sábado, 18 de febrero de 2012

SI importa un Bledo

 La Hierba Amaranthus (Pira) fue declarada por la Organización para la Alimentación y Agricultura de las Naciones Unidas, FAO, el alimento con mayor poder nutricional para el consumo humano. Además, esta hierba es utilizable desde la espiga hasta la raíz, lo cual da la posibilidad de realizar múltiples alimentos como por ejemplo: harina, pasta, galletas, té, bebidas y barras energéticas, entre otros.

Es parte de nuestra historia, le dio el nombre a la ciudad de Caracas. Pira también se le llama a la hierba Caracas o amaranto que significa flor roja. Posiblemente, por efecto del calentamiento global, la flor roja fue cambiando a verde”.


Es una planta con una gran capacidad alimenticia por poseer entre sus componentes proteínas de alto valor nutricional, además se le atribuyen Propiedades Oxigenantes y Regenerativas Celulares en su composición química se encuentran presentes todos los aminoácidos esenciales. Es astringente, y como tal se le puede emplear en tratamientos para la diarrea; también, se usa para sanar irritaciones de la boca y de la garganta y puede servir para lavados externos. Internamente, se usa para la disentería, hemorragia del intestino y menstruación excesiva. 

La Manera más común de Utilizar las propiedades terapéuticas de esta planta es en Infusiones y Licuados más sin embargo también puede ser usada a nivel Gastronómico (así se aprovechan al máximo sus propiedades alimenticias).

Científicos señalan varios usos de la hierba caracas como cereal, para forraje animal, antioxidante natural y en la cosmetología, entre otras ramas.

Dentro de la medicina, es efectiva para combatir afecciones como la diabetes, obesidad, osteoporosis, hipertensión arterial, insuficiencias hepáticas y renales.

La hierba Caracas es rica en proteínas, aminoácidos, de alto valor nutricional, además de carbohidratos y calcio, mucho más que la leche (250 miligramos por cada 100 gramos de pira). El hierro es otro mineral que provee su consumo (15 miligramos por cada 100 gramos de esta hortaliza).

Es además fuente importante de proteínas -contiene el doble que el maíz y el arroz-, así como minerales, las vitaminas A, B, C, B1, B2, B3, ácido fólico, calcio, hierro y fósforo.

Gastronomía a base de bledo

SPINACH. En Trinidad y Tobago el bledo es conocido como spinach, se sirve como acompañante de un plato principal (usualmente carne o pollo al curry). Para elaborar esta guarnición se seleccionan y remojan en agua las hojas tiernas de la planta, las cuales posteriormente se sofríen en mantequilla aderezada con un diente de ajo y jengibre machacados. Se agrega sal al gusto.

FRITURA DE BLEDO. En el sur de México, Guatemala y otros países de Centroamérica se utiliza el bledo, entre otras cosas, para hacer 'frituras' o buñuelos salados. Para ello se limpian y remojan las hojas de bledo (como se indicó anteriormente) y se cocinan un poco de agua con sal por unos minutos. Se escurren y se mezclan con huevo, harina y sal al gusto. Se toman cucharadas grandes de esta mezcla y se fríen en abundante aceite.

Estas 'frituras' se sirven con una salsa de tomate, para cuya elaboración se cuecen en poca agua tomates, ajíes dulces y ajíes picantes, los cuales posteriormente se muelen con sal y pimienta dulce o guayabita del Perú. Posteriormente se sofríe esta mezcla en mantequilla. Se le agrega luego el agua donde se hirvieron previamente los tomates. La salsa se cocina hasta que se encuentre espesa y se le añade al último momento rodajas de cebolla y perejil picado.

ALBONDIGAS DE BLEDO. También en México se comen unas deliciosas albóndigas de carne de res, las cuales se aderezan con la harina de bledo (amaranto para los mexicanos). 
Para prepararlas proceda simplemente a unir carne molida de res, huevos, harina de amaranto y sal al gusto. Amase y forme albondigas del tamaño deseado. Cocínelas en abundante salsa hirviente, hecha con tomate, ajo y cebolla. Todos los ingredientes los cortará en trozos y freirá en un poco de aceite, para luego añadir agua suficiente hasta lograr la salsa.

ALEGRIAS. (TURRON DE BLEDO) Este es un postre tradicional azteca, para el cual se requiere previamente elaborar una especie de 'cotufa' con los granos de bledo. Sencillamente tiene que hacerse de las semillas de bledo y ponerlas a cocer, hasta que revienten, en un caldero que será calentado a fuego mediano. Para que las semillas revienten más rápido se recomienda rociarlas con agua. Luego añada suficiente miel para formar una pasta. Coloque la mezcla en una superficie previamente engrasada, corte en cuadrados medianos y deje enfriar. 

