jueves, 28 de junio de 2012

Realizada Jornada de Investigación y de Proyectos Agroecológicos



Durante los días 26 y 27 de Junio se desarrolló la Jornada de Investigación y de Proyectos Agroecológicos, la misma se llevó a cabo en el salón de sesiones de la Alcaldía del municipio Ospino en el estado Portuguesa.

Se contó con la participación de conferencistas cubanos profesores de la Universidad Máximo Gómez Báez de la Ciudad de Ciego de Ávila, además de ponencias de estudiantes y productores con experiencia agroecológica.

El objetivo de la jornada fue Potenciar el intercambio de experiencias, investigaciones y proyectos en el marco de la agroecología y la soberanía agroalimentaria

Objetivos específicos:
¨ Concientizar a los productores en la imperiosa necesidad de cambiar el modelo convencional de producción por un modelo productivo amigable con el ambiente.
¨ Definir los elementos conceptuales del enfoque agroecológico que operan dentro del sistema.
¨ Identificar los métodos sustentables que nos permiten minimizar el uso de energía, insumos y materiales externos.

El Programa desarrollado fue el siguiente:

Martes 26 de Junio de 2012
Salón de Sesiones de la Alcaldía de Ospino
8:30 am. Inscripción y entrega de material
 
9:00 am. Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela

9:05 am. Instalación de la actividad por parte del Coordinador del PFG Agroecología Eje Barinas – Portuguesa Ing. Víctor Peralta   

9:15 am. Inicio de las Socializaciones de las Experiencias.

9:20 am. Conferencia La degradación de los suelos y su manejo en el contexto de los cambios globales de sus propiedades. Dr. Jorge E. Armengol Díaz  Universidad de Ciego de Ávila. República de Cuba.

10:00 am. Conferencia Uso  y Manejo del Agua en Cultivos Agrícolas. Dr. Lorenzo E. Camejo Barreiro. Universidad de Ciego de Ávila. República de Cuba.

10:40 am. Conferencia Laboreo de Suelo Dr. José Arturo Brydson. Universidad de Ciego de Ávila. República de Cuba.

12.00 m. Almuerzo

1:30 pm. Ponencia Logros del Núcleo de Desarrollo  Endógeno Socialista Suruguapo, Guanare- edo. Portuguesa. Ing. Edgar Terán - Lcdo. Agroecología Vladimir Vásquez.

1:50 pm. Ponencia. Experiencia en producción de cítricos  con técnicas agroecológicas en  la  Unidad de Producción la Trinidad del municipio Ospino Edo, Portuguesa. Agricultor Oscar Rojas.

2:10 pm. Ponencia. Pasta de ají (Capsicum chínense)  para el arte culinario en la comunidad Sabana Verde municipio Ospino estado Portuguesa.Ponencia. Br. Saulimar Ruiz 

2:30 pm. Potencialidades para la producción de café orgánico en la Sierra de  Portuguesa. Tec. Jaime Navarro

3:30 pm Refrigerio.

Miércoles 27 de Junio de 2012

9:30 am. Conferencia El Manejo Agroecológico del  Sistema de Producción. Un enfoque holístico para  la lucha contra las plagas en la producción agraria. Dr. José Antonio Díaz Álvarez  Universidad de Ciego de Ávila. República de Cuba.

10:10 am. Conferencia Los Policultivos. Ing. Víctor Peralta. Universidad Bolivariana de Venezuela.
10:50 am. Experiencia Agroecológica en la Zona de Ospino. Agricultor Rufino Escalona

11:20 am. Conferencia Parques Nacionales estrategia agroalimentaria para el país. Lcdo. Leonel Márquez. IMPARQUES

12.00 m. Almuerzo


1:30 pm. Ponencia Experiencia en producción de hortalizas con técnicas agroecológicas en el Sector Barrio arriba centro. Municipio Ospino Edo Portuguesa. TSU Nelson Bracho.
1:50 pm. Conferencia Agricultura, población y energía. Lcdo. Ángel Marín. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

2:40 pm. Exposición de  Carteles

3:00 pm. Reflexiones de las Jornadas

4:30 pm Refrigerio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

II Lugar Premio de Periodismo “Dr. Manuel Palacio Fajardo” 2016

Desde el 06012014 - 4:35 p.m.