viernes, 28 de octubre de 2016

Congreso Venezolano de Agroecológica en Aragua promueve modelo productivo sustentable

Maracay, 28 Oct. AVN.- El II Congreso Venezolano de Agroecología, celebrado en Maracay, estado Aragua, promueve el nuevo modelo de producción de alimentos, basado en prácticas ambientalistas y sustentables, destacó este viernes la ministra para la Agricultura Urbana, Lorena Freitez.

Durante el desarrollo de un foro en los espacios del Instituto de Altos Estudios Arnoldo Gabaldón, Freitez señaló que unos 60 investigadores y representantes de movimientos campesinos, presentaron sus experiencias, con el fin de avanzar en la producción de rubros de manera armónica con el medio ambiente.

"Vamos a enrumbarnos hacia un proceso de planificación colectivo de un Plan Nacional de Agroecología, a partir del cual enriqueceremos las políticas públicas de agricultura urbana. Se ha reconocido la vanguardia que representa Venezuela al tener el primer Ministerio de Agricultura urbana, la cual solo podrá desarrollarse en los principios de la agroecológica", resaltó.

El encuentro desarrollado en la capital aragüeña, desde el pasado miércoles 26 hasta este viernes 28 octubre, contó con la participación de organizaciones campesinas y delegaciones de México, El Salvador, Colombia y Cuba.

La titular de la cartera de Agricultura Urbana informó además que el Gobierno nacional ha logrado establecer 200 convenios productivos con productores de porcino, para comenzar la distribución de rubros de la hallaca a partir del 15 de noviembre.

"Estamos en proceso de compra con los productores del sector avícola, de modo que nos estamos preparando para que a partir del 15 de noviembre comenzar con nuestros festivales navideños, que tendrán muestras gastronómicas y combos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap)", agregó.

Asimismo señaló que a nivel nacional iniciará el proceso de cosechas de los cuatro rubros priorizados en el plan de las hallacas agrourbanas, como son el pimentón, ají, cebollín y cilantro.

"Estamos haciendo los preparativos para la compra de las cosechas a los agricultores de pequeña escala, sobre todo de las zonas periurbanas, quienes nos estarán suministrando otro tipo de vegetales como la zanahoria, el ajo porro, ajo, hojas de plátano, entre otros", dijo.

Por su parte, Soenlis Díaz, trabajadora del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) y una de las participantes en el evento, indicó que el evento fue propicio para el intercambio de experiencias en la producción de alimentos.

"Este es un tema de gran relevancia en la actualidad es importante que como venezolanos nos aboquemos a la producción de nuestros propios alimentos, bajo el cuidado del medio ambiente", enfatizó.
28/10/2016 - 05:51 pm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

II Lugar Premio de Periodismo “Dr. Manuel Palacio Fajardo” 2016

Desde el 06012014 - 4:35 p.m.