jueves, 3 de enero de 2013

Agua dulce será el gran objetivo mundial durante 2013


Caracas , 03 Ene. AVN.- Uno de los recursos naturales más preciados como es el caso del agua dulce constituirá, en 2013, un objetivo clave en los esfuerzos internacionales para resolver la crisis de 770 millones de personas sin acceso al agua potable, y de 2.500 millones que están privadas de servicios de saneamiento.

De acuerdo con una nota publicada en la agencia Prensa Latina, con ese propósito de sumar esfuerzos la Organización de las Naciones Unidas (ONU) iniciará el Año internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, proclamado por la Asamblea General en una resolución adoptada en diciembre de 2010.

Este texto dio a conocer que el agua es indispensable para el desarrollo sostenible, en particular para la integridad del medio ambiente, la salud, el bienestar humano y la erradicación de la pobreza y el hambre.
Todos estos desafíos forman parte de los objetivos de desarrollo del milenio, establecidos por la ONU en el año 2000 para ser cumplidos en 2015.

Entre ellos, se prevé reducir a la mitad el porcentaje de personas sin acceso al agua potable y a los servicios básicos de saneamiento, meta cuyo objetivo despierta incertidumbre por los lentos y desiguales avances registrados hasta la fecha.

Efectos del cambio climático
Debido a esta situación que se agrava por los efectos del cambio climático y otros problemas que repercuten en la cantidad y calidad de agua, la ONU insiste en la necesidad de fortalecer la cooperación en todos los planos.

Hace dos años y a instancias de Bolivia, ese cuerpo reconoció el acceso al agua potable y el saneamiento como "un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos".
Según la entidad ONU-Agua, creada en 2003, los 7.000 millones de habitantes del mundo beben de dos a cuatro litros de agua cada día y una parte de ella se genera a través del consumo de alimentos.

Lo último demuestra su dimensión cuando se comprueba que para producir un kilogramo de carne de ganado vacuno y de trigo se requieren entre 15.000 y 1.500 litros de agua.

Por eso, la organización reclamó cambios fundamentales en la gestión y las políticas de toda la cadena de producción agrícola para un mejor uso de los recursos hídricos y responder a la creciente demanda de alimentos y otros productos.

Para 2013 está programada una conferencia internacional sobre la cooperación en la esfera del agua, que se celebrará en agosto de 2013, en Tayikistán.

Asimismo, existe una propuesta para realizar otra reunión en la sede de la ONU en Nueva York, Estados Unidos, en ocasión del Día Mundial del Agua, el 22 de marzo, proclamado hace 20 años (1992) por la Asamblea General.

El codiciado líquido también es objeto de un decenio mundial para la acción denominado El agua fuente de vida, que se estima pueda lograrse durante el período 2005 - 2015.

En Venezuela
En Venezuela el 96% de la población cuenta con agua potable, mientras en las zonas urbanas la cobertura asciende a 99% y hasta 100%. Para alcanzar este suministro, durante los últimos 13 años se aumentó el nivel de tratamiento de las aguas y se rehabilitaron plantas potabilizadoras.También se repararon líneas de bombeo para lograr 90% de confiabilidad en los principales acueductos del país.
 
AVN 03/01/2013 14:27

No hay comentarios:

Publicar un comentario

II Lugar Premio de Periodismo “Dr. Manuel Palacio Fajardo” 2016

Desde el 06012014 - 4:35 p.m.