martes, 12 de diciembre de 2017

Las Tres Hermanas: tu huerto sostenible

De acuerdo con la leyenda “Las Tres Hermanas” de los Iroqueses, el maíz, los frijoles y la calabaza (zapallo, auyama), son tres hermanas inseparables que sólo crecen y se desarrollan exitosamente cuando están juntas. Esta tradición de plantar conjuntamente maíz, frijoles y calabaza en el mismo montículo de tierra, extendida entre las sociedades agrícolas de los nativos americanos, es un sistema sostenible y complejo que proporciona fertilidad al suelo a largo plazo y una dieta saludable a través de las generaciones.
¿Cómo funciona la asociación?
El maíz proporciona un soporte natural para que la enredadera de los frijoles pueda trepar. Los frijoles fijan el nitrógeno en sus raíces, mejorando la fertilidad del terreno proporcionando nitrógeno al maíz que se plantará en los años siguientes. Las enredaderas del frijol también ayudan a estabilizar las plantas de maíz, haciéndolas menos vulnerables a que se caigan a causa del viento. El enraizamiento superficial de las enredaderas de la calabaza funciona como un mulch viviente, proporcionando sombra e inhibiendo el crecimiento de la maleza y previniendo la pérdida de humedad por evaporación, aumentando de esta manera la oportunidad de supervivencia de los cultivos en años secos. Las espinas de la calabaza también ayudan a disuadir a los predadores de acercarse al maíz y a los frijoles. La gran cantidad de residuo vegetal de esta combinación de plantas puede ser incorporada de regreso al suelo al finalizar la cosecha con el fin de reforzar la materia orgánica y mejorar su estructura.
El valor de los alimentos
El maíz, los frijoles y la calabaza también se complementan uno al otro nutricionalmente. El maíz proporciona carbohidratos, los frijoles secos son ricos en proteína, balanceando la carencia de amino ácidos encontrada en el maíz. Finalmente, la calabaza proporciona tanto vitaminas como saludable y delicioso aceite a partir de sus semillas.

Instrucciones para plantar su propio jardín de Tres Hermanas en un cuadrado de 3 x 3 metros
Cuándo plantar
Siembra las semillas en cualquier momento cuando las temperaturas nocturnas estén en el rango de 10 ºС, hasta el final de Junio.
Qué plantar
El maíz debe ser con preferencia sembrado en varias filas en vez de una fila larga para asegurar una polinización adecuada. Escoge ayocote (ayecote) y unos tipos de calabazas rastreras en vez de un arbusto compacto.
Nota: Un cuadrado de 3 x 3 metros de espacio para tu jardín de tres hermanas es el área mínima necesaria para garantizar una polinización buena de maíz. Si tienes un jardín pequeño, se puede sembrar menos montículos, pero ten en cuenta que es posible que al final no podrás conseguir las mazorcas de maíz buenos y llenos.
Cómo plantar
Por favor, dirígete a los diagramas de abajo y los paquetes de semillas individuales para obtener información adicional sobre el cultivo.
  1. Elige un sitio a pleno sol (mínimo 6-8 horas / día de luz solar directa durante todo el ciclo de cultivo). Mejora el suelo con un montón de compost o estiércol viejo, ya que el maíz es un alimentador pesado y el nitrógeno de tus frijoles no estará disponible para el maíz durante el primer año. Con una cuerda, marca tres filas de 3 metros, 1.5 metro de distancia.
  2. En cada fila, haz sus montículos de maíz / frijol. El centro de cada montículo de maíz / frijol debe estar de 1.5 metro de distancia del centro del siguiente maíz / frijol. Cada montículo debe ser 45 cm de diametro con los picos planos. Los montículos deben ser escalonados en filas adyacentes. Ver Diagrama 1
Paisajismo en linea Diseño de jardines Permacultura Maiz Frijol Calabaza La milpa mexicana
Nota: Los iroqueses y otros tribus plantaban las tres hermanas en montículos alrededor de 10 cm de alto, con el fin de mejorar el drenaje y calentamiento del suelo; para ayudar a conservar el agua, se puede hacer un pequeño cráter en la cima de tus montículos para que el agua no drena de las plantas rápidamente. Montículos no fueron construidos en zonas secas y arenosas donde la conservación de la humedad del suelo era una prioridad, por ejemplo, en partes del suroeste. Allí, las tres hermanas fueron plantadas en camas con suelo levantado alrededor de los bordes, para que el agua se acumulara en las camas. En otras palabras, ajusta el diseño de tu cama de acuerdo con el clima y tipo de suelo.
  1. Siembra 4 semillas de maíz en cada montículo en un cuadro de 15 cm2. Ver Diagrama 2
  2. Cuando el maíz llegue a 10 cm de alto, es el momento de plantar los frijoles y calabaza. En primer lugar, desmaleza a las malas hierbas en todo el área. Planta 4 semillas de frijol en cada montículo de maíz. Tienen que estar en 7.5 cm de distancia de las plantas de maíz, completando el cuadrado como se muestra en el Diagrama 3.
  3. Construye tus montículos de calabaza en cada fila entre cada montículo de maíz / frijol. Haz que sean del mismo tamaño que los montículos de maíz / frijol. Planta 3 semillas de calabaza con un intervalo de 10 cm entre las semillas en un triángulo en el centro de cada montículo como se muestra en el Diagrama 4.
  4. Cuando emergen las plántulas de calabaza, entresácalas hasta 2 plantas por montículo. Puede que tenga que limpiar a la zona varias veces hasta que la calabaza tome el relevo y asombre a las nuevas malezas.
Paisajismo en linea Diseño de jardines Permacultura Maiz Frijol Calabaza La milpa mexicana
El artículo original (en inglés): Celebrate the Three Sisters: Corn, Beans and Squash
Traducido por Jardín Mìo

1 comentario:

  1. ¿¿¿hay un nombre en especifico para el cultivo entre plantas asociadas entre si???(me refiero a otras plantas aparte de este cultivo llamado las 3 hermanas)

    ResponderEliminar

II Lugar Premio de Periodismo “Dr. Manuel Palacio Fajardo” 2016

Desde el 06012014 - 4:35 p.m.