que genera polvo del Sahara radica en el contenido de bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio, y pesticidas que presenta el polvo". "Estos contaminantes los recoge a su paso por zonas deforestadas del Norte de África, particularmente los países subsaharianos intensamente afectados por desertificación, generada por el agotamiento de bosques por el uso no controlado de ese recurso", precisa. 

Respecto a las efectos en la salud, la OPS indica que el fenómeno puede contribuir a la aparición de alergias y asma. "Estas tormentas cuando logran concentrarse y alcanzar áreas pobladas de Europa y América, pueden provocar la aparición de alergias y crisis asmáticas en muchas personas, sobre todo aquellas que ya sufrían problemas respiratorios o de inmunodepresión". 

Asimismo, destaca que, muchas veces se refieren casos de "gripes" persistentes o alergias sin causa aparente que pueden haber sido provocadas por el contacto con partículas de origen biológico presentes en estas brumas. 

Por su parte, Olga Mayol, experta del Instituto de Estudios de Ecosistemas Tropicales de la Universidad de Puerto Rico, explicó lo siguiente para la BBC: "Las partículas tienen un tamaño de entre 2,5 y 10 micras, que son las partículas respirables. 

Entonces, pueden entrar por nariz y boca al momento de respirar y alojarse en la tráquea, en los bronquios o llegar incluso en menor tamaño las 2,5 hasta los terminales, los bronquios y los alveolos en los pulmones".

Recomendaciones

A propósito de los efectos de este fenómeno natural en la salud, la OPS recomienda a las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC, asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños, utilizar protectores respiratorios, como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo, para cubrir nariz y boca. 

Asimismo, si se tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, hay que lavarse con abundante agua, preferiblemente que sea agua potable, hervida o clorada. 

Pero, antes de iniciar el procedimiento, hay que lavarse las manos. La OPS también aconseja cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación. 

Finalmente, sugieren humedecer los sectores de la casa antes de barrer para evitar la re-suspensión del polvo que pudiera acumularse

Fuente: Urgente 24 - 02 DE FEBRERO DE 2024 - 19:00

No hay comentarios:

Publicar un comentario

II Lugar Premio de Periodismo “Dr. Manuel Palacio Fajardo” 2016

Desde el 06012014 - 4:35 p.m.