jueves, 20 de agosto de 2015

Venezuela y Latinoamérica tendrán su primera ciudad agroecológica

Por: Prensa Escformedperalt 18/08/2015

Este Proyecto Macro-ecológico es el Primero a desarrollar en toda Venezuela y Latinoamérica, no se trata de dañar ni desbaratar la tierra que gentilmente nos provee de todo, se trata de enriquecerla, alimentarla y producir con ella. Se crearán y desarrollaran Centro de Selección de Semillas, Centros Genéticos agrícolas y pecuarios, Plantas procesadoras de alimentos lácteos, plantas procesadoras de diferentes rubros de frutas, plantas de preservación de alimentos de larga duración, se cultivaran diferentes especies de peces, hortalizas, legumbres, tubérculos y plantas medicinales. Además se desarrollara con tecnología autentica del país, al igual que poner en funcionamiento La Primera Planta de Gas Metano y Energía Solar de Venezuela y Latinoamérica.

En la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela del Estado Bolívar se realizó una parte del evento bajo la modalidad Mesa de Trabajo donde la comunidad productiva de los diferentes Municipios del estado y otros aledaños emitieron diferentes opiniones y propuestas, captaron ideas y realizaron planteamientos innovadores y visionarios, con la finalidad de dar paso al comienzo del financiamiento de los Proyectos del Eje Apure Orinoco, plan enfocado en desarrollar nueve estado productores y los 31 Municipios que se encuentran a las orillas del Río Padre Orinoco.

En las mesas de trabajo se contó con la presencia del Arquitecto Glensy Manuel Sánchez (Vocero del Consejo Presidencial de Campesinos y Pescadores del Estado Bolívar, Coordinador Nacional de la Red Socialista Universitaria Comunitaria (FRESUC) y Directivo Nacional de la Asociación Bolivariana Bicentenaria de Locutores Latinoamericanos y Afines (ABLA)), Lic. Edmundo Lashley (Vocero del Consejo Presidencial de Campesinos y Pescadores), Lic. Dinia Herrera (Miembro Político del FRESUC y Promotora de la Comuna en Constitución “Por Culpa de Chávez”), Pastor Pablo Bonalde (Vocero Principal de la Ciudad Agroecológica) y el Vocero Presidencial de la República Bolivariana de Venezuela Soc. Cesar Mujica.

Dijo Sánchez que en el proyecto está integrado por más de cinco mil (5.000) productores en todo el Eje Apure-Orinoco y más de mil doscientos (1.200) Proyectos Socioproductivos, los cuales pertenecen a los Consejos Campesinos, Consejos Comunales, Comunas en constitución y constituidas, granjas integrales ecológicas y familias productoras. Todos estos ciudadanos y ciudadanas son visionarios futuristas de la nueva tierra productiva de sustentabilidad y desarrollarán todos los ámbitos de la agricultura, cría, turismo, cultura y artesanía, con la finalidad de que la producción cubra las necesidades de la población y el excedente será enviado a otros países miembros del ALBA, UNASUR, MERCOSUR y otros.

En la primera fase de Construirán diez (50) lagunas para peces de ½ hectárea cada una, caballerizas para más de dos mil (2.000) cabezas de ganado de ceba, mas de mil (1.000) cabezas de ganado porcino y sembraran veinte mil (20.000) plantas de matas frutales de dieciséis (16) especies diferentes, 5.00 plantas siento todos distribuidos toda esta cadena alimenticia en su totalidad por el poder popular.

Sánchez explico que están basados en los principios de las granjas integrales que establecen la no práctica de la tala, ni la quema, la no destrucción de la biodiversidad y sobre todo la no degradación de los suelos, conformarán comunidades que estén compuestas por un centro de desarrollo social, ambulatorio, centros educativos, núcleo comunal y un pequeño muelle.
Los centros poblados funcionarán con electricidad proveniente de la energía solar y gas metano, para evitar la contaminación en contribución con el medio ambiente y minimizar el calentamiento global.

MICROPUERTOS
Así mismo, habló de la creación de micropuertos desde donde se logrará sacar la producción de los rubros alimenticios al mercado a través del Orinoco y sus principales afluentes. Vamos a tomar en cuenta la navegación del transporte acuático el cual va minimizara los costos, el tráfico fluvial facilitará la movilización de las estructuras destinadas a la construcción de las poblaciones y edificaciones.

SEGURIDAD ALIMENTARIA
El Vocero Presidencial de la República Bolivariana de Venezuela Soc. Cesar Mujica explico que las las Granjas Integrales Ecológicas sustentables estarán conformadas por microgranjas y forma parte de la seguridad alimentaria, para ello se tiene previsto sembrar más de 500 mil hectáreas diseminadas a lo largo del Eje Apure Orinoco compuesto por los estados Delta Amacuro, Amazonas, Apure, Guárico, Monagas, Barinas, Bolívar, Táchira y Anzoátegui, además de 31 municipios que colindan directamente con el Río Padre.

Como conclusión de las Visitas a las Diferentes Comunidades y Universidades Públicas y Privadas, así como la Misión Sucre, se realizaron múltiples mesas de trabajo, Sánchez reafirmo que la Primera Ciudad Agro-Ecológica se construirá en Tirigua, con todos los Servicios Básicos NO Contaminantes, exclusivamente Ecológicos desde la alimentación de los diferentes tipos de ganados hasta el abono que se utilizaran para las diferentes plantas a cultivar serán procesadas y tratadas en nuestros centros genéticos ecológicos, utilizaremos el método rotativo y todo el producto ira exclusivamente a toda la población de los estado del Eje Apure-Orinoco, siguiendo luego a toda Venezuela y fuera de ella

No hay comentarios:

Publicar un comentario

II Lugar Premio de Periodismo “Dr. Manuel Palacio Fajardo” 2016

Desde el 06012014 - 4:35 p.m.