martes, 15 de abril de 2014

El onoto Colorante Natural

El onoto es un arbusto originario de nuestra América, desde tiempo muy remotos ha sido utilizado por antepasados aborígenes para pintarse el cuerpo, como repelente de insectos y para colorear el copal que masticaban. 

Tradicionalmente se le ha utilizado en la cocina venezolana para colorear las comidas, sobre todo en navidad para preparar la suculenta hayaca. En la actualidad se le utiliza en la elaboración de alimentos para consumo humano y en la industria de cosméticos, cerámica y barnices. 

El onoto (Bixa orellana L.) es un arbusto de porte mediano, de la familia de las bixáceas. La raíz es pivotante y bien desarrollada. El tallo es, generalmente, delgado, mide de 3 a 6 m en promedio y tiene un diámetro de 20a 30 cm en su parte más ancha. Desprende un látex amarillo-rojizo. 

Las hojas son alternas, sencillas, de borde liso y ápice acuminado, con un pecíolo de 4 a 6 cm de largo. Las flores tienen un color blanco en unas variedades y rosado en otras. Se agrupan en panículas terminales al final de las ramas. Son hermafroditas, con cinco pétalos y numerosos estambres. 

Las semillas se encuentran dispuestas en el interior de las valvas cubiertas por un arilo de color anaranjado o rojo fuerte, de donde se extrae el colorante (bixina). Un buen árbol puede producir anualmente 6 kg de semilla seca.

Dejemos de usar colorantes artificiales que causan daño a nuestra salud y usemos onoto el colorante natural de nuestros antepasdos.




1 comentario:

  1. Buenas tardes Victor. Por favor indicame quien produce colorante natural onoto oleosoluble,en carboyas o en tambor de 200 kilos. Bixina 5 o 6 %.

    ResponderEliminar

II Lugar Premio de Periodismo “Dr. Manuel Palacio Fajardo” 2016

Desde el 06012014 - 4:35 p.m.