miércoles, 17 de enero de 2018

El futuro de la agricultura podría estar bajo el suelo

Piense en la agricultura urbana y las imágenes que pueden venir a la mente son jardines comunitarios, invernaderos verticales, o incluso un jardín en la azotea 

La granja Steven Dring opera en el sur de Londres no es así. De hecho, ni siquiera es visible desde la calle. La operación se encuentra en un refugio antiaéreo 100 pies bajo tierra que ha quedado vacante desde la Segunda Guerra Mundial.

Dring, su co-fundador, Richard Ballard, y un equipo de una docena de personas cultivan lechuga y otras hojas verdes en sistemas hidropónicos, durante todo el año, en el refugio, que incluye dos túneles. El producto se vende a los restaurantes y tiendas de todo Londres.

"Parece completamente contradictorio construir una granja debajo de la tierra, pero en realidad es uno de los mejores ambientes para hacerlo", dijo Dring.

"Tienes ese "colchón" de 100 pies de tierra, que aísla el tunel -es como si alguien hubiera construido un invernadero para nosotros. Tienes luz LED combinada con hidroponía, que ha estado ahí desde siempre. Acabamos de poner todos los elementos juntos y transformamos un espacio sin amor ".

La operación, denominada Growing Underground, es competitiva con la agricultura tradicional porque su modelo excluye muchos de los costos con los que las grandes empresas agrícolas tienen que lidiar, dijo Dring. La puesta en marcha vende localmente, lo que significa que no tiene que enviar lo producido largas distancias. Otra ventaja es que no tienen que calentar o enfriar el túnel subterráneo, que se mantiene a temperatura constante porque es lo que va debajo de la tierra.

"El único costo que tenemos constantemente durante todo el año es nuestro coste de la energía, el coste de la iluminación LED", dijo Dring. "Nuestras semillas cuestan lo mismo, nuestra agua cuesta lo mismo, nuestros nutrientes cuestan lo mismo".

La agricultura hidropónica produce alimentos sin el suelo, las plantas crecen en agua llena de nutrientes en suspensión. Debido a que el agua puede ser capturada y reutilizada, la hidroponía utiliza sólo alrededor de un tercio del agua que se consume en la agricultura tradicional. Eso es especialmente importante en estos días, porque la agricultura a escala industrial ha reducido severamente el suelo en muchos lugares y causó otros daños ambientales.

Hasta hace poco, el cultivo hidropónico por lo general traía altos costos de puesta en marcha, es decir, un agricultor tenía que esperar años antes de ver un beneficio. Dring, que recientemente llegó a un acuerdo de distribución con Marks & Spencer, uno de los proveedores más grandes del Reino Unido, espera que Growing Underground alcance el equilibrio a finales de este año.

"Voy a emborracharse durante una semana cuando esto suceda", bromeó. "Ya lo he dicho a mis inversores".   

Más allá de la novedad de cultivo de alimentos en las entrañas de Londres, el enfoque de Growing Underground, demuestra que es posible alimentar a una población creciente sin los efectos intensivos en carbono de la agricultura industrial convencional, que es en muchos aspectos insostenible.  

"Ellos pueden cultivar alimentos en virtud de los desiertos, pueden cultivar alimentos en minas de sal de edad, pueden cultivar alimentos en los antiguos bunkers de la Segunda Guerra Mundial", dijo Daniel Epstein, director general del Grupo irrazonable. "Ellos pueden portar este modelo a cualquier ciudad en el mundo."

El Unreasonable Group incuba e invierte en empresas para hacer frente a los problemas sociales, incluyendo el Growing Underground y otras empresas nuevas de cultivo de alimentos con tecnología hidropónica y acuaponia.

"La urbanización es el mayor movimiento de los seres humanos en la historia de la humanidad", dijo Epstein. "Los entornos urbanos también son desiertos de alimentos, ya que toda la comida se cultiva en las afueras. Eso tiene que parar". 

Dring ya está al alcance en otras partes de Inglaterra, y dijo que tiene la vista puesta en una serie de lugares de Estados Unidos. Él no ve el grupo, en competencia con la agricultura tradicional, sino más bien como un complemento.

"Los agricultores están buscando el futuro", dijo, "y empiezan a mirarnos, y decir, 'Bueno, si se puede usar la tecnología agrícola e intensificar los rendimientos cuando se cultivan productos, ¿se puede empezar a cultivar en diferentes espacios ?"

Publicado: 27 de diciembre de 2017
Fuente: CBS News

No hay comentarios:

Publicar un comentario

II Lugar Premio de Periodismo “Dr. Manuel Palacio Fajardo” 2016

Desde el 06012014 - 4:35 p.m.