lunes, 30 de noviembre de 2015

Naciones participantes buscan un acuerdo que concilie la ecología, ética y economía La Conferencia contra el Cambió climático inició con la visión de alcanzar una economía menos contaminante

Al finalizar la cumbre se establecerá un convenio a ser aplicado a partir del 2020 con la finalidad de mantener el calentamiento global por debajo de 2°C, como límite establecido para impedir consecuencias desastrosas para la humanidad
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, presentó los criterios elementales para garantizar un acuerdo que detenga el rápido deterioro de la tierra, durante la instalación de la 21 Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC), que se celebra en París, Francia.

“Hay cuatro criterios para el éxito de esta reunión, y el acuerdo alcanzado debe enviar un mensaje claro para que comprendamos que tener una economía mundial menos contaminante es fundamental”, Ban instó a los los líderes de los países desarrollados a responder con visión y fuerza, y a movilizar los recursos prometidos hasta 2020, para llegar a un acuerdo que reduzca la emisión de gases de efecto invernadero.

“Hay que proponer un proyecto de largo plazo, que sea apoyado por ustedes, que vaya por la meta de menos de dos grados centígrados, y que reconozca el imperativo de un fortalecimiento de la resiliencia. El margen de maniobra de los países en desarrollo es muy pequeño, y es por ello que el mundo entero debe contener el aumento de la temperatura y dejarlo en 1,5 grados”, precisó Ban durante la sesión de apertura, transmitida por Telesur.

En esta cumbre mundial se consensuará un convenio que prevé aplicarse desde 2020, con el propósito de mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC, como límite establecido para impedir consecuencias desastrosas para la humanidad.

El secretario General de la ONU enfatizó que este acuerdo debe ser dinámico, para poder adaptarse a los cambios que se producen en la economía mundial sin que sea preciso renegociarlo de manera continua, así mismo recordó que que el acuerdo deberá ser solidario con los países más pobres y los más vulnerables, que garantice una adaptación suficiente y equilibrada, y un apoyo de mitigación para las naciones en desarrollo.

“El acuerdo debe ser creíble. La ambición actual debe ser la base y no el techo del futuro. Todos los países deben dirigirse hacia la reducción de las metas con flexibilidad con los países en desarrollo. Estamos en un momento fundamental para el futuro de nuestro hogar común. No podemos retrasar más las decisiones. Hay que ser muy enfáticos”, señaló el diplomático.

Por su parte el canciller de Francia, Lorent Fabius, durante su intervención en la conferencia refirió que el pacto de París debe ser justo, contra las desigualdades y debe conciliar la economía, la ética y la ecología.
“En los próximos días y horas se anunciarán compromisos importantes de centenas de empresas y entidades, por lo menos en lo referido al ámbito de las nuevas tecnologías y la innovación, en cuanto a la energía solar y el precio del carbono. Todas estas acciones son muy prometedoras en la lucha contra el cambio climático, una lucha que es a la vez una limitante, pero también una oportunidad esencial para lograr un desarrollo duradero que debe conciliar la economía, la ética y la ecología”, dijo Fabius.

La COP21 representa la oportunidad para sortear la existencia de la especie humana en los venideros años. Lo cual dependerá del cambio de conducta, sobre todo de los países desarrollados para alcanzar un acuerdo económico amistoso con el ambiente, y no con intereses enfocados en el capital.

Fuente:
T/Redacción CO con información AVN
F/Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

II Lugar Premio de Periodismo “Dr. Manuel Palacio Fajardo” 2016

Desde el 06012014 - 4:35 p.m.