En
conversación amena con el Licenciado en Gestión Ambiental Oswaldo Martínez, egresado
de la UBV tratamos sobre los momentos de proyecto y las líneas de acción del
Proyecto Ambiental.
Las
líneas de acción del programa de formación en Gestión Ambiental están
enmarcadas dentro de los principios establecidos en la Constitución de la
República Bolivariana de Venezuela y atendiendo a las prioridades nacionales
para la Educación universitaria presentes en el plan de desarrollo económico y
social de la nación tales como:
a)
La soberanía agroalimentaria,
b)
el apoyo a la acción comunitaria organizada,
c)
el desarrollo del turismo y los servicios conexos,
d)
la creación de nuevas ramas industriales y el fortalecimiento de las
existentes,
e)
el fortalecimiento del Estado y la gestión pública bajo la perspectiva de la
democracia participativa, la acción intersectorial y la formación para el
compromiso social,
f)
el desarrollo y uso de las tecnologías de la información y la comunicación; la
expansión de nuestras capacidades para el acceso y la producción de
información,
g)
la educación escolar y no escolar integral y en especialidades críticas,
h)
la atención en salud, con prioridad en la prevención, atención primaria y la
medicina familiar,
i)
la Economía social y el desarrollo de tecnologías apropiadas social y
ambientalmente,
j)
la protección ambiental y el aprovechamiento racional de los recursos
naturales,
k)
el desarrollo tecnológico ligado a las industrias básicas y particularmente a
la industria petrolera.
En
este sentido las líneas de acción formativa son:
v Recuperación y desarrollo de
ambientes urbanos y rurales, relacionando a los entes públicos y privados.
v Ordenamiento territorial, con
énfasis en el entorno local.
v Manejo de ABRAES.
v Desarrollo de zonas ambientales
para la recreación, el esparcimiento y
protección de la biodiversidad.
v Manejo sustentablemente ecológico
de sistemas y áreas de producción.
v Participación comunitaria y gestión
cooperativa.
Como
unidades curriculares, los proyectos permiten la integración de contenidos
teóricos y técnicos, la investigación formativa y formas concretas de inserción
social. Por ello, dan expresión al enfoque integral e integrador de saberes y
de las prácticas formativas, asumido por la Universidad.
Lcdo. en Gestión Ambiental Oswaldo Martínez |
Ing. Víctor Peralta |
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