TORTILLA DE PIRAS Y ESPINACAS.
4 Huevos.
100 grs. de Espinacas.
100 grs. de Hojas de Pira
100 grs. de Cebolla
100 grs. de Morrones Rojos
3 dientes de ajo
Sal y Pimienta al Gusto
Mantequilla
Aceite de Oliva

Preparación 

En un sartén a fuego alto se colocan una cucharada de mantequilla y un chorrete de aceite de oliva cuando la mantequilla este completamente derretida se colocan Todos los Ingredientes que han sido previamente cortados en cubos pequeños. 

Se saltean hasta que estén parcialmente cocidos (Nótese que el Volumen de las Hojas de Espinaca y Pira ya han bajado Considerablemente) se retiran del fuego y se dejan reposar para que bajen un poco la temperatura. Por otro lado se colocan los 4 huevos con dos cucharadas de leche en la Licuadora y se baten a Máxima velocidad por unos 30 segundos. En un Molde Antiadherente o uno previamente engrasado se colocan los vegetales salteados y los Huevos batidos. Se meten al horno previamente calentado a unos 200º y se deja cocinar hasta que al introducir un cuchillo este salga seco.
Para los que no les gusten las tortillas pueden incluir las hojas en ensaladas a manera de berros o lechuga.

 CREMA DE PIRA
(6 porciones)
Ingredientes
- 2,5 kilogramos de pira.
- 1/2 taza de crema de leche.
- 50 grs. de mantequilla.
- Sal y pimienta al gusto.

Preparación

1.- Limpiar la pira, quitar las hojas marchitas y los tallos.
2.- Lavar la pira en varias aguas. Sazonarla al gusto y cocinar al vapor durante 10 minutos.
3.- Escurrirla bien hasta que suelte toda el agua.
4.- Reducirla a puré.
5.- Calentar la mantequilla, en cuanto haya tomado un color tostado agregar el puré de pira, cocer durante 5 minutos; agregar la crema de leche y mezclar bien, cocer durante otros 5 minutos; probar, rectificar la sazón en caso de ser necesario, y servir. Opcional: al momento de servir se le pueden agragar crutones y queso pecorino al gusto.


CROQUETAS DE PIRA

(4 porciones)

Ingredientes

- 500 gramos de pira
- 50 gramos de mantequilla.
- 1 cebolla pequeña.
- 3/4 litros de leche.
- 80 gramos de harina de trigo.
- 3 huevos.
- 1 limón.
- 150 gramos de pan rallado.
- Perejil, pimienta, nuez moscada y sal.
- Aceite para freír.

Preparación
1.- Quitar los tallos y hojas marchitas a la pira, lavar bien las hojas y ponerlas a hervir durante 5 minutos, ecurirlas y exprimirlas para retirar el exceso de agua. Picarlas en trozos pequeños y saltearlas en una sartén con una cucharada de mantequeilla.
2.- Colocar otra sartén al fuego con el resto de la mantequilla y la cebolla finamente picada, al comenzar a dorarse la cebolla agregar la harina, removerla y agregar la leche recién hervida, añadiéndola en pequeñas porciones. Mover la mezcla con una paleta de madera hasta que adquiera espesor.
3.- Agregar la pira a la mezcla, sazonar con sal, pimienta y ralladura de nuez moscada. Remover durante unos minutos. Añadir 2 yemas de huevo, previamente mezcladas con jugo de limón. Volcar la mezcla en un recipiente hasta que enfríe.
4.- Una vez que la mezcla esté fría, batir el huevo restante más las 2 claras. Formar las croquetas, pasarlas por pan rallado, luego por el huevo batido y pasarlas nuevamente por pan rallado.
5.- Freír en aceite bien caliente.

6 comentarios:

  1. Me encanto su artículo sobre en bledo o amaranto muy completo gracias soy Alejandra Carboney de México

    ResponderEliminar
  2. CARACACHE fue su nombre aborigen Mariche-Cumanagoto-Taino. Fuente de Harina perenne para hacer Arepas, Hallacas, Bollos o Tamales, y al mismo tiempo Panes. Las primeras arepas se hicieron con esa harina, antes de la domesticacion del Maiz. El glifo del Caracache esta labrado como nombre propio de esa planta, en los petroglifos de Venezuela.(Prieto, M.A. Arqueologia de la Agricultura de Venezuela,1987)

    ResponderEliminar
  3. buen día, pudiera indicar a cual numero de documento de la FAO hace referencia?

    ResponderEliminar
  4. muy buen articulo, es importante que indique el documento de la fao al que hace referencia.
    es decir el numero de documento o un enlece para verlo en la paguina de la FAO.

    ResponderEliminar
  5. Que intersante, y es muy facil de cultivar, crece como maleza, de ahora en adelante sera parte de mi huerto

    ResponderEliminar

II Lugar Premio de Periodismo “Dr. Manuel Palacio Fajardo” 2016

Desde el 06012014 - 4:35 p.m.