miércoles, 26 de noviembre de 2014

Olga Domené Visita experiencias de Proyecto en Barinas y Portuguesa

Durante los días 19 y 20 de noviembre de 2014, la Coordinadora Nacional del Programa de Formación de Grado en Agroecología, estuvo de visita en los estados Barinas y Portuguesa, para realizar acompañamiento y conocer algunas de las experiencias que se vienen realizando en la sede de la UBV para el Eje Geopolítico Territorial “Guerrillero Maisanta”.

El primer día en horas de la mañana en la sede de Barinas, se estableció una reunión con los docentes de la sede en la cual se socializo información importante, entre ella como participar en el Plan Zamora. 
Yadira Sánchez y Olga Domené 



En horas de la tarde se trasladó al Instituto Penitenciario de Capacitación Agrícola y Artesanal (IPCAA), perteneciente al Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, en donde realizo un conversatorio sobre Agroecología dirigido al nuevo grupo de estudiantes conformado por miembros de la comunidad adyacente, trabajadores del instituto y privados de libertad. Esta experiencia es inédita en el país en el área de Agroecología y se espera hacer de los espacios actualmente improductivos un modelo a seguir en otros institutos penitenciarios.
Ing. Iván Coldero Director del IPCAA y estudiante de Agroecología 


El día 20, la jornada se llevó a Calderas municipio Bolívar del estado Barinas, donde se visitó las experiencias de los estudiantes que vienen trabajando con productores en la producción de gallinas criollas que se están criando con alimento alternativo, café orgánico y asociaciones de cultivos.






Grave Problema en la zona la introducción de Ganadería, hasta las plantas de café se están comiendo 
La Caminata fue bien Buena sobre todo subiendo 
Lombricultura 
Materia Orgánica para mejorar el suelo 


Asociación de Maíz y Caraota, ambas especies criollas  

1 comentario:


  1. Es importante retomar los métodos ancestrales de la agricultura, desde el trabajo mancomunado han de renacer la idea de las comunas, donde no solamente se haga un trueque de cosechas, sino la transferencia de conocimientos (aunque es amplio el término) para que la república se recupere a la par; aun los agricultores no se han apropiado de las técnicas más favorables para los suelos y para quienes se alimenta de los resultados, es impostergable cambiar la concepción de que la agricultura es un mercado para enriquecerse, es un medio donde se fusionan el servir, construir y transferir los saberes.

    ResponderEliminar

II Lugar Premio de Periodismo “Dr. Manuel Palacio Fajardo” 2016

Desde el 06012014 - 4:35 p.m.